Propuesta metodológica basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica

  • Doris Moscol Mogollón Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Maestra en Lingüística. Docente del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Escritura Académica, Exposición. Argumentación, Análisis textual

Resumen

Este artículo brinda una metodología basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica, centrándose en dos tipos de textos: expositivos y argumentativos. El análisis textual es complemento de la Lingüística Textual y del Análisis del Discurso. La primera sirve de apoyo a los objetivos del segundo, permitiéndole la organización interna del enunciado. El artículo asume el enfoque cognitivo de Flower y Hayes (1981) y la clasificación de tipos de textos realizadas por Welrich (1975). El análisis textual se realiza por unidades temáticas; la primera, el texto como unidad semántica y pragmática; la segunda, la exposición, y la tercera, la argumentación. Respecto al análisis, primero, se analizan las estructuras de textos expositivos y argumentativos modelo; segundo, se analizan sus rasgos lingüístico-textuales y sus procedimientos prototípicos. Tras el análisis, los alumnos escriben diversos textos, con estructuras establecidas y rasgos propios. La reescritura se realiza después del análisis y corrección hasta su versión definitiva. De este modo, el universitario adquiere las habilidades de escritura y de autoaprendizaje, aprendiendo a aprender.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcaraz Varó, E, Martínez, J. y Yus Ramos, F. (2007): Las lenguas profesionales y académicas. Madrid, Ariel Lenguas Modernas.
Álvarez, M. (1999): Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. Madrid, Arco/Libros.
Álvarez, T. (2001): Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona, Octaedro.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2001): Las cosas del decir. Barcelona, Ariel. S.A.
Carlino, Paula (2003): Alfabetización Académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Venezuela, Educere, Investigación, año 6, Nº 20, enero-febrero.
Carlino, Paula (2005): “Representaciones de la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte”, publicada en la Revista de Educación, Educación Social, núm. 336, enero- abril 2005, Madrid, Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación.
Cros (2003): Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona, Ariel
Flower y Hayes (1981):”The Cognition of Discovery: Defining a Rhetorical Problem”, College Composition and Communication.
Fuentes Rodríguez, C. (2000): Lingüística pragmática y Análisis del discurso. Madrid, Arco/Libros, S.L.
Herrero, J. (2006): Teorías de Pragmática, de Lingüística Textual y de Análisis del Discurso. Cuenca, ediciones de la Universidad Castilla La Mancha.
Mainguenau, D. (2000): Analyser les textes de communication. Paris, Nathan.
Sanz Álava, I. (2007): El español profesional y académico en el aula universitaria. Valencia, Tirant lo Blanch.
Van Dijk, Teun A. (1996): La ciencia del texto. Barcelona, Paidós
Weston, A. (1994): Las claves de la argumentación. Barcelona, Ed. Ariel, S.A.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Moscol Mogollón, D. (2018). Propuesta metodológica basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(2), 23-31. https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.77