Estilo de liderazgo y percepción del clima organizacional en una universidad privada - Propuesta de modelo de gestión

Palabras clave: Modelo de gestión, Liderazgo, Clima organizacional

Resumen

El clima organizacional estudiado como dimensión de la calidad tiene dimensiones determinantes que lo afectan bien sea positiva o negativamente, siendo uno de ellos el estilo de liderazgo. Muchos estudios comprueban que existe relación entre la calidad del servicio, formación de los profesionales y el clima organizacional que se percibe en su interior, siendo una dimensión resaltante la forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados. Por ello, el presente estudio buscó identificar los estilos de liderazgo, determinar el clima organizacional de una universidad de la región norte y el grado de correlación entre estos dos indicadores. También se propone un modelo de gestión del clima organizacional basado en un estilo de liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosario Ysabel Romero Cieza, Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo

Doctora en Administración de la Educación.

Javier Alejandro Huamán Angulo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Doctor en Administración de la Educación.

Citas

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona. España: ceac. Colección Educación y Enseñanza. 320 p.
Chiavenato, I. (2010). Talento Humano. México D.F.: Trillas.
Ferreiro, P., & Alcázar, M. (2008). Gobierno. Personas en la empresa. Lima: PAD, Escuela de Dirección Universidad de Piura.
García, M.G. e Ibarra, L.A. (2011). Diagnóstico de clima organizacional del departamento de educación de la Universidad de Guanajuato. Tesis para optar el grado de Maestría en Ciencias Administrativas: México.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill.
Patton, M. (1990) Qualitative research and evaluation methods. 3a. Ed. Thousand Oaks: Sage Publications.
Pedraja, L y Rodríguez, E. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Chilena de Ingeniería. Ingenierae. Tarapacá 12: 63-73
Pérez de M., I. y Maldonado, M. (2004). Análisis organizacional en instituciones educativas. Revista Encuentro Educacional - 11, 448 - 459.
PNUD. (3 de marzo de 2013). Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/476/373
Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: PEARSON.
Sánchez, J.M (2005). Influencia de la gestión universitaria en el clima organizacional: Un estudio comparativo de tres universidades. Tesis de Maestría, UNMSM, Lima.
Yarce, J. (2011). El líder se hace: cómo desarrollar el espíritu de liderazgo. Obtenido de Instituto latinoamericano de liderazgo. Desarrollo humano y organizacional: http://es.scribd.com/doc/52201288/El-lider-se-hace
Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Romero Cieza, R. Y., & Huamán Angulo, J. A. (2020). Estilo de liderazgo y percepción del clima organizacional en una universidad privada - Propuesta de modelo de gestión. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 7(2), 11-17. https://doi.org/10.35383/educare.v7i2.294