Propuesta metodológica basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica

  • Doris Moscol Mogollón Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Maestra en Lingüística. Docente del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Abstract

Este artículo brinda una metodología basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica, centrándose en dos tipos de textos: expositivos y argumentativos. El análisis textual es complemento de la Lingüística Textual y del Análisis del Discurso. La primera sirve de apoyo a los objetivos del segundo, permitiéndole la organización interna del enunciado. El artículo asume el enfoque cognitivo de Flower y Hayes (1981) y la clasificación de tipos de textos realizadas por Welrich (1975). El análisis textual se realiza por unidades temáticas; la primera, el texto como unidad semántica y pragmática; la segunda, la exposición, y la tercera, la argumentación. Respecto al análisis, primero, se analizan las estructuras de textos expositivos y argumentativos modelo; segundo, se analizan sus rasgos lingüístico-textuales y sus procedimientos prototípicos. Tras el análisis, los alumnos escriben diversos textos, con estructuras establecidas y rasgos propios. La reescritura se realiza después del análisis y corrección hasta su versión definitiva. De este modo, el universitario adquiere las habilidades de escritura y de autoaprendizaje, aprendiendo a aprender.

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Published
2018-07-12
How to Cite
Moscol Mogollón, D. (2018). Propuesta metodológica basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(2), 23-31. https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.77
Section
INVESTIGACIONES