Modelo de intervención social sostenible de organización que genere liderazgo en la gestión comunitaria.

  • Armando Mera Rodas Licenciado en Educación. Licenciado en Filosofía. Maestro en Filosofía y Doctor en Bienestar Social y Desarrollo Local. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Organización, Liderazgo, Bienestar, Desarrollo, Gestión

Resumen

El presente trabajo de investigación da cuenta de la aplicación de un modelo de intervención social a favor de las familias del Centro Poblado de Pacherrez del Distrito de Pucalá de Chiclayo-Perú. Bajo el modelo de una investigación acción participación, se ha intervenido con el propósito de alcanzar el bienestar y el desarrollo del mencionado Centro Poblado. La investigación, por su misma naturaleza, ha involucrado, desde el inicio y durante todo el proceso -como actores y protagonistas del cambio- a los mismos pobladores, quienes organizadamente han sabido responder de manera comprometida para enfrentar los problemas comunitarios. Ellos han hecho un análisis exhaustivo de su problemática, han inferido las causas que les impide salir adelante, han formulado diversas alternativas de solución y, de manera organizada, han puesto de manifiesto sus talentos personales y han iniciado un proceso de capacitación y de mejora continua en torno al liderazgo, la organización comunitaria, el bienestar, el desarrollo comunitario, el plan de desarrollo comunal, la gestión comunitaria, entre otros.Pasados dos años de empoderamiento, trabajo y gestión, han sido testigos de la fuerza y el poder que tiene el talento humano para cambiar de manera personal y social de modo sustantivo. Presentamos a lo largo del trabajo la enorme riqueza, experiencia y talento desplegado por los actores de la investigación a favor del autodesarrollo de su comunidad, la misma que por más de 80 años ha vivido en el olvido, el atraso y el abandono.

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Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Mera Rodas, A. (2018). Modelo de intervención social sostenible de organización que genere liderazgo en la gestión comunitaria. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 1(1), 56-71. https://doi.org/10.35383/educare.v1i1.137