Desarrollo de la competencia digital en los docentes
Resumen
Las TIC’s han generado una revolución cultural y social logrando una rápida evolución del mundo actual. Su incorporación en el sector educativo, supone cambios en la conceptualización del proceso, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías utilizadas y las competencias que los actores educativos deben desarrollar. Este artículo da un panorama general de cómo se viene desarrollando la competencia digital de los docentes en la última década. Para ello, se ha realizado una exhaustiva investigación y análisis de un conjunto de artículos académicos publicados entre 2000 y 2016 sobre el tema. El análisis de estas investigaciones revelan las principales propuestas que se viene ofreciendo a los docentes para la apropiación y uso óptimo de las TIC´s. Sin embargo, el pleno aprovechamiento de las inmensas oportunidades ofrecidas por las tecnologías está aún lejos.
Descargas
Citas
Bebell, D. (2005). Technology promoting student excellence: an investigation of the first year of computing in New Hampshire middle schools. Retrieved from http://www.bc.edu/research/intasc/PT/tpse12_1_04.ppt
Comunidades Europeas (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/tic/santillana/coll.pdf
Díaz, F. (2014). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Technical Report, European Commission, Joint Research Centre. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo veintiuno. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover&dq=pedagog%C3%ADa+de+la+autonom%C3%ADa+de+paulo+freire&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPmqqQl4HLAhUDFh4KHXQyB34Q6wEIGzAA#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20de%20la%20autonom%C3%ADa%20de%20paulo%20freire&f=false
Instefjord, E. (2014). Appropriation of Digital Competence in Teacher Education. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4). Recuperado de https://www.idunn.no/file/pdf/66738491/
Li, Y., & Ranieri, M. (2010). Are ‘digital natives’ really digitally competent?—A study on Chinese teenagers. British Journal of Educational Technology, 41(6), 1029-1042. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2009.01053.x/abstract
Lund, A., & Hauge, T. E. (2011). Technology in Use – Some Lessons About Change in Schools and Teacher Professional Development. Nordic Journal of Digital Literacy, 6(4) 204–206. Recuperado de https://www.idunn.no/dk/2011/04/art01
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2008)
Russell, M., y Bebell, D. & Higgins, J. (2004). Laptop Learning: A comparison of teaching and learning in upper elementary classrooms equipped with shared carts of laptops and permanent 1:1 laptop. Boston: Technology and Assessment Study Collaborative, Boston College. Retrieved Recuperado de http://www.bc.edu/research/intasc/researchprojects/laptopLearning/laptopLearning.shtml
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Unión Europea (2011). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Ac11090
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0