Plan de mejora: diagnóstico y aplicación de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de educación USAT: ingreso regular y beca vocación de maestro
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar el nivel de uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes ingresantes a la Carrera de Educación 2016, de la USAT y recoger sus apreciaciones luego de terminado el desarrollo silábico de la asignatura Estrategias para el aprendizaje autónomo sobre cuáles son aquellas estrategias cognitivas y afectivas expresadas en un Plan de Mejora que están siendo utilizadas en el aprendizaje de los cursos del segundo semestre. La muestra estuvo constituida por 82 estudiantes, 58 de ellos corresponden a la modalidad de ingreso Beca Vocación Maestro y 24 por ingreso regular. Para el diagnóstico de las estrategias de aprendizaje se utilizó el test ACRA ya validado a nivel de pre grado en diversas universidades de Lima. Los resultados indican que a nivel de uso de las estrategias de aprendizaje en ambos grupos Beca Vocación Maestro (BVM) e ingreso regular es bueno y muy bueno, destacándose las estrategias de recuperación que muestran un 61.4% de nivel de uso y las estrategias de adquisición con un 57.8% respectivamente.
Descargas
Citas
Anaya, J. y León, F. (2015). El clima de aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima. Revista de Psicología Educativa de la USIL. Vol. 3, Nº 1. pp. 177-206.
Burgos, V. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Plan para el Fomento de la Competencia Matemática: Formular, aplicar e interpretar. Gobierno de Cantabria-España.
Contreras, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Peruana Los Andes. [Tesis] Lima:Universidad Peruana Cayetano Heredia. 120 págs.
De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003) Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Revista de Investigación psicoeducativa y psicopedagógica. N° 1. pp. 139-158.
Hernández, F. (2003). Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Universidad de Murcia.
Martínez, R. (2015). Medición en Psicología Educativa. Madrid: Pirámide, 2004.
Pérez, P. y Quispe, V. (2015). Cómo estamos en la ENAHO: Tres años después de la creación de beca 18. En: Evidencia para una política de inversión en el talento. PRONABEC. Vol. 2. pp. 249-271.
PRONABEC. (2015). Evidencia para una política de inversión en el talento. Ministerio de Educación-UPC. Vol. 2. pp. 358.
Román, M. (2008). “Planes de mejoramiento: Estrategias e instrumentos para la mejora de la eficacia de la escuela”. Santiago de Chile: CIDE-Plan Internacional.
Román, J. y Gallego, S. (1997). Inventario ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje. TEA Ediciones, S.A. Madrid.
Román, J. y Gallego, S. (2008). ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje. Manual. TEA Ediciones, S.A. Madrid. Cuarta edición.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0