Desafíos y oportunidades en la implementación de proyectos colaborativos interculturales en entornos virtuales
Resumen
En la educación actual, la implementación de proyectos colaborativos interculturales en entornos virtuales presenta desafíos y oportunidades. Este artículo explora estas complejidades desde la perspectiva del docente, abordando dimensiones epistemológicas, ontológicas y axiológicas asociadas con la interacción intercultural en contextos virtuales. Desde una perspectiva epistemológica, se examina la construcción del conocimiento en entornos interculturales virtuales, considerando diversas formas de aprendizaje en distintas culturas. A nivel ontológico, se exploran las concepciones de la realidad que influyen en la colaboración en línea. A nivel axiológico, se analiza cómo los valores culturales impactan en la toma de decisiones. El estudio, basado en docentes universitarios en Sao Paulo, Brasil, revela que, a pesar de desafíos técnicos, la colaboración intercultural se percibe como altamente beneficiosa. La diversidad cultural se considera esencial para el pensamiento crítico y habilidades sociales de los estudiantes. Estrategias propuestas para mejorar la colaboración incluyen capacitación continua, normas claras y consideración de la diversidad cultural en la evaluación. Aunque se reconoce la efectividad de las plataformas virtuales, se destaca la necesidad de abordar desigualdades tecnológicas. En conclusión, este estudio ofrece valiosas perspectivas para proyectos interculturales virtuales, enriqueciendo prácticas pedagógicas en un mundo globalizado y digital.
Descargas
Citas
Andrade Villacís, X. M.., Perdomo Anasi, L. J.., & Tigasi Chango, J. P.. (2023). Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(4), 459–475. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i4.681
Berrocal Villegas, C. R.., & Ruiz Aguilar, A. F. (2022). Construcción compartida del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de educación básica. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (18), 91–107. https://doi.org/10.37135/chk.002.18.06
Caballero Flores, E. H. (2022). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: Revisión Sistemática. (Tesis de doctorado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Repositorio Digital Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/83050
Castagnola Rossini, G. M., Cárdenas Saavedra, A., Sánchez Farias, M. L., & Leiva Bazan, Z. D. (2021). Aprendizaje cooperativo en una Universidad Nacional Peruana, 2021. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 22-27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600022&lng=es&tlng=es
Chua, R., & Jin, M. (2020). Across the great divides: Gender dynamics influence how intercultural conflict helps or hurts creative collaboration. Academy of Management Journal, 63(3), 903-934. https://doi.org/10.5465/amj.2016.1319
Espinoza, A. M.., Casamajor, A., & Acevedo, C. (2021). La Teoría de la Actividad y el Trabajo Colaborativo en la Enseñanza Virtual. Revista IRICE, (40), 79-109. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1418
Gallego Hurtado, A. F., Meneses Castañeda, M. É., & Cortes Fuentes, L. (2023). Proyecto COIL: La práctica Docente Desde La Interculturalidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6724-6739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6664
García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9–28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García Méjica, A. I., & Domínguez García, I. R. (2022). Interculturality: a look from the cognitive, communicative and sociocultural approach. Conrado, 18(84), 40-48. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100040&lng=es&tlng=en
Herrera-Pavo, M. Á. (2021). Collaborative learning for virtual higher education. Learning, Culture, and Social Interaction, 28, 100437. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100437
Kumi-Yeboah, A., Kim, Y., Sallar, A. M., & Kiramba, L. K. (2020). Exploring the Use of Digital Technologies from the Perspective of Diverse Learners in Online Learning Environments. Online Learning Journal [OLJ], 24(4), 42+. https://link.gale.com/apps/doc/A645263689/AONE?u=anon~dbf0006f&sid=googleScholar&xid=24e15c48
Lawter, L., & Garnjost, P. (2021). Cross-Cultural Comparison of Digital Natives in Flipped Classrooms. The International Journal of Management Education, 19(3), 100559. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100559
Manrique-Losada, B., Zapata Cárdenas, M. I., & Arango Vásquez, S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. [URL: www.revistacampusvirtuales.es]
Martínez de Meriño, C. Y., Alzate Alzate, N. A., Gallego Henao, A. M., & Meriño Córdoba, V. H. (2022). Educación en la diversidad: Un espacio de relaciones en la comunidad estudiantil universitaria. Revista De Ciencias Sociales, 28, 79-94. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38820
Mora Aristega, A. M., & Mora Arístega, J. E. (2021). El aprendizaje colaborativo y su contribución en los ambientes virtuales. Journal of Science and Research, 6(1), 164-184. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/955
O'Dowd, R. (2020). A transnational model of virtual exchange for global citizenship education. Language Teaching, 53(4), 477-490. https://doi.org/10.1017/S0261444819000077
Pareja de Vicente, D., Leiva Olivencia, J. J., y Matas Terrón, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 75-87. https://doi.org/10.6018/reifop.403331
Penuel, W. R., Riedy, R., Barber, M. S., Peurach, D. J., LeBouef, W. A., & Clark, T. (2020). Principles of Collaborative Education Research With Stakeholders: Toward Requirements for a New Research and Development Infrastructure. Review of Educational Research, 90(5), 627-674. https://doi.org/10.3102/0034654320938126
Perdomo Anasi, L. J., y Tigasi Chango, J. P. (2022). Aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales. (Tesis de Licenciatura). Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Pujilí, Ecuador. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9505
Quitián-Bernal, S. P., y González-Martínez, J. (2022). Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación, 27(2), 266–288. https://doi.org/10.14483/22486798.19998
Swartz, S., Barbosa, B., & Crawford, I. (2020). Building Intercultural Competence Through Virtual Team Collaboration Across Global Classrooms. Business and Professional Communication Quarterly, 83(1), 57-79. https://doi.org/10.1177/2329490619878834
Ricardo Barreto, C. (2017). Ambientes virtuales de aprendizaje: retos para la formación y el diálogo intercultural. Universidad del Norte.
Ulloa Brenes, G. (2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 42-51. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364
Villacis Lizano, M., Moreno Genovés, M., & Benavides Lara, R. (2021). Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. Un enfoque teórico para la educación superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 695-708. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.230
Derechos de autor 2024 Chess Emmanuel Briceño Nuñez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0