Resumen

La finalidad del trabajo fue conocer la correlación entre las Competencias Profesionales de los Docentes y la Calidad en la Educación Universitaria. La metodología de estudio fue el correlacional, no experimental, el ámbito espacial de estudio fue la UNFV, la muestra fue de 60 estudiantes del décimo ciclo de estudios de la Facultad de Educación, quienes fueron evaluados a través de dos cuestionarios de encuesta; el primero para evaluar las Competencias Profesionales de los Docentes y el segundo para evaluar la Calidad en la Educación Universitaria. Los resultados hallados demuestran que hay una relación positiva,  significativa y de nivel medio rho = 0,611 entre las Competencias Profesionales Docentes y la Calidad en la Educación Universitaria; entre las Competencias en Formación General y la Calidad en la Educación Universitaria la correlación fue positiva, significativa y de nivel bajo rho = 0,373; así mismo entre las Competencias de los Docentes en Formación Pedagógica y la Calidad en la Educación Universitaria, la correlación fue positiva, significativa y de nivel medio rho = 0,566; también entre las Competencias en Formación Especializada y la Calidad en la Educación Universitaria, la correlación fue positiva, significativa y de nivel bajo rho = 0,270. Las conclusiones establecen que existe relación entre las variables mencionadas.

Palabras clave: Calidad; satisfacción laboral; calidad en educación universitaria; formación pedagógica.

Abstract

The purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies of the Faculty of Education, who were evaluated though two survey questionnaires, the first to evaluate the Professional Competencies of Teachers and the second to evaluate the Quality in University Education. The results found show that there is a positive, significant and medium-level relationship rho = 0,611 between Professional Teaching Competencies and Quality in University Education; Between Competencies in General Training and Quality in University Education the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,373, Likewise, between the Competences of Teachers in Pedagogical Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a medium level rho = 0,566, also between Skills in Specialized Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,270. The conclusions establish that there is a relationship between the mentioned variables.

Keywords:Quality; work satisfaction; quality in education university; pedagogical training.

Introducción

Una de las funciones de la universidad es brindar a los estudiantes una formación sólida, humanística, científica, con sentido y deberes comunitarios, comprometidos con los avances en la comunidad. Durante su paso por las aulas universitarias los estudiantes van adquiriendo las competencias profesionales que al egresar serán valoradas en el espacio laboral que les corresponda. Para formar profesionales con las características antes mencionadas, la educación que se brinda debe ser de calidad. La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villareal, tiene como función formar profesores, identificados con su país, con mentalidad de cambios, pedagógicos y humano. Además de los conocimientos inherentes a su especialidad, que les permita un desempeño profesional ético responsable, presto a aprender cada día, a admitir, asimilar los cambios sociales, económicos, culturales, políticos y transmitir su entusiasmo por conocer y socializar los conocimientos.

Para impartir una formación calificada a los estudiantes, se debe conocer cuáles deben ser las características de la formación básica, pedagógica y especializada del docente universitario, que garantice su función, como es el de formadores de profesionales al servicio de la sociedad. El docente universitario cum-ple su función en un sistema complejo, no obstante, debe centrar sus esfuerzos en la enseñanza, investigación e innovación y proyección hacia la comunidad.

Espinoza (2018), hizo un trabajo de tesis para determinar el efecto de las capacidades profesionales e individuales en la administración educativa en Educación Básica. Metodología: Tipo básica, enfoque cuantitativo, el tratamiento fue deductivo, con una muestra no probabilística que fue de 56 personas que laboran en centros educativos. Se aplicaron 3 cuestionarios; una para cada variable de estudio: Las capacidades profesionales, capacidades personales y gestión educativa. Resultado: Entre las variables hay un dominio significativo alto.

Tóala (2017), hizo un trabajo de investigación, cuya propuesta fue analizar la influencia de la administración a nivel universitario en la preparación de especialista en el área de gestión universitaria, en la ciudad de Manabita. Plan: Tipo básica, esbozo teórico correlacional-causal, aplicó un cuestionario de encuesta. Producto: El trabajo determinó que la educación superior pública tiene influencia significativa en la formación del administrador y en la calidad de la administración universitaria.

