Sistema INTERSYS y mejora del nivel de satisfacción en la gestión y control del proceso de aplicación de estudiantes extranjeros a la USAT

  • Yeiner Michael Berrios Guevara Ingeniero de sistemas y Magister en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Coordinador de Movilidad Internacional en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Gestión, Intercambio de estudiantes, TIC

Resumen

Esta investigación diseña el sistema web INTERSYS, con metodología ágil de desarrollo Scrum, y medir el nivel de satisfacción de los estudiantes extranjeros en el proceso de aplicación para realizar un intercambio en la USAT. La investigación es cuantitativa pre experimental con diseño de pre y pos prueba con un solo grupo. Se aplicó un cuestionario inicial a estudiantes de intercambio y al personal de la oficina de relaciones internacionales y determinar la percepción que tienen sobre el proceso actual de aplicación. Luego estimuló a la población de estudio mediante el uso de INTERSYS, finalmente se aplicó un cuestionario final que permitió medir el nivel de satisfacción utilizando el sistema desarrollado. Se determinó que la totalidad de la población bajo estudio prefiere INTERSYS frente al procedimiento actual. El personal de relaciones internacionales concuerda en que INTERYS acelera los procesos de recibir los formatos de postulación, gestionar la aceptación y la matrícula de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berrios, Y., & Paolillo, J. (11 de Junio de 2013). Propuesta de mejora en el registro de alumnos extranjeros en la USAT. Chiclayo, Lambayeque.
Canós, J., Letelier, P., & Penadés, C. (2003). Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software (págs. 9-16). Valencia.
Cohn, M. (2005). Agile Estimating and Planning. Massachusetts: Prentice Hall.
De Wit, H. (2002). Internationalization of higher education in the United States of America and Europe: A historical, comparative and conceptual analysis. Westport: Greenwood Publishing Group.
Escarré, R. (2009). Caso de estudio: La Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. (G. Bernácer, Ed.) Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades, 33-38.
Gacel – Ávila, J. (2009). Modelos de Oficinas de Relaciones Internacionales. (G. Bernácer, Ed.) Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades, 6-33.
Gómez, Á., & Suárez, C. (2004). Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial. México D.F., México, México: Alfaomega.
International Telecommunication Union. (2013). Measuring the information Society. International Telecommunication Union, Geneva Switzerland.
Kniberg, H. (2007). Scrum y XP desde las trincheras: Cómo hacemos Scrum. Estados Unidos de América.
Ministerio de Educación del Gobierno de España. (2011). Estrategia de internacionalización del sistema universitario español.
Mountain Goat Software. (s.f.). Scrum Methodology and Project Management. Recuperado el 10 de noviembre, 2014, de Mountain Goat Software: http://www.mountaingoatsoftware.com/agile/scrum
Münch, L., & Ángeles, E. (2009). Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas.
Núñez, L. (2012). Universalidad, cooperación académica e internacionalización. (C. Briceño, Ed.) Carta de AUSJAL (35), 10-15.
Oz, E. (2003). Administración de sistemas de información (Segunda edición ed.). (M. Alvarado Zanabria, P. Pantoja Valdez, Edits., & E. Pineda Rojas, Trad.) México D.F., México, México: Thomson Editores.
Pavón, J. (2005). Navegar en Internet. Creación de un portal con PHP y MySQL. México: Alfaomega.
Rudzki, R. E. (1998). The strategic management of internationalization- Towards a model of theory and practice. Newcastle: School of Education, University of Newcastle upon Tyne.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill.
Sebastián, J. (Diciembre, 2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. Universidades, LXI (51), 3-16.
Suehring, S., Converse, T., & Park, J. (2010). La biblia de PHP 6 y MySQL. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Thelier, J. (2009). Programas de Movilidad académica: las experiencias en América Latina y en la Unión Europea. (G. Bernácer, Ed.) Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades, 40-65.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (21 de Octubre de 2005). Decreto Nro. 74. Chiclayo, Lambayeque, Perú.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2011). Modelo Educativo USAT. Lambayeque: Impresiones Montenegro.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2012). Reglamento de la Dirección de Relaciones Internacionales y Nacionales (DRRIIYNN). Chiclayo.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2013). Manual de Procedimientos de la Dirección de Relaciones Internacionales y Nacionales (DRRIIYNN). Chiclayo.
Vázquez, C. (setiembre, 2008). Programación en PHP5. Nivel Básico. Ferrol.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Berrios Guevara, Y. M. (2018). Sistema INTERSYS y mejora del nivel de satisfacción en la gestión y control del proceso de aplicación de estudiantes extranjeros a la USAT. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 2(2), 16-25. https://doi.org/10.35383/educare.v2i3.115