Perfil del líder político fundamentado en las virtudes cardinales para el desarrollo social de Chota

  • Arcenio Díaz Vásquez Licenciado en Educación. Maestro en Antropología, Familia y Gestión. Profesor en la Institución Educativa José María Monzón Hernández en Namoyoc- Chota, Cajamarca, Perú.
  • Segundo Hoyos Lobato Licenciado en Educación. Maestro en Antropología, Familia y Gestión. Profesor en la Institución Educativa César Alcides Villa Cocochó-Luya, Amazonas, Perú.
Palabras clave: Persona, Líder político, Virtudes cardinales, Desarrollo social

Resumen

El liderazgo político engarzado en las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza) es importante y de gran trascendencia, pues mediante su vivencia se fortalece el buen obrar del hombre y se potencia la voluntad, el entendimiento y la praxis antropo-axiológica a favor del desarrollo y bienestar social. Actualmente se ve corrupción política por doquier además de carencias en los planes de desarrollo social; aspectos que limitan el desarrollo de los pueblos. Esto, también se refleja en el contexto social de Chota. Por ello se diseña un perfil del líder político, determinando la caracterización de las áreas estructurales o constitutivas, precisando las virtudes cardinales y proponiendo un listado de obras incidentales. La unidad de análisis de esta investigación está constituido por 24 integrantes de las municipalidades del distrito de Chota, Chalamarca y Chimbán durante el 2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Domenec, M. (2003) Raíces éticas del liderazgo. España: EUNSA.
Isaacs, D. (2000) La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación. España: EUNSA.
Kotter, J. (1995). Liderando el Cambio: Por Qué los Esfuerzos de Transformación Fracasan. En: http://dii.uchile.cl/~eolguin/G%20del%20C/docs/Cambio%20y%20Gestion%20del%20cambio/Liderando%20el%20cambio%20John%20Kotter.pdf
Sánchez Carlessi, Hugo (2002). Metodología y diseños en la investigación científica. Editorial Universitaria, Lima.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Díaz Vásquez, A., & Hoyos Lobato, S. (2018). Perfil del líder político fundamentado en las virtudes cardinales para el desarrollo social de Chota. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 2(2), 38-46. https://doi.org/10.35383/educare.v2i3.117