Fortalecimiento de la identidad cultural en niños de cuarto grado a través de talleres de danza

Palabras clave: Taller; identidad cultural; danza; educación

Resumen

La pérdida de la identidad cultural en niños es un problema que aqueja en la actualidad. Es por ello que este estudio tuvo como objetivo diseñar talleres de danza para mejorar la identidad cultural en niños de cuarto grado de primaria, el mismo que se sustenta en las teorías del aprendizaje sociocultural y el de las inteligencias múltiples.

Se utilizó un diseño descriptivo-propositivo, bajo el enfoque cuantitativo de tipo no experimental, la muestra fue de 20 estudiantes, seleccionado con un muestreo no probabilístico intencional, teniendo como resultado que más del 50% de los encuestados se encuentran en nivel bajo y muy bajo en identidad cultural. Por tanto, se proponen los talleres de danza como solución pertinente. Como resultado, tras aplicar la propuesta académica se espera lograr la mejora de la identidad cultural de todos los estudiantes participantes de los talleres y que a través de la danza folclórica conozcan y valoren su cultura. El impacto de esta investigación es científico, por lo novedoso dando pie a distintas investigaciones próximas; educativo al promover el desarrollo de habilidades en los agentes educativos y social porque contribuye a la sociedad en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Casas Vásquez, G. K., & Alfaro Echevarría, J. D. (2024). Fortalecimiento de la identidad cultural en niños de cuarto grado a través de talleres de danza. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 11(2), 57-67. https://doi.org/10.35383/educare.v11i2.803