Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería

  • Maribel A. Diaz Vasquez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Rosa J. Diaz Manchay Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Cindy M. Hernández Santillan Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.

Resumen

Es urgente tomar conciencia para restablecer y proteger el ambiente, debido a la magnitud de la destrucción ambiental a nivel mundial que ha producido el propio ser humano al dejarse llevar por una cultura de consumismo y descarte, sin considerar las consecuencias a futuro para las próximas generaciones. El ambiente es considerado un determinante de la salud, por ello es importante incorporarlo en el estudio de los profesionales de enfermería, siendo pertinente utilizar los principios de la ecopedagogía durante su formación puesto que se enfoca no solo en la educación ambiental, sino que incluye la visión de desarrollo sostenible, es decir cuidar el ambiente y aprovecharlo de manera razonable, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Con este ensayo se pretende reflexionar y analizar la importancia de la ecopedagogía para la formación en bioética ambiental de los futuros profesionales de enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maribel A. Diaz Vasquez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Magister en Ingeniería ambiental. Especialista en salud familiar y comunitaria. Docente Escuela de Enfermería Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - Chiclayo, Perú

Rosa J. Diaz Manchay, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Doctor en ciencias de enfermería. Especialista en salud familiar y comunitaria. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú.

Cindy M. Hernández Santillan , Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Licenciado en Educación Secundaria: Filosofía y Teología. Egresada de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú. 

Citas

Agius, E., Attfield, R., Hattingh, J., Have, H., Holland, A., Kwiatkowska, T., Rolston, H., Sagoff, M. & Yang, T. (2010). Ética ambiental y políticas internacionales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://abielcoutinomedicina.files.wordpress.com/2018/10/etica-ambiental.pdf
Alba, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación, 73, 15-34. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie730197

Álvarez, P. & Vega, P. (2009) Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf
Camacho, D. (2019). Aplicación de la bioética ambiental en el ejercicio profesional de la enfermería. Revista Cubana De Enfermería, 35(1). http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1644/428

Forouzanfar, M., Afshin, A., Alexander, L., Anderson, H., Bhutta, Z., Biryukov, S., Biryukov, S., Brauer, M., Burnett, R., Cercy, F., Charlson, F., Cohen, A., Dandona, L., Estep, K., Ferrari, A., Frostad, J., Fullman, N., Gething, P., Godwin, W., …Murray, G. (2016). Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet, 388(10053), 1659-1724. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673616316798
Fuentes, N., González, H. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 310-339.
http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n40/n40a11.pdf?fbclid=IwAR0k3mOFpYXoGOClDq9mNvRUVbe5ZCIqyfA4mDzXgfthw8JX25l2Ytrqoqk

Lim, S., Vos T., Flaxman A., Danaei, G., Shibuya, K., Adair-Rohani, H., Amann, M., Anderson, H., Andrews, K., Aryee, M., Atkinson, C., Bacchus, L., Bahalim, A., Balakrishnan, K., Balmes, J., Barker-Collo, S., Baxter, A., Bell, M., Blore, J.,…Ezzati, M. (2012). A comparative risk assessment of burden of disease and injury attributable to 67 risk factors and risk factor clusters in 21 regions, 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. The Lancet, 380 (9859), 2224-2260. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4156511/
López, L. (2017). Ecopedagogía. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1181/Ecopedagog%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR2LMLCHdHxT4nLZGAZf5tAy8x0jy3-LxyFM6E1eI8-I8KnZ4WYs06DjKRU

Marín, T. (2019). La Ecopedagogía en la Construcción de la Ciudadanía: una revisión. Social Innova Sciences Revista de Ciencias Sociales. 1(1), 22-36. https://socialinnovasciences.org/ojs/index.php/sis/article/view/14

Pope, A., Snyder, M. & Mood, L. (1995). Nursing, health, and the environment: strengthening the relationship to improve the public's health. Washington, DC: National Academy Press. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25121198
Pulido, V. & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

Sarmiento, P. (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente. Acta Bioethica, 19 (1), 29-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55428166004
Thompson, L. (2014) Comprometiendo a las enfermeras en la Salud Ambiental Comunitaria... Una cocina a la vez. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 1(2), 1-4. https://doi.org/10.35383/cietna.v1i2.168
Severiche, C., Gómez, E. & Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266–281. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf

Yacarini, A. (2010). Bioética personalista y medio ambiente. Apuntes de Bioética, 1(1), 109-113.
Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Diaz Vasquez, M. A., Diaz Manchay, R. J., & Hernández Santillan , C. M. (2020). Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 8(2), 28-33. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.454