Resumen

Entre los recursos educativos más empleados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra el texto escolar a pesar de la existencia novedosa de los recursos tecnológicos, tornándose imprescindible, en cuanto docentes y estudiantes lo utilizan el primero en las programaciones y el segundo como fuente bibliográfica y desarrollo de actividades. En el presente artículo se muestra el marco conceptual y metodológico de una investigación cuya finalidad fue determinar la calidad didáctica del texto escolar del primer grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía, distribuido por el Ministerio de Educación de Perú.

Abstract

Among the educational resources most used by teachers in the teaching-learning process is the school text despite the novel existence of technological resources. The school text becomes essential as teachers and students use it daily, the first in the programming and the second as a source of literature and development of activities. This article shows the conceptual and methodological framework of a research whose purpose was to determine the didactic quality of the school text of the first grade of secondary education in the area of History, Geography and Economics, distributed by the Ministry of Education. In addition, it seeks to reflect on the use and its suitability as a didactic resource in the programming of didactic sequences to generate learning in students. The analysis is also oriented to the execution of good work with respect to the significant development of competences.

Keywords: Textbooks Didactic quality Evaluation indicators Teaching-learning

Introducción

El presente artículo es producto de una investigación realizada en 5 colegios públicos de la ciudad de Piura, donde once docentes del área de Historia, Geografía y Economía (HGE), a través de su experiencia, valoraron las características del texto escolar para determinar la calidad didáctica del mismo.

La investigación parte de una realidad cambiante en el sistema educativo peruano. El Diseño Curricular Nacional (DCN) es actualizado mediante la aplicación y desarrollo de diversas estrategias de aprendizaje. El actual Currículo Nacional (2016) busca el desarrollo de las competencias siendo diferentes en cada área curricular, que en el caso de HGE son: Construye interpretaciones históricas, actúa responsablemente con el ambiente y actúa responsablemente con los recursos económicos, evaluando el manejo de información, la comprensión espacio-tiempo y juicio crítico.

Además, los maestros evidenciaron que el texto escolar oficial del primer grado de educación secundaria en el área de HGE no viene respondiendo a las exigencias de los docentes y a las necesidades de los estudiantes, así por ejemplo aún se percibe en el texto escolar distribuido por el MINEDU la despreocupación por desarrollar la identidad regional, tampoco existe la adecuada integración e interacción de estrategias didácticas, como es el caso de las capacidades de interpretación de fuentes diversas respecto a la competencia

Construcción de interpretaciones históricas. En el caso de la competencia Actúa responsablemente en el ambiente, no se desarrolla adecuadamente la capacidad de manejo y elaboración de diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico, comprobándose en las bajas calificaciones correspondientes a dichas capacidades.

La mayoría de los docentes de aula utilizan los textos escolares por ser fuente de primera mano, otros incluyen una bibliografía especializada. A pesar de esto, surgen diversos cuestionamientos de acuerdo a la práctica diaria con el texto escolar para el docente y con el alumno: ¿Qué características debe tener el texto escolar oficial para apoyar en el desarrollo de los aprendizajes esperados en el área de HGE? ¿Los textos escolares están estructurados adecuadamente bajo el enfoque de competencias y su logro en ellas? ¿Cómo se puede determinar la calidad del texto escolar en el área de HGE? ¿Cómo influye la organización del texto escolar en el desarrollo de las habilidades de comprensión y análisis en los estudiantes?

Los cuestionamientos determinados por los docentes del área colaboran con la investigación, puesto que permite evaluar la composición, estructura y organización del texto escolar bajo la perspectiva docente, siendo ellos los más propicios por su labor diario con y para los alumnos.

Por lo expuesto, el problema de la investigación planteado fue: ¿Cómo se establece la calidad didáctica de los textos escolares oficiales mediante la aplicación de criterios de valoración didáctica desde la perspectiva docente del área de Historia, Geografía y Economía del primer grado de educación secundaria en algunos colegios públicos de Piura?

