Transformación Educativa a través de la Transdisciplinariedad: Una ruta hacia la Innovación Curricular

  • Katia Milena Martínez Heredia Universidad del Atlántico
  • Jairo Eduardo Soto Molina Universidad Americana de Europa
Palabras clave: Educación; innovación; transdisciplinariedad

Resumen

Este artículo se enfoca en reflexionar cómo la transdisciplinariedad en la educación fomenta una visión integradora y creativa, donde el aprendizaje no se limita a las fronteras tradicionales de las disciplinas. La transdisciplinariedad, al permitir el diálogo entre diversas áreas del conocimiento, ayuda a los estudiantes a establecer conexiones significativas entre los conceptos y su aplicación práctica en el mundo real, promoviendo una educación centrada en el aprendizaje activo y social. Este enfoque también convierte a los estudiantes en protagonistas de su proceso educativo, ya que el aprendizaje se convierte en un viaje de autodescubrimiento y participación, donde pueden ver el impacto directo de sus conocimientos en la solución de problemas complejos y en su desarrollo personal. Además, se analiza cómo la innovación curricular basada en la transdisciplinariedad facilita la adaptación a los cambios y desafíos del siglo XXI, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar un entorno globalizado y diverso. Se examina, además, cómo la transdisciplinariedad permite una educación más holística y creativa, donde los estudiantes se convierten en agentes activos de su aprendizaje al conectar conocimientos de varias disciplinas.      

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Biografía del autor/a

Katia Milena Martínez Heredia, Universidad del Atlántico

Katia Milena MARTÍNEZ HEREDIA: DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES de la Universidad del Zulia en Maracaibo-Venezuela. Docente e Investigadora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Atlántico, especialmente en el Campo de la Teoría Política, la Geo-Política, la Globalización Económica, Política e Intercultural, la Bio-Política, la Comunicación y la Educación para la Paz, desde el enfoque de los Movimientos Sociales Inter-Culturales Latinoamericanos y desde Metodologías Alternativas para la emancipación social. Potenciadora y dinamizadora de espacios de trabajo colaborativo y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito regional, nacional e internacional, al interior de instituciones públicas, privadas, organismos multilaterales y grupos organizados de la sociedad, que propendan por el bien-estar y la defensa de los Derechos Humanos. PUBLICACIONES: Emergencias interculturales de los movimientos sociales latinoamericanos en era global:  obstáculos, desafíos y propuestas epistemológicas, ideológicas y ontológicas. EN: https://www.latinoamericanos.online/_files/ugd/401ba4_b2c15572dc32471f8ca1cf0ccde91aeb.pdf ; Resignificación del Poder-Saber de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y la emergencia de la idea de Nación en la Era Biopolítica Global. Universidad del Atlántico. katiamartinez@mail.uniatlantico.edu.co ; https://orcid.org/0000-0002-6259-8269. Revista Cedotic, Vol. 7 Núm. 1 (2022). https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2022.3316 .

Jairo Eduardo Soto Molina, Universidad Americana de Europa

Jairo Eduardo, SOTO MOLINA: Doctor en Ciencias Humanas Universidad del Zulia. Docente e Investigador de la Universidad del Atlántico. PUBLICACIONES: Linguistic Colonialism in the English Language Textbooks of Multinational Publishing Houses. 2020. El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político.JJ Trillos Pacheco, J Soto Molina. Encuentros 16 (02 de julio-dic), 62-78. El currículo intercultural bilingüe: la naturaleza humana integrada a su mundo cultural. La ética de la investigación en las ciencias humanas o sociales. The Ethics of Research in the Human or Social Sciences Amauta. Desde una ontología del lenguaje hacia una ética intercultural de la alteridad. Amauta. Fundamentos epistemológicos del currículo Epistemological Foundations of the Curriculum. Educação e Interculturalidade: conhecimentos, saberes e práticas descoloniais. La interculturalidad en la adquisición del inglés: desde la diversidad hacia la equidad; Interculturalism in the acquisition of English: from diversity towards equality Revista FAIA 7 (31), 1-26.

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Publicado
2024-12-28
Cómo citar
Martínez Heredia, K., & Soto Molina, J. E. (2024). Transformación Educativa a través de la Transdisciplinariedad: Una ruta hacia la Innovación Curricular. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 12(2), 76-89. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1201
Sección
INVESTIGACIONES