Estudio preliminar para el diseño de un programa de formación axiológica basado en el pensamiento de Millán Puelles

  • Paul Edson Rivas Córdova Estudiante de la especialidad de Filosofía y Teología, Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Educación de adolescentes, Programa formativo, Axiología

Resumen

El presente artículo es un avance de la investigación que tiene como objetivo la formación en vivencia de valores en un grupo de estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal de la ciudad de Chiclayo. En esta primera etapa se buscó diagnosticar el perfil axiológico de la población bajo estudio a través de una encuesta a estudiantes y docentes para conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes desde la cual se pueda diseñar un Programa de Formación axiológica de acuerdo a las necesidades formativas de los escolares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paul Edson Rivas Córdova, Estudiante de la especialidad de Filosofía y Teología, Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Estudiante de la Facultad de Humanidades de USAT en la especialidad de Filosofía y Teología

Citas

Beltrán, A. (2015). Influencia de los medios de comunicación en la socialización infantil. Estereotipos de género y actuación en el aula. Tesis de pedagogía Universidad de Jaén, España. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2000/1/TFG_ADELA_BELTRN_PADILLA.pdf
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (3era ed.). Colombia: Pearson Educación.
Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3era ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Rundinuskin.
González, G. (2012). La formación de valores en los adolescentes. Tesis de Licenciatura en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28480.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México: Mc. Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Jiménez, J.R. (1997). La Educación en Valores y los Medios de Comunicación. En: Comunicar 9, pp. 15-22. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar9.pdf
Jiménez, C; Torregrosa, E; Burgos, J & Uitzil, L. (2013). Conformación de Valores entre Adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 16, (3) pp. 848-863. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol16num3/Vol16No3Art7.pdf
Navarro, J. (1997). Adolescencia y valores. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, 1(0). Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-AdolescenciaYValores-2789631.pdf
Millán-Puelles, A. (1989). La formación de la personalidad humana (7ma ed.). Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A.
Reluz, F. (2014). Filosofía que debe permanecer en la educación actual. Lima, IIPCIAL.
Rodríguez, M. (2016). Programa De Valores Morales Para Mejorar La Disciplina Escolar En Niños Del Quinto Grado De Primaria De La I. E. “Jesús Maestro De Miramar” – Moche – Provincia De Trujillo – Departamento De La Libertad - 2015 (Tesis de Maestría). Trujillo, Perú: Universidad Privada Antenor Orrego.
Solano, J.A. (1999). El impacto de los medios de comunicación colectiva en los valores, actitudes y el comportamiento de la adolescencia en Costa Rica. En: Adolescencia y Salud, 1(1), 10-13. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100003
Stassen, K. (2016). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Argentina, Editorial Médica Panamericana.
Publicado
2019-03-06
Cómo citar
Rivas Córdova, P. E. (2019). Estudio preliminar para el diseño de un programa de formación axiológica basado en el pensamiento de Millán Puelles. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 6(2), 63-69. https://doi.org/10.35383/educare.v2i11.205