Teniendo por objetivo general, determinar la calidad didáctica del texto escolar oficial en el área de Historia, Geografía y Economía del primer grado de educación secundaria de la editorial Santillana distribuidos por el Ministerio de Educación mediante criterios de valoración didáctica bajo la perspectiva de los docentes de aula.

Y como objetivos específicos: Determinar el nivel de satisfacción de los docentes del área con respecto a la estructura formal del texto escolar y la forma de cómo se emplea; además, plantear los criterios de valoración didáctica del texto oficial de Historia, Geografía y Economía del primer grado de educación secundaria para determinar la calidad didáctica; y, finalmente, evaluar la composición, estructura didáctica y formal del texto escolar del área de Historia, Geografía y Economía del primer grado de educación secundaria de la editorial Santillana distribuidos por el Ministerio.

Marco Teórico

Definición y características del Texto escolar

El texto escolar, libro escolar o como también usualmente es llamado manual escolar, crea diversas desavenencias por la conceptualización de su terminología, mucho se dice que son sinónimos o que su conceptualización está destinada al destinatario y/o a la forma de uso. Una definición clásica la presenta Tejada (1981, p.15) al afirmar que el texto escolar: “Es aquel que sirve de auxiliar en el estudio de una asignatura o materia específica durante el desarrollo de un curso, de acuerdo con un programa oficial previamente establecido”.

Según Pratts (2012) el texto escolar es un recurso pedagógico de gran importancia para la configuración de la acción didáctica de los docentes, intermediario entre el estudiante y la materia, que ayuda a resolver la diversidad cultural y los desequilibrios formativos de muchos jóvenes. Por último, para el MINEDU (2012) el texto escolar es llamado texto de grado, cuyo contenido presenta secuencias didácticas orientadas al logro de aprendizajes de los estudiantes, en correspondencia con lo establecido en el currículo para el grado escolar correspondiente. Como complemento al libro de grado el MINEDU presenta el “Cuaderno de trabajo” que contiene actividades, ejercicios o tareas para ser desarrolladas en el mismo texto.

Cuando se alude al término libro escolar, Jhonsen (1993) resalta la diferenciación conceptual entre la noción “libro de texto” (o texto escolar) de la del “libro escolar”, en la medida en que considera al primero como aquel que fue escrito, diseñado y producido para su uso sistemático en el aula. Pero lo que caracteriza al libro de texto o texto escolar son sus condiciones de producción. En efecto, fueron pensados para su uso en la escuela y se constituyen como un producto que surgió en el siglo XX, a partir de una serie de innovaciones pedagógicas.

Otra de las denominaciones es el “manual escolar”, que según Puget (1963) es un libro que expone las nociones esenciales de una disciplina dada, en un nivel dado, corresponde a un curso, se dirige a una clase. Pero hay libros escolares que no son manuales: los diccionarios, los atlas, los resúmenes de recordación, cuyo uso es transversal a muchos grados de escolaridad. El término Manual escolar, fue acuñado por la legislación francesa en el año 1985 por el cual hace referencia a la complementación, utilizados en los planos de la enseñanza de determinados niveles y concebidos para responder a un programa previamente definido por autoridades encargadas de las políticas educativas.

En la conceptualización del manual escolar, Richaudeau (1981), lo considera como un material impreso estructurado, destinado a utilizarse en el proceso de aprendizaje y formación, precisa que en último término, todo texto impreso, puede desempeñar el papel de manual en la medida en que esté integrado de manera sistemática a un proceso de enseñanza aprendizaje. Richaudeau aporta la finalidad didáctica al manual siempre y cuando sea aplicable únicamente a los libros editados para la utilización específica como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje.

Pese al intento de acercarnos a una definición certera y característica del texto escolar, queda claro que su definición depende del objetivo, forma de uso y el destinatario como ya se ha ido evidenciando con anterioridad.