Méndez (2017), realizó una investigación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, el propósito fue establecer vínculos que existen entre los avances curriculares y las capacidades profesionales. Metodología: Tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, las informaciones se obtuvieron mediante un cuestionario. Resultados: El estudio determinó que entre las variables de estudio existe vinculo significativo y directo.

El estudio permitió conocer y analizar los conceptos relacionados con las Capacidades Profesionales que deben manejar los Docentes en el desempeño de sus actividades académicas.

Gonzales (2015), realizó un estudio cuyo objetivo fue describir los efectos de la calidad, satisfacción laboral en el sistema universitario español. Plan: Tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, método no experimental, las informaciones fueron recolectadas mediante dos encuestas. Resultados: Lo docentes en su mayoría manifiestan que existe interés por la labor académica durante su desempeño laboral, en las universidades de España.

Cuando se desea conocer la calidad de la educación universitaria, se debe tener en cuenta como uno de los indicadores la satisfacción laboral de los Docentes, así como la satisfacción de los estudiantes, con relación a su formación profesional.

Peñaranda & Sánchez (2012), desarrolló un trabajo cuyo objetivo fue establecer un diagnóstico de las fortalezas y necesidades de reforzar las capacidades profesionales de los rectores en la ciudad de San Cristóbal, Colombia. Metodología: investigación mixta: cuantitativa y cualitativa, la muestra fue de 10 rectores y 10 coordinadores, a los rectores se les aplicó un cuestionario de encuesta y entrevista, igual a los coordinadores. Resultados: El estudio determinó que es necesario el reforzamiento de las capacidades que deben poseer los rectores del ámbito donde se desarrolló la investigación.

Para mejorar la calidad de la educación, es necesario desarrollar programas y estrategias con la participación de todos los integrantes de la institución, con el objetivo de actualizar y reforzar sus capacidades profesionales que mejorarán las actividades administrativas y académicas en la institución, por tanto, la calidad de la educación que se imparte.

Justificación e Importancia

Los resultados de la investigación proporcionaron nuevos aportes teóricos, los cuales ayudaron a acrecentar el conocimiento general sobre los múltiples componentes teóricos de las Competencias Profesionales de los Docentes, que se relacionan con la calidad de la enseñanza universitaria en la UNFV, lo cual permitió profundizar los saberes científicos sobre las variables de estudio, las conclusiones permitieron sugerir a las autoridades diseñar un conjunto de actividades en aras de una mayor eficiencia en los servicios educativos en la universidad del ámbito espacial del presente estudio.

El estudio tuvo especial relevancia, porque el siglo XXI representa un desafío constante, como resultado de su desarrollo en un entorno muy cambiante, a la cual la educación universitaria tiene que adecuarse, y los Docentes no pueden ser ajenos a los cambios. Por ello, las Competencias Profesionales del Docente y su compromiso de incrementar sus conocimientos, destrezas y características individuales en su relación con los estudiantes resultan preponderantes en la tarea de formar profesionales eficientes en las labores educativas y sociales de su especialidad. Los resultados del presente estudio permitieron definir acciones o estrategias que posibilitaron incrementar y mejorar la formación profesional de los estudiantes.

Marco Teórico

En la actualidad, la sociedad vive cambios dinámicos, por lo que, para que el hombre pueda adecuarse a esos cambios, necesita de una educación de calidad, lo que solo será posible con la participación de profesionales competentes.

Se denomina Competencias Profesionales aquellas características de la personalidad que posibilitan la autorregulación del comportamiento del individuo como consecuencia del vínculo de los conocimientos científicos, las destrezas y las competencias relacionadas con la práctica de una profesión, del mismo modo, como de las causas, la sensibilidad, necesidades y valores vinculados a ellas que admiten, simplifican y fomentan un desempeño profesional eficiente y eficaz dentro de un ambiente social especifico. (Machuca, 2018, p. 30).

