Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.


NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES

1. Cada contribución deberá contener una primera página dividida de la siguiente forma:

a) Título: Debe ser claro, conciso y preciso y reflejar el tema objeto de estudio. Debe presentarse en letra mayúscula. No más de 20 palabras,

b) Nombre completo del autor: Nombres, apellido paterno y apellido materno, de ser el caso.

c) Afiliación institucional del autor: Se considera el más alto nivel de afiliación (por ejemplo, universidad, no facultad, no instituto), debe constar el nombre completo de la institución, ciudad y país. En caso de no contar con afiliación deberá declarar “trabajador independiente” o “investigador independiente”.

d) Correo electrónico de contacto.

e) Número de Registro ORCID

2. El artículo debrá estructirarse de la Resumen (en español e inglés), con un máximo de 150 palabras en un solo párrafo.

a) Palabras clave (en español e inglés)

b) O esquema bajo el cual se ha desarrollado el artículo. Deberá contar con introducción, conclusiones y bibliografía. Se deberá organizar teniendo en cuenta los epígrafes y sub epígrafes que aparecen en la contribución, hasta un máximo de 3 niveles.

c) Contenido: se debe organizar en epígrafes y sub epígrafes hasta un máximo de tres niveles, de la siguiente manera: Título del epígrafe: mayúscula, negrita y centrado, Nivel 1: arábigo, mayúscula y negrita, Nivel 2: arábigo, normal y negrita, Nivel 3: arábigo, cursiva y blanca.

d) El trabajo original se entregará vía electrónica y en formato «word» A4.

e) Extensión: las contribuciones no deben tener menos de 20 ni más de 30 páginas. El Comité Editorial puede aprobar una mayor extensión dependiendo del tema a tratar.

f) Formato: los trabajos deben redactarse en letra Calibri Ligth, tamaño 11, interlineado sencillo, para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página (Calibrí, 9). Márgenes: 2,5 cm por todos los lados de la hoja. Sin sangría. Para las citas se utilizará el sistema de citación APA https://normasapa.com/.

Sobre las contribuciones

Las investigaciones remitidas para ser publicadas en la revista deben ser inéditas y no haber sido presentadas ni estar aprobadas para su publicación en otra revista. Además, deben sujetarse de forma estricta a las normas de estilo que se encuentran publicadas en la plataforma electrónica de la revista. Las investigaciones que no se sujeten a las normas de estilo serán devueltas por la Secretaría de Redacción a los autores para su corrección y adaptación, antes de ser enviadas a los miembros del Comité Editorial.

Sobre el sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje de IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho es externo a la revista. Cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del Comité Editorial siempre será evaluado, como mínimo, por un par académico externo. Serán personas que no tengan conflictos de interés en cuanto a los autores de los manuscritos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos durante este proceso.

Envío de las investigaciones

Las investigaciones pueden ser enviadas en cualquier momento desde la plataforma electrónica de la revista; sin embargo, para la edición de julio se evaluarán aquellas presentadas hasta el último día hábil del mes de marzo y para la edición de diciembre se evaluarán aquellas presentadas hasta el último día hábil del mes de setiembre.

Adjunto al artículo debe constar la declaración de autoría y autorización de publicación debidamente firmada por el autor, cuyo formato se anexa al presente reglamento y se encuentra publicado en la plataforma virtual de la revista.

Recepción de las investigaciones

Las investigaciones recibidas serán evaluadas por la Secretaría de redacción, en cuanto al cumplimiento de las normas de estilo. Si las contribuciones no cumplen con dichas normas, se procederá a devolver el artículo a su autor a fin de subsanar las observaciones en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Si las investigaciones cumplen las normas de estilo, el Editor Jefe y los editores asociados procederán a asignar los árbitros para la evaluación correspondiente. 

Criterios de Evaluación de las investigaciones

La evaluación de las investigaciones se efectuará conforme al sistema de revisión de doble par ciego. Las investigaciones serán remitidas por el Editor Jefe a un miembro del Comité Revisor de la especialidad de la investigación, con ocultamiento de la autoría.

Para la evaluación, los árbitros se guiarán por el Formato de la Ficha de Evaluación que contienen los siguientes criterios:

- Novedad: Aborda temas de interés actual o que, sin serlo, no han sido presentados antes de manera similar

- Trascendencia jurídica: Contribuye al avance de la ciencia jurídica, a través de una reflexión sólida y sustentada de un tema relevante, generando nuevos conocimientos

- Rigor metodológico: Cuenta con un adecuado sustento metodológico, que permite realizar un análisis crítico y objetivo del problema. Impacta en la realidad por afrontar uno o varios problemas jurídicos relevantes o por contribuir a su solución.

- Calidad de la redacción: Presenta excelente redacción y ortografía. Su lectura es fluida. Cuenta con orden en el texto. Es legible y ayuda a la comprensión del conjunto.

Los resultados de la evaluación pueden ser: aprobado, aprobado con observaciones o desaprobado.


  CRITERIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICAICÓN DE ARTÍCULOS

IUS- Revista de investigación de la Facultad de Derecho se acoge a las políticas del Committee on Publication Ethics - COPE (JM12058) con el fin de mantener la transparencia y las buenas prácticas, prevenir conductas inapropiadas en la publicación de artículos y promover las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Director y los miembros del comité editorial y científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética. Por ello, el o los autores, deberán declarar los siguientes aspectos:

  • Que es un trabajo original.

  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.

  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.

  • Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto son autores materiales del mismo y dan su consentimiento para el envió y publicación del artículo.

  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido, y por tanto no hay ninguna razón para introducir cambios en los mismos una vez iniciado el proceso de evaluación.

  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.

Además deberán declarar que el artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción electrónica. Que la institución en donde se efectuó el estudio deberá haber autorizado la realización de la investigación. Se deberá haber obtenido el consentimiento y/o asentimiento informado por parte de los participantes (de ser pertinente), y éste debe señalarse de manera explícita en el trabajo.

IUS verificará la originalidad de todos los textos recibidos haciendo uso de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al enviar su texto, el autor acepta que se examine el documento con el fin de evitar plagio y promover así la integridad académica.

El artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de IUS - Revista de investigación de la Facultad de Derecho y será considerado una publicación válida siempre que cumpla con todos los criterios mencionados anteriormente.

Los revisores deben informar a los editores de posibles falsificaciones, plagios o duplicación de textos en el artículo. Si el consejo editorial sospecha de la presencia de alguna de estas faltas éticas, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación. En caso de corroborar la falta, las sanciones se aplican de forma coherente, emitiéndose, en primer lugar, una retractación. En las circunstancias más severas, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y la Revista se negará a examinar las colaboraciones futuras del/de los autor/es involucrado/s.

En caso existiera algún conflicto de intereses ligado al contenido del artículo científico, el revisor deberá referirlo al editor para la designación de otro revisor. Por su parte, los autores también son responsables de revelar las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar su trabajo.