Venegas (1993) propone diversas características que debe cumplir un texto escolar para cumplir con uno de los objetivos matrices del proceso de enseñanza- aprendizaje:

  1. Es un instrumento básico, para el docente como para el estudiante, en cuanto a que su función es la de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje; por ende debe estar hecho más sencillo, fácil y eficiente el trabajo del docente y del alumno.
  2. El texto no es un sustituto del maestro, ni de la vinculación del escolar con la realidad misma.
  3. El texto es un medio estimulando donde se operativizan diversas capacidades de los estudiantes para poder lograr el desarrollo de las competencias que se plantean.
  4. El texto escolar debe partir de las vivencias de los alumnos, es decir de los conocimientos previos ya manejados para poder comprender la información nueva brindada.
  5. El texto debe ser un material ligado a la innovación y cambio. Los avances en cada área del conocimiento y en el terreno tecnológico tienen impacto sobre el proceso de diseño, producción y empleo de los materiales educativos.
  6. El texto debe ser una unidad integrada de materiales de aprendizaje que contribuyen al desarrollo y mejoramiento del currículo, y permite al educando incorporar.

Usos determinados en el texto profesional

Tradicionalmente el texto escolar servía principalmente para transmitir los conocimientos y constituir un depósito o reserva de ejercicios. Hoy en día estas funciones permanecen aún, además los textos escolares deben desarrollar en los alumnos los hábitos de trabajo, proponer los métodos de aprendizaje, integrar los conocimientos adquiridos en la vida diaria.

Estrada (2015) considera que hay dos líneas con respecto al trabajo y uso en los libros textos, la de corte más tradicional y la de los influenciados por tendencias asociadas al proceso de reforma de la educación secundaria como puede ser el constructivismo. Indica que se ha observado en los últimos años una transformación del libro “continente para el alumnado” al libro “guión para el profesorado” que tiene una creciente complejidad y no se limita a presentar en forma ordenada la información disciplinar sino que aspira a organizar el trabajo en el aula planteando preguntas a los alumnos y describiendo actividades o problemas que requieren la supervisión del profesorado”.

Para Velásquez (2015) el manejo de los textos escolares se ve influenciado significativamente por condiciones propias del docente como: el nivel profesional del docente, si recibe un salario bajo, si trabaja en distintas escuelas (esfuerzo físico y mental elevado), si camina mucho desde su casa a la escuela, si se preocupa por la salud de sus estudiantes, la falta de materiales o los efectos de la violencia, si no tiene estímulos del director o supervisor, etc.

Según Schielfelbein y Ferrés (1991), un maestro extraordinario sacará buenas ventajas del texto escolar mientras que aquel que posea una preparación deficiente no podrá improvisar con facilidad actividades interesantes cuya condición prima y preponderante para la buena ejecución y el trabajo con los libros textos es el nivel de motivación y satisfacción del docente, porque resultaría negativo un trabajo con libros textos con los docentes desganados, reduciendo así el trabajo con los mismos al simple hecho de copiar o transcripción de las actividades de los libros a los cuadernos de los estudiantes.

El copismo o transcripción se percibe cuando los estudiantes realizan actividades como resumir determinados temas, extraer ideas principales y secundarias o los famosos cuestionarios que buscan la copia literal de determinados acápites desarrollados en el texto escolar para ser plasmados en el cuaderno del alumno.

El profesor puede utilizar como ayuda muchos recursos que sienta necesarios, pero la dependencia fidedigna hacia los medios estructuradores de la práctica es un motivo de descualificación técnica en su actuación profesional, en la medida en que se usen materiales que estructuren contenidos y actividades, secuencien y acoten objetivos muy definidos, su papel se reducirá a facilitar ese currículo estructurado más que a buscar otras alternativas posibles o satisfacer las necesidades de sus alumnos.