Empleando las palabras de Marcelo (1989) la formación del docente se da en dos etapas. La formación inicial donde reciben los conocimientos de asignaturas que se encuentran en el currículo de la carrera de formación. En la segunda etapa o formación continua, esta permitirá actualizar, incrementar, perfeccionar e innovar los conocimientos, destrezas en general, sus capacidades profesionales que redundarán en bien de los alumnos.

Teniendo en cuenta los logros en el campo de la educación, el docente debe tener los conocimientos inherentes a su especialidad, pedagogía en general, además habilidades de comunicación con los alumnos, conocimientos de psicología que le permitirá conocer las características de cada alumno lo que facilitará la comunicación con los alumnos en el aula (Márquez & Tójar, 2008).

Los conocimientos didácticos incluyen métodos, técnicas y procedimientos que le facilita al docente transmitir los conocimientos, teniendo en cuenta la asignatura que enseña, así como saber porque y para que se enseña tal asignatura, al mismo tiempo a los docentes, les permite conocer como los alumnos están captando los conocimientos, cuáles son las dificultades que encuentran durante el proceso de la enseñanza aprendizaje (Bolívar, 2005).

Machuca (2018), considera que los docentes deben tener formación en: competencias en formación General, Pedagógica y Especializada.

Competencias en formación general, las aptitudes, conocimientos en general están constituidas principalmente de aprendizaje y vivencias que desarrollan los estudiantes en forma global o general. Estas competencias constituyen uno de los caminos más efectivos para que los estudiantes puedan obtener y precisar el enfoque de estudio de la carrera, la cual ejercerán en un futuro.

Machuca (2018) afirma que: Las Competencias en Formación General constituyen la formación esencial para la totalidad de los estudiantes universitarios. Se propone garantizar el empleo apropiado del lenguaje oriundo, de las lenguas extranjeras, del lenguaje lógico matemático e informático, así como aquellos contenidos históricos antropológicos, epistemológicos, ecológicos y tecnológicos. En relación a las Competencias en Formación Pedagógica, el fin es evaluar al docente de nivel universitario en las actividades del trabajo académico que desempeñan. Es importante aquí señalar los fundamentos didácticos teóricos, técnicos y metodológicos sobre el desarrollo de la enseñanza aprendizaje relacionado con la especialidad. La Competencia en Formación Especializada posibilita que el estudiante alcance conocimientos, destrezas y aptitudes adecuadas e indispensables para la tarea de la práctica. Específicamente involucra, facilitar un conjunto de acciones en la formación y desarrollo de la enseñanza aprendizaje, incorporando nuevos conocimientos. (pp. 35 – 36)

Según García Hoz (2004) declara que la “calidad educativa es el resultado de aplicar las condiciones de integridad, coherencia y eficacia, indicadores que son la esencia de toda educación. Dicho de otra forma, una educación tiene calidad cuando vincula las condiciones de forma coherente, eficaz y completa”. (p.3)

Valdés (2002) afirma que: Calidad de la educación, se refiere a las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente, que toman una experiencia concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distancia entre la norma (los paradigmas) y el dato lo que ocurre realmente en la práctica educativa. (p. 10)

Márquez (2002) refiere que OCD (1995) dice sobre calidad educativa, “Consolida a todos los estudiantes en la captación de conocimientos, competencias, habilidades para un contexto mayor” (p. 1).

En el Perú como país pluricultural y multilingüe para lograr calidad en la educación superior, las instituciones educativas deben cumplir con parámetros y estándares que contribuyan a una educación que prepare Profesionales Competentes, reforzándolas estas con una formación científico, humanista, orientada a la investigación, que permitirá al profesional desempeñarse eficientemente y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Teniendo en cuenta lo manifestado en párrafos anteriores, en el presente trabajo planteamos como problema general:

¿De qué manera las Competencias Profesionales de los Docentes se relaciona con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV?

Los problemas específicos formulados son:

¿Cómo las Competencias Generales de los Docentes, se relaciona con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de educación en la UNFV?

¿Cómo las Competencias Pedagógicas de los Docentes se relacionan con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de educación en la UNFV?

¿Cómo las Competencias Especializadas de los Docentes se relacionan con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de educación en la UNFV?

