Fundamentación antropológica personalista para la educación básica regular en el Perú

  • Francisco Javier Sandoval Laura Licenciado en educación especialidad Filosofía y Teología. Coordinador en la Oficina Diocesana de Educación Católica – Chiclayo. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Persona, Educación, Educación Integral

Resumen

Esta investigación surge a partir de la necesidad de recuperar el sentido de la educación centrada en la persona. El Diseño Curricular Nacional del Perú (DCN) no presenta una fundamentación antropológica clara y coherente, situación que dificulta la formación integral de los educando en la Educación Básica Regular peruana (EBR). Se considera que al diseñar el DCN con una fundamentación antropológica personalista, se potencia la formación integral en la EBR. La metodología es de tipo descriptivapropositiva. La investigación ha sido elaborada con el propósito de que las autoridades educativas locales y nacionales muestren mayor interés por una educación integral en el Perú, pues se sabe que si se ponen buenos cimientos en el desarrollo integral la sociedad, las familias, las instituciones y cada ser humano, se verá mejorado y enriquecido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abilio, G. (2007). Por la huellas de la Pedagogía del Padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra. Madrid: FUE.
Altarejos, F. y Naval, C. (2004). Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA.
Burgos, J. (2003). Antropología: una guía para la excelencia. Madrid: ediciones palabra.
Carrasco, J. (2007). Como personalizar la educación. Una solución de futuro. Madrid: Narcea
García, A. (2007). Nosotros los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente. Madrid: UNED
García, H. (1993). Introducción general a un Pedagogía de la Persona. Madrid: Rialp.
García, J. (2003). Antropología filosófica: Una introducción a la filosofía del hombre. Pamplona: EUNSA
Ley General de Educación y sus reglamentos (2007). Perú: MV Fénix.
Lorda, J. (2004). Antropología Cristiana: Del Concilio Vaticano II A Juan Pablo II. Madrid: Rialp.
Magisterio de la Iglesia (1990). Vaticano II, Documentos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos - BAC.
Melendo, T. (2008). Todos educamos mal... Pero unos peor que otros. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Ministerio de Educación. (2005). Diseño Curricular Nacional (DCN). Lima: Talleres gráfico de Metro Color S.A.
Ministerio de educación. (2007). Proyecto Educativo al 2021. Lima: Talleres gráfico de Metro Color S.A.
Wojtyla, K. (1998). Mi Visión del Hombre. (3era. Ed.). Madrid: Ediciones Palabra.
Yepes, R. y Aranguren, J. (2003) Fundamentos de antropología. Un Ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Sandoval Laura, F. J. (2018). Fundamentación antropológica personalista para la educación básica regular en el Perú. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 2(2), 6-15. https://doi.org/10.35383/educare.v2i3.114