Como afirma Area (1994), el libro de texto aparece ante el profesorado como el único material en el que se operativizan, de forma práctica, las prescripciones de un programa curricular específico. En el texto se encuentra la metodología que posibilita el desarrollo de los objetivos, se presentan ya seleccionados y secuenciados los contenidos (con sus definiciones, ejemplos, interrelaciones, etc.), se propone un banco de actividades sobre los mismos, se encuentra implícita la estrategia de enseñanza que ha de seguir el profesor en la presentación de la información, e incluso (a través de la guía didáctica o del profesor) se ofrecen algunas pruebas de evaluación del aprendizaje.

Por lo tanto, un texto escolar no debe ser un producto terminal, sino un instrumento abierto a la iniciativa del profesor y sugeridor de nuevas actividades y diversas experiencias de aprendizaje, tal es el caso cuando hay un trabajo directo con respecto a la diversidad del estudiante se busca desarrollar estrategias adecuadas para atender a esa diversidad, por ello se hace necesario que sea el docente mismo quien tome decisiones respecto al currículo que favorecerá el aprendizaje de sus estudiantes. El docente debe planificar una serie de medidas que sirvan para hacer frente a la diversidad. La atención a la diversidad no consiste en otra cosa que en adecuar los elementos del currículo a las necesidades específicas de los estudiantes.

El texto escolar de Historia, Geografía y Economía y las Rutas de aprendizaje

El Ministerio de Educación de Perú viene dotando con materiales y recursos educativos impresos, digitales y manipulativos a las instituciones y programas educativos públicos en sus diferentes modalidades, niveles y formas de atención del sistema educativo, así como a los centros de recursos educativos en todo el país. Uno de los materiales educativos distribuidos por el ministerio viene a ser los textos escolares conjuntamente con los cuadernos de trabajo, estos están agrupados en las principales áreas como es el caso de matemáticas, comunicación, ciencia y ambiente y personal social. Para el nivel secundario se entregan a todos los grados y para las áreas de enseñanza.

El DCN del 2009, establecía que el área de Historia, Geografía y Economía (HGE) tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

La construcción de la identidad social y cultural está relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepción del tiempo y el espacio a partir del análisis y reflexión sobre su propia realidad. Esta percepción puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y la multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crítica y autocrítica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico. El área de HGE orienta a que los estudiantes manejen información y la organicen de manera pertinente, sobre los sucesos históricos, geográficos, sociales y económicos presentes y pasados con la finalidad de que cuenten con elementos para la formación de su propio juicio crítico, para su participación en la sociedad y la valoración de su país. Por ello, las competencias del área orientan el desarrollo integral de:

Cuadro Nº 1: Capacidades del área de HGE, según DCN 2009

ç

Con las Rutas de Aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía del VI ciclo (2015), considera que una de las finalidades del área es: Ayudar a concretar los fines de la educación peruana y los objetivos de la Educación Básica Regular establecidos en la Ley General de Educación 28044. El área debe fomentar el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente. Para determinar los objetivos planteados en el área, se han resumido en el presente grafico de acuerdo a cada componente:

Cuadro Nº2: Componentes del área, según las Rutas de aprendizaje

Las Rutas de Aprendizaje enfatizan en el desarrollo de 3 competencias muy relacionadas a los componentes del área de HGE, que se encuentran presente hasta la actualidad:

  1. Construcción de interpretaciones históricas: Consiste en comprender que somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro futuro; y construir interpretaciones de los procesos históricos y sus consecuencias. Las capacidades e indicadores se representan en el gráfico siguiente n.1.
  2. Actúa responsablemente en el ambiente: Significa comprender el espacio como una construcción social, en el que interactúan elementos naturales y sociales. Esta comprensión nos ayudará a actuar con mayor responsabilidad en el ambiente. Esta comprensión les permitirá actuar con mayor responsabilidad en el ambiente, implicando que el estudiante asuma una posición crítica frente a la cuestión ambiental y a las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Las capacidades de dicha competencia se explican en la gráfica n.2
  3. Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos: Establece la comprensión de las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero, tomar conciencia de que somos parte de él y de que debemos gestionar los recursos de manera responsable. Esto supone que el estudiante toma decisiones reconociendo que mientras los seres humanos tenemos deseos ilimitados, los recursos económicos son siempre limitados.