El objetivo general fue conocer el vínculo que existe entre las Competencias Profesionales de los Docentes con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV y los objetivos específicos fueron: conocer el vínculo que existe entre las Competencias Generales de los Docentes con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV; conocer el vínculo que existe entre las Competencias Pedagógicas de los Docentes con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV y conocer el vínculo que existe entre las Competencias Especializadas de los Docentes con la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV.

Método

Para el estudio nos ubicamos en la UNFV, en la Facultad de Educación de Lima, de enero a diciembre 2020. El universo del estudio fueron 1204 discentes y la muestra fue 219 discentes.

Debido a los problemas que se presentaron por el COVID–19, no ha sido posible trabajar con la muestra probabilística determinado. Para solucionar el impase generado por la situación mencionada, nos comunicamos virtualmente con los delegados de diferentes especialidades, apelando a su buena voluntad, a quienes les hicimos llegar los formatos de encuesta vía on line, pero solamente hemos tenido la respuesta de 60 estudiantes. La delineación fue descriptivo-correlacional. La unidad de estudio del presente trabajo fueron estudiantes con matricula vigente en el año académico 2020 en la Facultad de Educación. No se consideran los estudiantes con reserva y retiro de matrícula en el año académico 2020.

Los instrumentos que permitieron la recolección de las informaciones fueron dos cuestionarios de encuesta. Para medir la variable Competencias Profesionales de los Docentes se aplicó el cuestionario constituido por tres dimensiones: competencias generales, pedagógicas y especializadas, con 16 ítems. Para que los estudiantes indiquen el nivel de percepción sobre el problema se utilizó la escala de Likert estructurada en cinco niveles. Para analizar la variable Calidad en la Educación Universitaria se utilizó un cuestionario de encuesta constituida por tres dimensiones: gestión de la carrera, formación profesional y servicios de apoyo, con 18 ítems. Para que los estudiantes indiquen su opinión sobre el problema se empleó la escala de Likert, estructurada en cinco niveles. La validez de los cuestionarios se determinó según el estadístico Káiser-Meyer—Olkin y la confiabilidad se determinó según el estadístico Alfa de Cronbach.

Procedimiento

Los cuestionarios fueron aplicados a los estudiantes vía on line. La información recolectada fue procesada con el aplicativo estadístico SPSS, versión 24.

Resultados

El coeficiente de relación rho de Spearman, mostró relación positiva (rho = 0.611) entre Competencias Profesionales de los Docentes y la Calidad de la Educación en la Universidad en estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV, la cual resultó estadísticamente significativa (p = 0.000), es decir, niveles altos de competencias profesionales de los docentes se corresponden con niveles altos de calidad en la educación. La relación resultó de nivel medio. (Ver Tabla 1 y Figura 1).

El coeficiente de relación (rho = 0,373) de Spearman mostró relación positiva entre las Competencias Generales y la Calidad en la Educación en la Universidad, de los estudiantes de la carrera de Educación en la UNFV, la cual resultó estadísticamente significativa (p = 0.003), es decir, niveles altos de formación general en las Competencias Profesionales de los Docentes, se corresponden con niveles altos de Calidad en la Educación en la Universidad. La relación resultó de bajo nivel. (Ver Tabla 2 y Figura 2).

El coeficiente de relación rho de Spearman mostró una relación positiva entre las Competencias Pedagógica y la Calidad en la Educación en la Universidad en los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV, (rho = 0.566), la cual resultó estadísticamente significativa (p = 0.000), es decir, niveles altos de Formación Pedagógica en las Competencias Profesionales de los Docentes, se corresponden con niveles altos de Calidad en la Educación en la Universidad. La relación resultó de nivel medio (Ver Tabla 3 y Figura 3).

El coeficiente de relación rho de Spearman mostró una relación positiva entre las Competencias Especializadas y la Calidad de la Educación en la Universidad de los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV, (rho = 0.270), la cual resultó estadísticamente significativa (p = 0.037), es decir, niveles altos de Formación Especiali-zada en las Competencias Profesionales de los Docen-tes, se corresponden con niveles altos de Calidad en la Educación en la Universidad. La correlación resultó de nivel bajo (Ver Tabla 4 y Figura 4).

