HIPÓTESIS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CONCEBIDO SEGÚN LA ÉTICA KANTIANA

Palabras clave: Concebido, dignidad, autonomía, imperativo categórico, moral

Resumen

La teoría moral kantiana ha sido fundamental para el desarrollo del derecho occidental y se considera la base constitucional de muchos sistemas jurídicos. La elección de su filosofía entre muchas otras no es casualidad, sino que responde a su posición sobre el hombre, la cual sustenta el concepto de Estado moderno, haciendo de él su centro y fin. En consecuencia es lógico que nos cuestionemos por su posición moral acerca del concebido, pues a pesar que muchos han elegido interpretar que la falta de pronunciamiento del filósofo sobre el tema hace de éste un área no kantiana, lo cierto es que no sólo sí puede ser cubierto por su pensamiento, sino que resulta, hablando en sus términos, en un deber hacerlo, dado que no puede dudarse de la protección que le habría conferido y la responsabilidad sobre ello es urgente, dado que como decíamos la filosofía kantiana conduce los hilos de gran parte del derecho moderno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbagnano, Nicolás. (1964) Historia de la filosofía, Tomo II. Barcelona, España: Montaner y Simón, S.A.
De la Torre Martínez, Carlos. (2005) La recepción de la filosofía de los valores en la Filosofía del Derecho. México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernández Sessarego, Carlos. (2016). Derecho de las personas. Lima, Perú: Instituto Pacífico.
Findlay, J.K., Gear, M.L., Illingworth, P.J., Junk, S.M., Kay, G., Mackerras, A.H., Pope, A., Rothenfluh, H.S. y Wilton, L. (2007). Human embryo: a biological definition. Human reproduction, volumen 22 (Nº 4), 905-911. doi:10.1093/humrep/del467
Kant, Immanuel. (2006). Filosofía de la Historia. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Kant, Immanuel. (2008). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Madrid, España: Espasa Calpe S.A.
Kant, Immanuel. (2014). Antropología en sentido pragmático. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.
Laun, Rudolf. (1959). Derecho y Moral. México D.F., México: Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mosterín, Jesús. (2010). Diálogo y debate. Lima, Perú: Fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Santo Tomás de Aquino. (1993). Suma de Teología. Madrid, España: Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España, (Biblioteca de autores cristianos).
Sobrevilla, David. (2014). Introducción a la Filosofía. Lima, Perú: Editorial universitaria de la Universidad Ricardo Palma.
Solé, Joan. (2015). Kant – El giro copernicano en la filosofía. España: Editorial Bonalletra Alcompas, S.L.
Tagle, Jorge. (1949). Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Varsi Rospigliosi, Enrique. (2014). Tratado de Derecho de las Personas. Lima, Perú: Gaceta Jurídica y Universidad de Lima.
Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Acosta Yparraguirre, E. (2019). HIPÓTESIS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CONCEBIDO SEGÚN LA ÉTICA KANTIANA. IUS: Revista De investigación De La Facultad De Derecho, 8(2), 1-11. https://doi.org/10.35383/ius.v1i2.266