Programa de educación ambiental para el cuidado y conservación del medio ambiente
Resumen
La presente investigación evaluó el efecto de la aplicación del Programa sobre Educación Ambiental para promover el Cuidado y Conservación del Medio Ambiente. La investigación fue de tipo Cuantitativa y diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por 116 estudiantes del 5° año de educación secundaria, entre 16 y 17 años de edad, y participaron 40 en la muestra. Después del pre-test, se procedió a diseñar el programa educativo, enfocándose en lograr un cambio de actitud de los estudiantes respecto al Cuidado y Conservación del Medio Ambiente. Se concluyó que en el diagnóstico se identificaron actitudes inadecuadas referentes al Cuidado y Conservación del Medio Ambiente, diseñándose un programa ad hoc, el mismo que se aplicó con procedimientos rigurosos, obteniéndose una evaluación de 95% de efecto.
Descargas
Citas
Aldave, P. y Aldave, H. (2005). Lecciones de educación ambiental. Perú: Fondo Editorial de la Universidad Privada Cesar Vallejo.
Cáceres, G. (2008). La gerencia ambiental como metodología integradora del conocimiento para la administración y gestión del ambiente. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28420/1/articulo7.pdf
Charpentier, S. y Hidalgo, J. (1999). Las Políticas Ambientales en el Perú. Recuperado de http://www.tecnologiaslimpias.cl/peru/docs/pub-06.pdf
Calero, M. (1998). Teorías y aplicaciones básicas del constructivismo pedagógico. Perú: Editorial San Marcos.
Campos, K. (2010). Programa de sesiones de aprendizaje para mejorar las actitudes en el cuidado y conservación del medio ambiente en niños del 4° grado de educación primaria de la I.E. Juan Tomis Stack N° 10042 - Chiclayo 2009. (Tesis de Licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo-Perú.
Conde, C. (2005). Integración de la educación ambiental en los centros educativos. Ecocentros de Extremadura. (Tesis doctoral). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176
Desarrollo y Cooperación - EuropeAid. (2007). Manual de integración del medio ambiente. Recuperado de http://ec.europa.eu/europeaid/multimedia/publications/documents/thematic/europeaid-environmental-handbook_es.pdf
De Zubiría, M. (1998). Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Bogotá D. C.
De Zubiría, M. y otros. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Meran. Bogotá D.C.
Flórez, R. (2000). Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento. Bogotá: Nomos, S.A.
García, V. (1989). Tratado de educación personalizada: el concepto de persona. España: Rialp, S.A.
Gutiérrez, J. (1995). La Educación Ambiental: Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientación extracurricular. Madrid, España: La Muralla, S.A.
Hernández, M. (2008). Estrategias de educación ambiental como elemento de aprendizaje significativo para el manejo sustentable del agua, en el 3° grado de educación primaria. (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://es.scribd.com/doc/52887035/Tesis-estrategias-de-educaci
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hungerfórd, H. y Peyton, R. (1992). Como construir un programa de educación ambiental. Recuperado de http://www.comscientia-nimad.ufpr.br/artigos/comoconstruir.hungerford.pdf.
Latorre, E. (2007). La formación inicial en educación ambiental de los profesores de secundaria en periodo formativo. (Tesis doctoral). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7181
Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2006). Estadística para la administración. (4ta. Ed.). México: Pearson Educación.
Macedo, B. y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América latina. Recuperado de http://www.ehu.es/temporalcatedra/revista/numero_1/01_03macedo.pdf
Meinardi, E., Revel, A. y Gonzales, E. (1998). Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Melendo, T. (1999). Las dimensiones de la persona. Madrid, España: Palabra, S.A.
Melendro, M., Murga, A., Novo, M. y Bautista, J. (2008). Estrategias Formativas Innovadoras en Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11N2/estrategiasformativas.pdf
Mesta, L. (2007). Aplicación de un programa de capacitación en educación ambiental para contribuir a mejorar la condición de vida de los pobladores de la asociación de vivienda la Perla del Pacífico-Pimentel. (Tesis de Licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Pimentel - Perú.
Monterroga, A. (2007). Proyecto de educación Ambiental. Recuperado de http://www.epacartagena.gov.co/doc/plan-educacion-ambiental.pdf
Oltra, C. (2005). Modernización ecológica y sociedad del riesgo. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/40276/40564
Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/007200230097.pdf
Romero, R. (2008). Un país, un lugar lleno de vida. Recuperado de http://www.pnuma.org/educamb/documentos/2009/prototipos/quinto.pdf
Sepúlveda, F. & Núria R. (2002). Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Impreso en Fernández Ciudad, S.L.
Servicio de Publicación Social. (SCRIBD, 2010). Programa Educativo. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/21363/GUIA-PARA-ELABORAR-
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 1997). Actividades de Educación para las escuelas primarias. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf
Velázquez, F. (2001). Educación Ambiental: Orientación, actividades, experiencia y materiales. Madrid, España: Narcea.
Yepes, R. (2003). Fundamentos de la Antropología: Un ideal de la excelencia humana. (6ta. ed.). España: EUNSA.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0