Discusión

El trabajo realizado tiene un enfoque cuantitativo, por lo cual requirió el uso de técnicas e instrumentos para el recogimiento de los datos, se tuvo que seleccionar instrumentos de evaluación adecuados previamente validados y confiables, los instrumentos se aplicaron a los estudiantes que constituyeron la muestra de estudio.

Anteriormente se aplicó una prueba piloto que confirmó la garantía técnica de los instrumentos, luego se procedió a los análisis estadísticos que mostraron la validez y confiabilidad.

El trabajo tuvo como propósito determinar de qué manera las Competencias Profesionales de los Docentes se relacionan con la Calidad en la Educación en la Universidad, en los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV.

Los resultados muestran que entre las Competencias Profesionales de los Docentes y la Calidad de la Educación Universitaria, existe una relación de nivel medio que es corroborado con la prueba estadística de correlación de Spearman (rho = 0,611 y sig., p = 0,000), lo que nos permite afirmar que existe una relación directa entre las variables.

Contrastando los resultados obtenidos en trabajos previos, como el desarrollado por Espinoza (2018) sobre las Competencias de Formación y Competencias Personales del directivo en la gestión educativa escolar en las Instituciones Educativas de la UGEL 04, concluye que existe una influencia significativamente alta (sig. = 0,01) entre las variables competencias profesionales, competencias personales sobre la gestión educativa. Tóala (2017) en su trabajo encontró que la Gestión de la Calidad Universitaria impacta en la Formación Profesional en la Administración en la Educación Superior Pública en el contexto de Manabita, lo que es corroborado con el coeficiente de Spearman (rho = 0,774) que es altamente significativo. Méndez (2017), en su trabajo realizado en la UNEERGV en la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, encontró que existe relación directa y significativa entre el desarrollo curricular y el logro de las competencias profesionales en estudiantes, rho = 0,85. Peñaranda (2012), en su trabajo de grado Competencias Profesionales en Rectores de la ciudad de San Cristóbal de Bogotá, estudio de caso, concluye que es necesario el fortalecimiento en las competencias profesionales de los rectores y coordinadores de la localidad motivo de estudio.

Los trabajos expuestos y analizados muestran que, mejorando las Competencias Profesionales de los Directivos y Docentes es posible mejorar la calidad de la educación universitaria. Para lo cual las universidades deberían trabajar programas y actividades académicas que permitan actualizar y mejorar las Competencias de los Directivos y de los Docentes de la institución universitaria como una de las estrategias para mejorar la Calidad de la Educación Universitaria.

La relación entre las Competencias Generales de los Docentes y la Calidad Educativa Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV, mostró una relación positiva rho = 0,373, de nivel bajo.

Para mejorar el resultado obtenido se debe tener en cuenta lo manifestado por Márquez y Tójar (2008) quienes indican que actualmente el profesorado requiere saberes en ciencias como psicología, didáctica, pedagogía y habilidades sociales para lograr aprendizajes en sus alumnos. Esto significa que el enfoque de estudio de la carrera, las actividades curriculares, requieren Competencias Profesionales en Formación Básica, lo que es de suma importancia en la formación de los profesores.

La relación entre las Competencias Profesionales de los Docentes en Formación Pedagógica y la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de Educción en la UNFV, mostró una relación positiva, rho = 0,566 de nivel medio o moderado.

Para mejorar la Formación en las Competencias Pedagógicas, la universidad debe tomar en cuenta lo que indica Marcelo (1989) en la publicación Introducción a la Formación del Profesorado. Teorías y métodos, donde manifiesta que para lograr una formación eficiente de los docentes en el campo de la pedagogía se deben tener en cuenta factores como: la asignación de tiempo, el plan de lecciones, la administración del aula, la organización de actividades y la formulación de peguntas.

Las Competencias de los Docentes en Formación Especializada y la Calidad en la Educación Universitaria de los estudiantes de la carrera de educación de la UNFV, mostró como resultado una relación positiva, rho = 0,279, de nivel bajo.