Solo si se es consciente de esta situación se puede alcanzar los objetivos que los individuos y la sociedad se han propuesto. A continuación de manera gráfica se explican las competencias y capacidades del componente económico, que se muestra en el gráfico n.3.

Gráfico Nº1: Capacidades e indicadores de la competencia 1

Gráfico Nº2: Capacidades e indicadores de la Competencia 2

Gráfico Nº3: Capacidades e indicadores de la competencia 3

Criterios de valoración didáctica de los textos escolares

Los textos escolares, al igual que los diversos medios didácticos deben analizarse, y evaluarse con rigor antes de ser usados en el aula con la finalidad de facilitar y mejorar la integración en el currículo. El texto escolar debe atender a las nuevas exigencias didácticas: más estrategias y contenido más sintético, en este caso debe estar enfocado a los nuevos lineamientos como es el enfoque por competencias. Actualmente se evalúa el texto escolar de acuerdo a la capacidad funcional que posea, es decir, lo que el estudiante pueda aprender a través de ellos.

Para evaluar la calidad didáctica de los textos escolares, el MINEDU bajo resolución ministerial N° 0304-2012-ED, establece la guía metodológica para facilitar la selección de textos escolares en instituciones privadas, por las que define como criterios de valoración la descripción detallada de las características o rasgos fundamentales que debe cumplir un texto escolar. La guía establece algunos criterios que permiten evaluar la calidad de los textos escolares en torno a cinco dimensiones: alineamiento al currículo y enfoque pedagógico, contenidos, tratamiento pedagógico, características físicas y formato, y concordancia con el proyecto o propuesta educativa de la institución educativa, propuesta que ha servido de base para formular los de esta investigación.

Mejía citado por Moya (2008) propone algunas propiedades e indicadores que hacen a un texto un objeto de calidad: un lenguaje escrito, idiomáticamente correcto y adaptado al usuario; un lenguaje gráfico apropiado; un contenido suficiente, actualizado y con validez científica para el respectivo grado escolar; un tratamiento pedagógico de los temas presentados; una relación estrecha con las pautas curriculares y pragmáticas; un conjunto de valores positivos; y unos rasgos físicos o materiales que soporten los elementos anteriores.

En este caso lo que prima y determina la calidad didáctica es la distribución y coimplicancia de los tipos de lenguaje el escrito y gráfico, porque mediante su relación permite que el contenido sea mucho más fácil para la adquisición por parte de los estudiantes. Con respecto a los rasgos pedagógicos y didácticos, deben acaparar el conjunto subsistente para obtener el conjunto organizado y eficiente.

Prats (2012) considera seis características más relevantes que deben presentar los textos escolares: explicitación de las finalidades didácticas, capacidad de motivación, que traten correctamente la información, que permitan estructurar la actividad de la clase, que susciten el crecimiento del conocimiento y que permitan y promuevan el tratar aspectos metodológicas y técnicos, esto determina la adecuación del texto puesto que facilita el aprendizaje de habilidades intelectuales, el dominio de técnicas en la disciplina y la construcción del conocimiento, además la elección de los materiales curriculares deberá hacerse en un contexto en el que el profesorado contemple toda su acción didáctica, independientemente de que esta acción se enmarque más o menos en el modelo curricular propuesto por la administración (entes rectores de la educación).

