Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa

  • Shirley Verónica Chumacero Ancajima Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: intertextualidad, autointertextualidad, intratextualidad, autotextualidad, autotexto, interpluritextualidad

Resumen

La interpluritextualidad (o también intratextualidad, autointertextualidad), que tiende un puente entre la novelística y el teatro, es una característica singular de la ficción vargasllosiana. El conectar su narrativa y su teatro usando los mismos personajes es parte del afán totalizador que Vargas Llosa ha expuesto en sus ensayos y entrevistas. Esta búsqueda y ambición balzaciana por abarcar la totalidad humana hizo que varios de sus personajes teatrales fueran concebidos años antes en su narración y recuperados de ella para cobrar una vida protagónica teatral después. Esta recurrencia puede rastrearse en la misma concepción literaria de Vargas Llosa; Pedro Camacho, Zavalita, la Chunga, Lituma y los inconquistables son parte del séquito de los autodemonios culturales que han impulsado la fuerza creadora del nobel hasta conseguir su propia existencia. No preexistieron al creador, nacieron con él en la novela y se hicieron visibles en el arte dramático. En esa línea, nos planteamos en el presente estudio: analizar cómo tales personajes fueron concebidos en una novela y exorcizados en su teatro.

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Biografía del autor/a

Shirley Verónica Chumacero Ancajima, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctoranda y magíster en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), magíster en Filología Hispánica por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) y magíster en Lengua Española por la Universidad de Piura (UDEP, Perú). Ha sido maestra de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura durante diez años, simultáneamente ejerció la docencia universitaria en la Universidad de Piura. Entre los años 2010 y 2016, desempeñó el cargo de Secretaria Académica de la Escuela de Postgrado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT, Chiclayo-Perú). Actualmente, es profesora investigadora  de la USAT e imparte cursos de Lingüística y Redacción Científica, es asesora de tesis de pre y postgrado, y coordinadora académica del diplomado Escribir en el Mundo de la Investigación: Tesis, Libro y Artículo Científico. Tiene un libro publicado, así como artículos científicos y periodísticos sobre lingüística y literatura. Sus investigaciones están enmarcadas en las siguientes líneas: alfabetización académica, pedagogía y didáctica universitaria, teoría del drama, análisis del discurso teatral, análisis del discurso científico. Ha participado como ponente en diversas ciudades del Perú y del extranjero, como Bayonne (Francia), Varsovia (Polonia), Madrid (España), Colorado (EE. UU.) y Santiago de Chile (Chile).

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Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Chumacero Ancajima, S. V. (2024). Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 12(2), 90-102. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1153
Sección
INVESTIGACIONES