Resumen

Para que la educación sea de calidad, se debe mejorar factores económicos y de gestión, así como fortalecer y desarrollar las distintas potencialidades del estudiante, es decir, el talento humano. En perspectiva de la investigación científica educacional en Perú, son escasos los estudios sobre el impacto económico, la gestión o tarea educativa en el desarrollo nacional, así como, también investigaciones de historia, filosofía y filosofía de la educación. Por ello, este proyecto de investigación formativa busca rescatar las ideas filosóficas de pensadores peruanos relacionadas con la formación del talento humano de tal manera, que se sustente filosóficamente en los aportes de autores peruanos representativos que han ayudado a la elaboración y construcción de una filosofía de la educación peruana referida a la formación del talento humano.

Abstract

For education to be of quality, economic and management factors must be improved, as well as strengthening and developing the student's different potential, that is, human talent. In the perspective of educational scientific research in Peru, there are few studies on the economic impact, management or educational task in national development, as well as research on the history, philosophy and philosophy of education. Therefore, this formative research project seeks to rescue the philosophical ideas of Peruvian thinkers related to the formation of human talent in such a way, that it is supported philosophically in the contributions of representative Peruvian authors who have helped to elaborate and build a philosophy of Peruvian

Keywords: Education system Human talent Education philosophy Peruvian philosophy

Introducción

Para que haya una educación de calidad, ésta debe mejorar factores de orden económico y de gestión, así como fortalecer y desarrollar las competencias, habilidades y potencialidades del estudiante, que en buena cuenta se refieren al talento humano.

En perspectiva de la investigación científica educacional en Perú, Ñaupas (2006) sostiene que son escasos o nulos los estudios sobre el impacto económico, la gestión o tarea educativa en el desarrollo nacional, y de la misma manera respecto a investigaciones de historia, filosofía y filosofía de la educación.

Por ello, tal como ha prologado Lazo en Reluz (2014), la misma realidad peruana invita a contemplar con preocupación y preguntar sobre la educación en sí misma; pues se observa últimamente que al sistema educativo peruano le faltan ideales, ya que carece de filosofía, en especial de una filosofía de educación; además, porque no hay conciencia nacional educacional ni mística ni cariño por la educación.

Por tanto, se debe buscar este soporte filosófico en los aportes de autores peruanos representativos que han ayudado a la elaboración y construcción de una filosofía de la educación peruana referida a la formación del talento humano. En ese sentido, es oportuno un estudio sobre la Filosofía de la Educación del Perú referido a la formación del talento humano, tarea que aún no ha sido realizada; es decir, se aprecia un vacío de sistematización de la noción del talento humano a partir de pensadores peruanos representativos.

Metodología

El presente estudio se enmarca en el paradigma humanista, asume el enfoque cualitativo y aplica el método de análisis hermenéutico.

Se enmarca en el paradigma humanista, el cual comprende una serie de planteamientos humanístico-interpretativos centrándose en examinar los alcances de las acciones humanas y de la vida social (Ericsson, 1989, citado en Núñez, 2011).

Se asume, a la vez, un enfoque cualitativo, porque recolecta y analiza los datos para afinar las preguntas de investigación en el proceso de interpretación (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).

Finalmente, el método a utilizar será el de análisis hermenéutico que, según Cárcamo (2005), toma como eje central el proceso de interpretación de las fuentes de datos textuales para “trascender” las fronteras del texto a interpretar, en permanente apertura.

El diseño de investigación es bibliográfico documental pues, según Bernal (2016), permite procesar la investigación a través de la revisión, registro, análisis e interpretación de documentos fuentes de información registrada de un determinado objeto de estudio, en este caso, los planteamientos filosóficos de la educación peruana referidos a la formación del talento humano.

La población es “la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia” (Jany, 1994, p.48, citado por Bernal). En este sentido, la población de la presente investigación está definida por pensadores peruanos representativos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), “en los estudios cualitativos el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística (…). Lo que se busca (…) es la profundidad” (p.384), por ello, en esta investigación la muestra está circunscrita sólo a aquellos pensadores peruanos que han realizado aportes conceptuales en perspectiva de análisis filosófico de la educación peruana referido a la formación del talento.

Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación se tomarán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  1. La nacionalidad de los autores, es decir, se considerarán autores que sean de nacimiento y ciudadanía peruanos.
  2. Los autores, además, deben haber nacido en el siglo XX.
  3. Los autores deben ser pensadores peruanos representativos que han reflexionado en torno a la educación en general y educación en el Perú, en perspectiva filosófica.
  4. Las obras de los autores deben ser asequibles y estar disponibles para el estudio respectivo.
  5. Las obras o escritos de los pensadores peruanos representativos, además, serán clasificados y seleccionados en función del tema educativo desde la perspectiva del análisis y planteamiento filosófico humanista de la educación peruana.

Esta investigación, al asumir el enfoque cualitativo, no considera variables para su estudio, sino unidades de análisis, las cuales, según Gómez (2017), “…incluso pueden elegirse por conveniencia del investigador, sin utilizar procedimientos estadísticos” (p.102). A continuación, se detallan:

Tabla 1: Unidades de análisis

Para una mejor comprensión de la unidad de análisis de la Filosofía de la Educación en el Perú, en el siguiente cuadro se presenta a los pensadores peruanos representativos con sus obras, según los criterios de selección para estudiar, analizar y procesar en ellas los aportes referidos al talento humano:

Tabla 2: Selección de los pensadores peruanos representativos y obras a analizar

Así mismo, para comprender qué elementos o componentes del talento humano se deben examinar en las obras de los pensadores peruanos, se presenta, a continuación, la siguiente tabla:

Tabla 3: Elementos del talento humano

En esta sección, se describirán brevemente las técnicas e instrumentos para la recolección de datos o para el proceso de análisis. En ese sentido, en la presente investigación se utilizarán las técnicas de análisis documental y de análisis de contenido.