Por otro lado, los indicadores de calidad definidos por el MINEDU constituyen una descripción específica de los logros mínimos que se espera respecto a cada criterio pedagógico. Estos indicadores son concretos y mensurables y permiten evaluar de manera precisa si el texto escolar cumple o no con cada criterio pedagógico, en alguna de sus dimensiones. La mayoría de los criterios son generales describiendo las características comunes que deben cumplir todos los textos escolares. Los criterios de valoración didáctica establecidos son los siguientes:

  1. Presentación formal del texto escolar Las características físicas del texto escolar deben garantizar condiciones de calidad que permitan su uso apropiado por parte de los estudiantes, así como su durabilidad. El texto escolar debe poseer rasgos físicos o materiales que soporten las demás características de este instrumento pedagógico. Estas características físicas son una manera de acercarnos al texto y de tener unos criterios claros a la hora de seleccionar y evaluarlo. Una de las características formales de los textos para Prendes (2001, p.7) es que siempre se ha de buscar en el tipo de letra la legibilidad, no la estética. Para Level (2011) los títulos de los textos escolares intentan destacar por ser llamativos y su insinuante significado, inspirados generalmente por el momento histórico en el cual irrumpieron, además del prestigio de la editorial.
  2. Alineamiento curricular Consiste en la concordancia entre los contenidos y los lineamientos del texto escolar con el Diseño Curricular Nacional y los lineamientos de políticas públicas en educación vigentes acorde al grado y al área. Según la Guía metodológica del MINEDU (2012) el texto escolar debe presentar información y actividades para el desarrollo del mínimo del 70% de las capacidades y conocimientos que el DCN vigente establece. Además, debe favorecer la adquisición de información, la conceptualización histórica, espacial y económica y la comprensión de que las sociedades son construcciones históricas y que la relación que establecen con el medio debe estar regida por el principio del desarrollo sostenible.
  3. Contenidos del aprendizaje Velásquez (2015), considera como contenido a toda la información pertinente, dosificada, actualizada, secuencializada y ampliada consistente en hechos y conceptos, ya establecidos, la normatividad y sus variaciones, con temas para el análisis que los estudiantes leerán, analizarán y reflexionarán (p.47). La propuesta del texto escolar debe señalar los contenidos a desarrollar y estar correctamente estructurados, dosificados y secuenciados, con la intención que ayuden a construir los aprendizajes esperados, proponiendo interrogantes para recoger saberes previos de los estudiantes y presentando elementos motivadores que despierten su interés
  4. Estrategias didácticas Por medio de estas el docente pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes e integrarla con una serie de actividades que contemplan la interacción de los estudiantes con determinados contenidos. Para Estrada (2015) las estrategias didácticas deben proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, puesto que deben considerar: las características de los estudiantes, estilos cognitivos de aprendizaje, motivaciones e intereses de los mismos, organización en el aula, entre otros.
  5. Evaluación de los aprendizajes La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que al evaluar se conocerán y valorarán los diversos aspectos que se dan en la tarea educativa y de este modo se podrá actuar sobre este proceso para regularlo y mejorarlo, garantizando una intervención educativa adecuada. El texto escolar debe permitir al estudiante conocer el nivel de avance de aprendizajes en el que se encuentra, facilitar la metacognición y promover el esfuerzo para mejorar y valorar sus logros. En otras palabras, debe primar un tipo de evaluación formativa. Una evaluación auténtica debe promover el análisis y la evaluación del proceso que ha llevado a los resultados de una u otra evaluación. Monterrubio (2011) asume que la evaluación debe darse en función de los objetivos de la programación, momentos, contenidos, instrumentos, criterios, evaluación de los aspectos sociales y afectivos.
  6. Recursos didácticos de Apoyo Según Velásquez (2015) los recursos didácticos son diferentes herramientas y materiales que apoyan el desarrollo de actividades de aprendizaje. Comprenden el conjunto de resúmenes, diagramas, lista de palabras claves, preguntas claves, ejercicio de aplicación, glosario, fotografías, cuadros y gráficos (con sus respectivas leyendas) adaptados al texto, -y no al revés-, materiales complementarios, entre otros que aportan información y complementan y amplían el texto.

