Inteligencia emocional adolescente: una revisión sistemática

  • Janeth Rosario Gutiérrez Rojas UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
  • Roxana Angela Flores Flores
  • Richard Flores Cáceres
  • Yolanda Josefina Huayta Franco
Palabras clave: Habilidades socioemocionales, ansiedad, personalidad, cultura

Resumen

El propósito es analizar las contribuciones académicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes. La metodología empleada revisión sistemática nivel descriptivo, usando la guía Declaración PRISMA, la búsqueda de información se efectuó en base de datos online Scopus, ProQuest, Concytec y EBSCO. En la revisión se tuvo en cuenta la autorregulación emocional, los factores protectores, las competencias emocionales y el contexto conveniente para su rebustecimiento. Los resultados fueron el análisis de 13 publicaciones científicas rigurosas, de los cuales 4 eran de Scopus, 4 ProQuest, 3 Concytec, 2 EBSCO y además 12 fueron de diseño correlacional y 1 de diseño cuasi-experimental. Las conclusiones evidenciaron que la inteligencia emocional está referida a las habilidades y capacidades psicológicas que involucran los afectos, talentos, comprobación y transformación de emociones propias y ajenas; que los individuos no se han preocupado de desarrollarlas en forma óptima, dando importancia solo a la parte racional y descuidando la parte emocional.

Palabras clave: Habilidades socioemocionales; ansiedad; personalidad; cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Gutiérrez Rojas, J. R., Flores Flores, R. A., Flores Cáceres, R., & Huayta Franco, Y. J. (2021). Inteligencia emocional adolescente: una revisión sistemática. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 59-66. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.576