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  REGLAS DE ORO PARA ESCRIBIR
  1. Escribir el título hasta 22 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. Evitar subtítulos, siglas, títulos inespecíficos, sobre explicaciones. Debe ser atractivo.

  2. Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación. Excluir colaboradores ocasionales o aquellos que por su posición jerárquica sólo facilitaron la investigación.

  3. Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación Incluir todos los datos que permitan la correspondencia a otros autores e instituciones.

  4. Incluir un resumen estructurado que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Debe contener: objetivo, diseño, contexto (localización y nivel de la atención), pacientes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones.

  5. En la Introducción explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio.

  6. En pacientes y métodos describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.

  7. Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (autoexplicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).

  8. En la discusión mostrar las relaciones entre los hechos observados. Explicar el significado de los resultados, extraer inferencias válidas, similitudes y diferencias con los resultados de otros autores, sugerir líneas de investigación, etc.

  9. Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción.
  10. En la sección de agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito.

  11. Enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (máximo 20 autores). Excluir referencias no consultadas por el autor.

  12. Las normas que se deben usar para la elaboración del escrito son las normas de la última edición del APA (American Psychological Association). Ver guía de citación APA

  13. Incluir en forma de Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.

     


  CRITERIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICAICÓN DE ARTÍCULOS

La Revista Digital Educare Et Comunicare, promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Director y los miembros del comité editorial y científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética. Por ello, el o los autores, deberán declarar los siguientes aspectos:

  • Que es un trabajo original.

  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.

  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.

  • Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto son autores materiales del mismo y dan su consentimiento para el envió y publicación del artículo.

  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido, y por tanto no hay ninguna razón para introducir cambios en los mismos una vez iniciado el proceso de evaluación.

  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.

Además deberán declarar que el artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción electrónica. Que la institución en donde se efectuó el estudio deberá haber autorizado la realización de la investigación. Se deberá haber obtenido el consentimiento y/o asentimiento informado por parte de los participantes (de ser pertinente), y éste debe señalarse de manera explícita en el trabajo.

El artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de Acc Cietna y será considerado una publicación válida siempre que cumpla con todos los criterios mencionados anteriormente.

Los revisores deben informar a los editores de posibles falsificaciones, plagios o duplicación de textos en el artículo. Si el consejo editorial sospecha de la presencia de alguna de estas faltas éticas, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación. En caso de corroborar la falta, las sanciones se aplican de forma coherente, emitiéndose, en primer lugar, una retractación. En las circunstancias más severas, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y la Revista se negará a examinar las colaboraciones futuras del/de los autor/es involucrado/s.

En caso existiera algún conflicto de intereses ligado al contenido del artículo científico, el revisor deberá referirlo al editor para la designación de otro revisor. Por su parte, los autores también son responsables de revelar las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar su trabajo.

En caso no cumpla con alguno de los criterios anteriores, los autores deberán notificarlo al Consejo Editorial de Acc Cietna, con el fin de retirar la publicación.