Experiencia de jornadas espirituales y formación en valores morales en una institución educativa

  • José Alejandro Castillo Vera Bachiller en Teología por la Universidad de Navarra. Licenciado en Educación. Maestro en Ciencias de la educación por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Docente en la Oficina Diocesana de Educación Católica, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Formación en valores morales, Programas educativos, Jornadas espirituales

Resumen

El artículo describe una valiosa experiencia de jornada espiritual en una institución educativa de la región Lambayeque, infiriéndose la necesidad e importancia de realizar programas de jornadas espirituales con un enfoque humanista cristiano para mejorar la práctica de valores morales de estudiantes, profesores, administrativos y directivos para que puedan afrontar y resolver sus dificultades cotidianas tanto en la comunidad educativa como en sus propias vidas. Se concluye que las jornadas espirituales programadas deben desarrollarse de manera sistemática y activa, de tal manera que se contribuya a la consecución del fin de la educación: la formación integral de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altarejos, F. y Naval. C. (2004). Filosofía de la educación. (2ed.). Navarra-España: EUNSA.
Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (S/F). Modelo de programa educativo y evaluación formadora. La autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Gobierno Vasco.
García-Hoz V. (1994). La educación personalizada en el mundo del trabajo. Ediciones Rialp, s.a. Madrid.
García-Prieto (2013): “Retiro espiritual”. En: Diccionario de San Josemaría; pp.145-148. Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer.
Rodríguez, A. (1991). Ética. Ediciones universidad de navarra s.a (Eunsa). España.
San Martín, M.I y Sánchez, I (2011). Estrategias didácticas para la formación en valores en los alumnos de secundaria a partir del quehacer docente. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional. México D.F.
Herrera, M. (2015). Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural. http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/16842467.pdf
Guevara, B; Zambrano, A y Evies, A. (2007). http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-11.pdf,
Ortiz, E. Los valores. https://www.anuv.co/resources/LOS%20VALORES.pdf
Hernández, I. (2008). Educar y enseñar: Aprendizaje desarrollador. En internet: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/INMACULADA_HERNANDEZ_1.pdf
Ruiz, M. (2009). La didáctica de los valores en la educación. En internet: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_CORDOBA02.pdf
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Castillo Vera, J. (2018). Experiencia de jornadas espirituales y formación en valores morales en una institución educativa. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De Investigación De La Facultad De Humanidades, 6(1), 38-51. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/educare.v1i10.186