Los instrumentos o herramientas son correlativos a las técnicas, como se presenta a continuación en el siguiente cuadro:

Tabla 4: Técnicas e instrumentos de recolección de datos

En la presente investigación, los datos se recogerán sobre todo en fuentes primarias, que es lo esencial de la investigación, y se llevará a cabo del siguiente modo:

  1. Las obras escogidas de los pensadores peruanos representativos, según los criterios de selección, se indagará y adquirirán en las librerías, bibliotecas municipales, universitarias o institucionales, o en los servidores web serios y confiables que permitan el uso en formato PDF.
  2. Lo mismo del ítem anterior respecto a las obras referentes al talento humano.
  3. Los datos esenciales y pertinentes para el estudio se recogerán en fichas textuales, de resumen, de comentario, ideográficas o mixtas; en hojas de codificación, donde se visualizarán las categorías.
  4. Esto permitirá establecer un esquema de sistematización y categorización preliminar sobre los planteamientos filosóficos de la educación peruana.

Según Patton (2002), el propósito del análisis cualitativo es dar estructura a los datos, además, como expresa Willig (2008), implica organizar las unidades, las categorías, los temas y los patrones (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014). En ese sentido, se describe el cómo se van a procesar y analizar los datos. Para ello se empleará la técnica bitácora de análisis. A continuación, se detalla:

  1. Para el procesamiento se codificarán los aportes de los autores respecto a la formación del talento desde el análisis filosófico.
  2. Se vaciarán y ordenarán manualmente la información en una matriz que muestre sinópticamente los aportes de los autores a la formación del talento.
  3. Respecto al análisis de datos, se dividirá la información en unidades de análisis, siguiendo el criterio temático.
  4. Para ello, se realizará la lectura analítica de los textos de los autores, elaborando fichas y hojas de codificación, para depurar y ordenar los datos referentes a la formación del talento humano.
  5. Luego, se sistematizarán y clasificarán los datos recogidos en los instrumentos, y se formularán las categorías que permitan observar los planteamientos filosóficos de la educación peruana referidos a la formación del talento humano.
  6. Finalmente, se elaborarán los resultados y conclusiones de los aportes a la formación del talento desde la perspectiva de la filosofía de la educación de los pensadores peruanos representativos.

El presente trabajo tendrá en cuenta las siguientes consideraciones éticas:

  1. Se busca la objetividad y fidelidad a los datos de la investigación.
  2. No se interpreta tendenciosamente los datos obtenidos.
  3. Se reconoce el aporte de los autores evitando el plagio de ideas, tanto de los filósofos estudiados y autores citados.
  4. Realizará un citado adecuado de las obras de los autores estudiados, según las normas APA (sexta edición).

Resultados, análisis y discusión

El presente trabajo busca determinar y sistematizar los aportes conceptuales a la formación del talento humano desde el análisis filosófico de la educación que han brindado pensadores peruanos representativos desde la segunda mitad del s. XX hasta la actualidad.

Es decir, subrayar que los pensadores peruanos representativos desde la segunda mitad del s. XX hasta la actualidad, han entendido la formación del talento humano como la formación del conocimiento, de la habilidad, del juicio y de la actitud, así como el desarrollo de las capacidades, del compromiso y la importancia de la acción.

El trabajo espera, así, esclarecer cómo la práctica de los pensadores peruanos representativos desde la segunda mitad del s. XX hasta la actualidad se basa y guía en conceptos filosóficos humanistas de la educación peruana, subrayando que el fin de toda educación es la persona humana; es decir, entienden que es un ser en relación, que busca la trascendencia, que tiene subjetividad, espiritualidad y libertad, que es una persona con historia encarnada en una cultura y comunidad específica y propia.

Referencias

Alles, M. (2007). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. Buenos Aires: Granica.

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Bogotá D.C.: Pearson.

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Santiago: Unidad de Informática FACSO.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (Tercera ed.). México, D. F.: Mc Graw Hill.

Ferrater, J. (1964). Diccionario de Filosofía (Quinta ed., Vol. I). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Fullat, O. (2000). Filosofía de la Educación.Madrid: Síntesis.

Gómez, M. (2017). Metodología de la investigación científica (Segunda ed.). Córdoba: Brujas.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D. F.: Mc Graw Hill.

Ho Chau, Y. (2002). Filosofía de la Educación. Manual auto instructivo. Piura: UDEP.

Marina, J. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Ñaupas, H. (2006). Trascendencia del pensamiento y obra del doctor Walter Peñaloza Ramella, en el desarrollo de la Educación en el Perú y América Latina. Lima, Perú: Editorial de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" - La Cantuta.

Tamés, M. (1992). El desarrollo humano. Bogotá: Universidad La Sabana.

Torres, K. (2017). Gestión del talento humano y calidad educativa en las instituciones educativas privadas "Sor Ana de los Ángeles". San Juan de Lurigancho 2017. Lima, Perú: UCV.

Vásquez, S. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales (Segunda ed.). Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.

Vera, E. (Marzo de 2018). El talento humano y la enseñanza de los docentes de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión "G.U.E.". Trujillo, Perú.

Zapata Ancajima, J. C. (2007). Pensadores de la educación peruana del siglo XX. Piura: Editorial UNAP.

Citas