Políticas de la revista


   PERIODICIDAD

IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho, es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: julio y diciembre) y en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español. Se accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/


   SISTEMA DE ARBITRAJE

El sistema de arbitraje de la revista “IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" opera bajo la política de revisión por pares (peer review) realizado por expertos en la temática. La revisión se realiza bajo la modalidad de doble ciego (Double-blind peer review), significa que la identidad tanto del autor como del revisor se mantiene oculta, si el revisor desconoce la identidad de los autores, evitará que el revisor forme sesgos.

La revisión por pares dispuesta por el Comité Editorial busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los revisores pueden ser nacionales o extranjeros, los cuales son 100% externos a la Editorial, y son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y nivel académico. En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.

Los manuscritos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencial durante el proceso; es por ello que el revisor no podrá difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

Criterios de revisión:

  • Calidad general y estándares académicos;

  • Originalidad y relevancia, trabajos de interés teórico y práctico que sean de utilidad, tanto en el ámbito jurídico;

  • Tener utilidad, tanto en el ámbito académico como profesional, por su aportación al conocimiento e investigación jurídicos;

  • Rigor científico y metodológico, debiendo mantener una debida integración del conocimiento; y

  • El revisor deberá reportar vicios en el texto en caso de encontrarlos. El incumplimiento en este último punto sería una falta grave.

Proceso editorial:

  • Primero, los manuscritos son revisados por el Editor en Jefe y/o un miembro del equipo editorial, de acuerdo a su idoneidad y relevancia para la revista. Solo los manuscritos aceptados como relevantes y adecuados para la revista, se enviarán a la revisión por pares. (Tiempo estimado: 1-3 semanas)

  • A continuación, se designan dos expertos en el tema para la revisión por pares del manuscrito. Los revisores, teniendo en consideración los criterios de revisión descritos en el apartado anterior, recomendarán una de las siguientes opciones: Apto para publicación; Apto con modificaciones; No apto. (Tiempo estimado: De 3 a 5 semanas)

  • A los autores a quienes se les solicite realizar modificaciones, se les enviará una copia de las recomendaciones realizadas por los revisores, a fin de que realicen las modificaciones recomendadas para poder continuar con el proceso. (Tiempo estimado: 2 a 3 semanas)

  • Los revisores volverán a revisar el manuscrito subsanado por el autor para emitir el veredicto final "Apto para publicación". (Tiempo estimado: 2 a 3 semanas)

Los artículos u otros manuscritos aceptados para publicación en la Revista IUS, se publicarán en el volumen y número próximo de la misma.
Eventualmente la Revista IUS podrá lanzar una convocatoria con una temática específica para la edición y publicación de un número de la revista
.

 

   POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Todos los artículos aceptados y publicados La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" de la Facultad de Derecho de la Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, con la finalidad de fomentar un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" publica artículos de investigación en temas afines al derecho originales e inéditos en la modalidad acceso abierto, disponibles para consulta de manera gratuita desde el primer número de la revista.

Los autores consienten que el artículo de su titularidad sea publicado en la revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho", bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) en los términos de atribución de derechos de autor, no usar con fines comerciales, compartir, mezclar, ajustar y distribuir siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.

Los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo.

En caso que los autores deseen reeditar el artículo aceptado, deben comprometerse a consignar la fecha en la cual se publicó originalmente en la revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho", así como a notificar al editor de la revista acerca de esta reedición.

 

   DERECHOS DE AUTOR Y REPRODUCCIÓN

Todos los artículos publicados en la revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" están protegidos por los derechos nacionales e internacionales de propiedad intelectual. Los autores, cuyo artículo es aprobado para su publicación, conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, estando habilitado para compartir, copiar y redistribuir el material dando crédito de manera adecuada.

Las opiniones expresadas en los artículos son las de los autores y no coinciden necesariamente con las de los editores de la revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho".

 

   POLÍTICA DE TECCIÓN DE PLAGIO

La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" tiene una política de detección de plagio. Todos los artículos son escaneados con el software antiplagio Turnitin.

La revista "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho", declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados sean sometidos en el software antiplagio Turnitin, para evitar casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información. En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista.

 

   POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" tiene una política de preservación de archivos digitales mediante copias de seguridad en el servicio Hosting "Amazon" contratado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, además la revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

   POLÍTICA DE DEPÓSITO

La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" tiene una política de depósito de derechos de autor y política de autoarchivo de acceso abierto registrada con Sherpa/Romeo.

 

   COSTOS ENVÍO/PROCESAMIENTO

La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación (article processing charge - APC) de los artículos remitidos por los autores.

 

   ENDOGAMIA ACADÉMICA

La revista, incluye en el Comité Editorial a miembros que pertenecen a instituciones diferentes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ello garantiza la apertura editorial.

El Sistema de arbitraje incluye el 100% de revisores externos al Equipo Editorial de la Revista, siendo éstos nacionales como extranjeros.

La revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho", garantiza que el 50% de artículos publicados tengan afiliación institucional externa a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.