Formación de la conciencia moral en torno al respeto de la vida humana en los estudiantes de la escuela de educación de una universidad de Chiclayo en el 2011

  • César Garnique Seclén Licenciado en Educación. Educación Secundaria. Especialidad: Filosofía y Religión. Oficina Diocesana de Educación Católica, Chiclayo, Perú.
  • Nancy Estela Salazar Licenciada en Educación. Maestra en Ciencias para la familia por la Universidad de Málaga. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Conciencia moral, Vida humana, Respeto

Resumen

La cultura de muerte que predomina en la actualidad ha generado en adolescentes y jóvenes confusión a la hora de juzgar el valor de la vida humana en cualquier estado de su desarrollo. Por eso, se ha realizado esta investigación con el fin de conocer el nivel de formación de la conciencia moral en torno al respeto de la vida humana en losestudiantes de la escuela de Educación de la universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo -Chiclayo. Se hace una descripción de la realidad estudiada para identificar la problemática existente en esta área de la formación del futuro maestro, para plantear algunas alternativas pertinentes que pueden ser desarrolladas y aplicadas en investigaciones posteriores. Se trata de una investigación cuantitativa – descriptiva, donde se ha aplicado un test con escala ordinal de Likert, instrumento que ha sido elaborado y validado estadísticamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aberásturi, J. (2001). Educar la conciencia. Madrid: Palabra.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. 2ª ed. México: Editorial Mexicana.
Castillo, G. (2004). Ética y educación en valores. Madrid: Rialp.
Cardona, C. (2001). Ética del quehacer educativo. 2ª ed. Madrid: Rialp.
Cófreces, M. & García R. (1998). Teología moral fundamental. Pamplona: Ediciones EUNSA, S.A.
Concilio Ecuménico Vaticano II. (1993) Madrid: BAC.
Estartús, R. (1994). Moral para profesionales. Piura: Universidad de Piura.
Fernández, A. (1995). Compendio de teología moral. 2ª ed. Madrid: Palabra.
Fernández, A. (1999). Teología moral I. Moral fundamental. 3ª ed. Madrid: Burgos.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ed. Mexico: Mc Graw-Hill.
Martínez, B. & Céspedes, N. (2008). Metodología de la investigación. Estrategias para investigar cómo hacer un proyecto de investigación. Lima: Ediciones Libro Amigo.
Melendo, T. (2008). Todos educamos mal…pero unos peor que otros. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Palma, J. (1998). Manual de moral fundamental. Buenos Aires: Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma S.R.L.
Pardo, J. (2004). “Bioética práctica al alcance de todos”. Madrid: Rialp.
Rodríguez, A. (2001). Ética general. 4ªed. Pamplona: Ediciones EUNSA, S.A.
Tomás, G. (2006). Cuestiones actuales de Bioética. Pamplona: Ediciones EUNSA, S.A.
Vico, J. (1993). El comienzo de la vida humana. Bioética teológica. 2ª ed. Santiago de Chile: San Pablo.
Wojtyla, K. (2001). El don del amor. Escritos sobre la familia. 2ª ed. Madrid: Palabra.
Yepes, R. & Aranguren, J. (2001). Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. 5ª ed. Pamplona: Ediciones EUNSA, S.A.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Garnique Seclén, C., & Estela Salazar, N. (2018). Formación de la conciencia moral en torno al respeto de la vida humana en los estudiantes de la escuela de educación de una universidad de Chiclayo en el 2011. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 1(1), 41-49. https://doi.org/10.35383/educare.v1i1.135