Para mejorar el resultado encontrado en el trabajo se debería tener en cuenta lo manifestado por Bolívar (2005), quien hace referencia a la enseñanza de una disciplina concreta, señalando que es necesario que el docente tenga creencias, conceptos y le dé importancia a su labor respecto a determinada materia en un contexto y nivel determinado, es decir debe enseñar el contenido de una determinada disciplina y darle la misma importancia al contenido como a la didáctica.

Las Competencias que se mencionan en el trabajo se relacionan con la Calidad en la Educación Universitaria, como un atributo del servicio público y tiene exigencias, las cuales debe cumplir la institución universitaria con la participación de los docentes, estudiantes y el personal administrativo, ya que es un imperativo.

Conclusiones

Realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:

La correlación efectuada mostró que existe relación positiva de nivel medio entre las Competencias Profesionales de los Docentes con la Calidad de la Educación Universitaria en la carrera de Educación de la UNFV.

La correlación efectuada mostró que existe relación positiva, de nivel bajo entre las Competencias Generales con la Calidad de la Educación Universitaria en los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV.

La correlación efectuada mostró que existe relación positiva de nivel medio entre las Competencias Pedagógicas con la Calidad en la Educación Universitaria en los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV.

La correlación efectuada mostró que existe relación positiva de nivel bajo entre las Competencias Especializadas con la Calidad en la Educación Universitaria en los estudiantes de la carrera de Educación de la UNFV.

Referencias

Azcarate, P. (1997). El diseño curricular en la formación didáctica matemática de los maestros. En actas del II Simposio sobre el currículo en la formación de profesores en el área de didáctica de las matemáticas. Universidad de León, México.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Formación del Profesorado. 9 (2). https:// www.ugr.es/~recfpro/ rev92ART6.pdf

Espinoza, G. (2018). Competencias de formación profesional y competencias personales del directivo en la gestión educativa escolar en las Instituciones Educativa de la UGEL 04 [tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26605/Espinoza_YGF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Hoz, V. (2004). Calidad de la Educación, trabajo y libertad. Madrid: Editorial Dossar, S.A.

Gonzales, X. (2015). Investigación sobre calidad, organización y satisfacción laboral en la universidad pública española [tesis de maestría, Universidad del País Vasco]. Repositorio Institucional EHU.UES. https://addi.ehu.es/ bitstream/handle/10810/15712/TESIS_XABIER_GONZALEZ.pdf?sequence=1

Machuca. G. (2018) Las competencias profesionales y las rutas de aprendizaje en los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación Inicial. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional UNE. https: //repositorio.une.edu.pe/ handle/UNE/1602

Marcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado. Teorías y métodos. Sevilla. Servicio Publicaciones Universidad de Sevilla.

Márquez, P. (2002). Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. España. http:// online.aliat.edu.mx/adistancia/Calidad/unidad5/lecturas/TXT_4_S5_CAL_INN_CenEDUC.pdf

Márquez, A. C. & Tójar, J. C. (2008). Teorías implícitas en la formación inicial del profesorado de Secundaria. Categorías cualitativas de análisis a partir de entrevistas a tutores de prácticas. I Congreso internacional sobre profesorado principiante en inserción profesional a la docencia. Sevilla. https://www.oei.es/noticias/ epip.php?Article.3076

Méndez, L. (2017). Desarrollo curricular y el logro de las competencias profesionales en estudiantes de Telecomunicaciones e Informática. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional UNE. https:// repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1245

Peñaranda, M. & Sánchez, L. (2012). Competencias profesionales en Rectores de la locuacidad de San Cristóbal de Bogotá: estudio diagnóstico [tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional UNISABANA. https:// intellectum.unisabana.edu.co/handle/ 10818/5060

Tóala, G. (2017). Impacto de la gestión de la calidad universitaria sobre la formación del profesional en administración en la educación superior publica en el contexto Manabita, Ecuador [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6789

Valdez, H. (2002) La evaluación de la calidad y equidad de la educación. Cuba: Curso Pre-reunión.

Walpole, R. & Myers, R. (1996). Probabilidad y estadística. México: McGraw-Hill.

Citas