Manuel Pardo y el derecho. Las ideas jurídicas del primer presidente civil

  • Freddy Ronald Centurión González
Palabras clave: Historia de las ideas políticas, Historia del derecho peruano, Historia de la República, Partido Civil

Resumen

Manuel Pardo y Lavalle fue el primer Presidente Constitucional del Perú que no provenía de las filas del ejército. No sólo fue el fundador del primer partido político peruano, el Partido Civil, sino que fue un ideólogo con una visión del país que aspiraba a concretar en el Gobierno. En años recientes se ha analizado ampliamente el significado en la historia política peruana del ideario de Pardo, pero no se ha examinado en detalle la visión jurídica que formaba parte del proyecto del fundador del civilismo. Buscamos, con este trabajo, ofrecer una aproximación a tal faceta.

Citas

Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822-1933). Lima, Perú: Empresa Editora El Comercio 9na. ed.

Cayo, P. (2004). Enciclopedia Temática del Perú. Tomo III: República. Lima, Perú: Empresa Editora El Comercio.

Contreras, C.; CUETO, M. (2013). Historia del Perú Contemporáneo. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos 5ta. ed.

Dávalos; Lissón, P. (1919-1926). La primera centuria: causas geográficas, políticas y económicas que han detenido el progreso moral y material del Perú en el primer siglo de su vida independiente. Lima, Perú: Librería e Imprenta Gil.

Del Busto Duthurburu, J. A. (1994). (director). Historia General del Perú. Lima, Perú: Editorial Brasa.

Espinosa, A. (2013). Siembra, convicción y peripecia: el socialcristianismo en el Perú (1532-2010). Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

González, M. (1938). Figuras y figurones. Manuel Pardo – Piérola – Romaña – José Pardo. París, Francia:Tipografía de Louis Bellenand et Fils.

Hampe, T. (2000). (coordinador). Historia del Perú. Lima, Perú: Lexus Editores.

Hunt, S. (2011). La formación de la economía peruana. Lima, Perú: Banco Central de Rerserva del Perú – Instituto de Estudios Peruanos – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Karno, H. L. (1970). Augusto B. Leguía. The Oligarchy and the Modernization of Peru 1870-1930. Los Ángeles, Estados Unidos: Tesis de Doctorado, Universidad de California.

Klarén, P. F. (2004). Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Larson, B. (2002). Indígenas, élites y Estado en la formación de las repúblicas andinas. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos – Pontificia Universidad Católica del Perú.

López, J. (1947). Manuel Pardo. Lima, Perú: Librería e Imprenta Gil S. A.

Mc evoy, C. (2004). (compilación). La huella republicana liberal en el Perú. Manuel Pardo. Escritos fundamentales. Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Mc evoy, C. (2007). Homo politicus. Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas 1871-1878. Lima, Perú: Oficina Nacional de Procesos Electorales – Instituto Riva-Agüero – Instituto de Estudios Peruanos.

Mc Evoy, C. (2016). La utopía republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana 1871-1919. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mc Evoy, C. (1994). Un proyecto nacional en el siglo XIX. Manuel Pardo y su visión del Perú. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Miró Quesada, C. (1961). Autopsia de los Partidos Políticos. Lima, Perú: Ediciones Páginas Peruanas.

Mücke, U. (2010). Política y burguesía en el Perú: El Partido Civil antes de la Guerra con Chile. Lima, Perú: Institut Français d’Études Andines.

Paniagua, V. (2009). Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú. Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Perú Ministerio de Gobierno. (1878). El asesinato de Manuel Pardo, Presidente del Senado. 16 de noviembre de 1878. Lima, Perú: Imprenta del Estado.

Pike, F. B. (1969). The Modern History of Peru. New York, Estados Unidos: Frederick A. Praeger Publishers.

Quiroz, A. W. (2013). Historia de la Corrupción en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Ramos, C. (2002). Historia del derecho civil peruano. Siglos XIX y XX. Tomo III. Los jurisconsultos: El Murciélago y Francisco García Calderón. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobrevilla, N. (2013). La ciudadanía corporativa. Política, constituciones y sufragio en el Perú (1821-1896). Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Tauro del, A. (2001). Enciclopedia ilustrada del Perú. Lima, Perú: PEISA.

Tocqueville, A. (2007). de. La democracia en América. Madrid, España. Ediciones Akal.

Villarán, L. F. (2016). La constitución peruana comentada. Lima, Perú: Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú.

Yepes del Castillo, E. (1981) Perú 1820-1920. ¿Un siglo de desarrollo capitalista?. Lima, Perú: Ediciones Signo
Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Centurión González, F. (2018). Manuel Pardo y el derecho. Las ideas jurídicas del primer presidente civil. IUS: Revista De Investigación De La Facultad De Derecho, 8(14), 80-96. Recuperado a partir de http://revistas.usat.edu.pe/index.php/ius/article/view/40