Experiencia de jornadas espirituales y formación en valores morales en una institución educativa
Abstract
El artículo describe una valiosa experiencia de jornada espiritual en una institución educativa de la región Lambayeque, infiriéndose la necesidad e importancia de realizar programas de jornadas espirituales con un enfoque humanista cristiano para mejorar la práctica de valores morales de estudiantes, profesores, administrativos y directivos para que puedan afrontar y resolver sus dificultades cotidianas tanto en la comunidad educativa como en sus propias vidas. Se concluye que las jornadas espirituales programadas deben desarrollarse de manera sistemática y activa, de tal manera que se contribuya a la consecución del fin de la educación: la formación integral de las personas.
Downloads
References
Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (S/F). Modelo de programa educativo y evaluación formadora. La autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Gobierno Vasco.
García-Hoz V. (1994). La educación personalizada en el mundo del trabajo. Ediciones Rialp, s.a. Madrid.
García-Prieto (2013): “Retiro espiritual”. En: Diccionario de San Josemaría; pp.145-148. Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer.
Rodríguez, A. (1991). Ética. Ediciones universidad de navarra s.a (Eunsa). España.
San Martín, M.I y Sánchez, I (2011). Estrategias didácticas para la formación en valores en los alumnos de secundaria a partir del quehacer docente. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional. México D.F.
Herrera, M. (2015). Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural. http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/16842467.pdf
Guevara, B; Zambrano, A y Evies, A. (2007). http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-11.pdf,
Ortiz, E. Los valores. https://www.anuv.co/resources/LOS%20VALORES.pdf
Hernández, I. (2008). Educar y enseñar: Aprendizaje desarrollador. En internet: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/INMACULADA_HERNANDEZ_1.pdf
Ruiz, M. (2009). La didáctica de los valores en la educación. En internet: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_CORDOBA02.pdf
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0