Pensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFA

  • Natalia González-Fernández Universidad de Cantabria
  • Irina Salcines-Talledo Universidad de Cantabria
  • Antonia Ramírez-García Universidad de Córdoba
Palabras clave: Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.

Resumen

Las Redes Sociales impactan en la sociedad de manera incuestionable, alcanzando todos los colectivos. Desde la investigación educativa, es preciso disponer de instrumentos de recogida de información válidos y fiables, que aporten conocimiento valioso y contribuyan a guiar políticas socioeducativas que desarrollen las competencias de pensamiento crítico en las familias ante las Redes Sociales. Se presenta una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal, con el objetivo de analizar la validez y propiedades psicométricas de una herramienta, destinada a evaluar las competencias de pensamiento crítico de las familias españolas ante las Redes Sociales - YouTube e Instagram-. Los resultados señalan que el instrumento está conformado por 4 factores, cuyos índices de fiabilidad son muy favorables. Esta primera aplicación piloto del instrumento permite constatar que la prueba es original, novedosa y presenta el ajuste empírico al modelo que integra las competencias de pensamiento crítico en el contexto familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-29
Cómo citar
González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I., & Ramírez-García, A. (2024). Pensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFA. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 12(1), 32-47. https://doi.org/10.35383/educare.v12i1.1125