Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España

  • Fiorela Fernández Otoya Doctora en investigación e innovación educativa por la Universidad de Málaga. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú.
  • Rocío Rumiche Chávarry Doctora en investigación e innovación educativa por la Universidad de Málaga. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Usos de Internet, Intereses individuales, Pensamiento, Creatividad, Mecanismos de intervención, Académico, Sistema universitario

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre los usos de Internet para el aprendizaje asimismo, damos a conocer los datos significativos sobre los posibles usos académicos de Internet entre estudiantes de educación superior residentes en Chiclayo (Perú), Mendoza (Argentina), La Serena, Santiago y Puerto Montt (Chile), Ciudad Juárez, Guadalajara y otros poblados (México) y Málaga (España). Los resultados de la investigación manifiestan la existencia de dos niveles en el uso de la Internet en los estudios universitarios: Por un lado, para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio, y por otro lado, el uso de Internet relacionado con la resolución de tareas académicas. Además, se pretende buscar información que pueda ser seleccionada y analizada de forma consciente, en un proceso susceptible de desarrollar el pensamiento y la creatividad. Si bien el primer nivel de acceso se da de forma natural, el segundo pone de manifiesto la necesidad de desarrollo de mecanismos de intervención coherentes dentro del sistema universitario, orientados a crear necesidades de búsqueda de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castells, M. (2001): The Internet Galaxy. Reflections on Internet, Business and Society. Oxford: Oxford University Press.
Durkin, K. (1997): Developmental Social Psychology: From Infancy to Old Age. Malden (MA.): Blackwell.
Fuentes, M. (2001). “Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas”. Barcelona: UOC. Extraído de: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037 fuentes.html
Livingstone, S. (2001): Children and their Changing Media Enviroment: A European Comparative Study. London: Lawrence Earlbaum Associates.
O´Brien, E. (2001): From Sales Pitches to Civics Lessons: Something for Everyone Online. Washington: Center for Media Education.
Pappert, (1995). La máquina de los niños. Barcelona: Paidós.
Sefton-Green, Buckingham, Tobin (1998): "The Difference is Digital? Digital Technology and Student Media Production". Convergence, vol. 5, number 4, pp 10-19.
Tapscott, D. (1998): Growing Up Digital. The Rise of the Net Generation. New York: Mc Graw Hill.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Fernández Otoya, F., & Rumiche Chávarry, R. (2018). Usos de internet para el aprendizaje en estudiantes de universidades de Latinoamérica y España. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 1(1), 50-55. https://doi.org/10.35383/educare.v1i1.136