La Guía Metodológica de los textos escolares del MINEDU (2012) señala que el diseño gráfico debe potenciar las funciones educativas del texto, facilitando su uso por parte de los alumnos y aportando a la comprensión de las actividades y contenidos. Ya Maillo, desde la década del 70, reconoce la importancia de las ilustraciones y su adecuada ubicación al lado del texto al que hacen referencia y la no utilización de ilustraciones de finalidad didácticodecorativas que distraen (1973, p.601), mientras que para Moya (2008), los recursos gráficos como las fotografías tienen un alto grado de realismo, siendo atractivas por su color; los dibujos aparecen como más fieles a la realidad; y los esquemas hacen más accesible y concreta la realidad, permitiendo comprender los datos más abstractos.

g) Actividades de aprendizaje Son el componente prioritario en la práctica educativa pues a través de ellas se desarrollan las capacidades y se adquieren los contenidos propuestos. Señala Gimeno (1989) que la práctica de la enseñanza, se puede visualizar como una secuencia ordenada de actividades.

El texto escolar debe propiciar un aprendizaje con participación del estudiante, acentuando más el aprendizaje que proponga ejercicios u otro tipo de actividades que ejercite en el estudiante aspectos técnicos y metodológicos. Así el texto escolar ideal es el que facilita el aprendizaje de habilidades intelectuales, el dominio de las técnicas usadas en las disciplinas y el planteamiento de prototipos que simulen la construcción del conocimiento de los distintos saberes (Prats, 2012). La Guía Metodológica de los textos escolares del Ministerio de Educación del Perú (2012) señala que el texto debe promover el aprendizaje autónomo, reflexivo, interactivo y colaborativo, que ofrezca oportunidades para la producción creativa, indagación o investigación, el uso efectivo de la comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. De manera gráfica y sintética, se presentan los criterios de valoración en el siguiente cuadro:

Metodología

Esta investigación asumió el enfoque cuantitativo, no experimental con diseño descriptivo, pues el propósito fue observar, medir y recolectar datos, apoyado en el análisis estadístico para de establecer la calidad didáctica del texto escolar en el área de HGE bajo la perspectiva de los docentes de aula permitiendo analizar en un primer punto la estructura del texto escolar con respecto a los criterios de valoración, conjuntamente con la visión de los maestros entrevistados. Es una investigación descriptiva, porque su objetivo fue explicitar las características del texto escolar en base a siete categorías de valoración, en diversas instituciones educativas públicas de Piura.

La selección de técnicas e instrumento de recojo de información se realizó de acuerdo a lo previsto en los objetivos de investigación. Se consideró dos técnicas: La encuesta y la técnica documental. En la encuesta se aplicaron dos cuestionarios a los docentes del área de HGE, uno para medir la opinión sobre el uso que se dan al texto escolar y otro para medir su valoración del texto oficial del primer grado de educación secundaria, para identificar sus fortalezas y debilidades. El referido cuestionario consta de 70 ítems, los mismos que se agrupan según su grado de afinidad, en Subcategorías y éstas a su vez están organizados en Categorías, considerando en buena parte las que presenta la tabla de calificación de los indicadores de calidad definidos por el MINEDU (2012) a través de su Guía Metodológica. Asimismo, se propone una guía de análisis de contenido (asociada a la guía de valoración) para evaluar el texto, con la siguiente escala:

Cuadro Nº 4: Escalas valorativas de los instrumentos de evaluación

En el caso de la técnica documental permitió examinar y analizar la estructura del texto escolar oficial para verificar las características que debe contemplar cada criterio de valoración de su calidad didáctica. La ficha de análisis de contenido es el instrumento que permitió identificar la estructura y presentación formal del texto escolar, describiendo las características de cada parte. A partir de ello, se propone una guía de análisis de contenido (asociada a la ficha de evaluación) para valorar la calidad didáctica del texto escolar.

Elaboración de los instrumentos de evaluación

Para poder analizar la calidad didáctica del texto escolar mediante los criterios de valoración, bajo la perspectiva docente se consideró conveniente elaborar un cuadro de especificación de variables, en el que se evidencian de manera global ambos temas. Gracias a la matriz de especificación de variables, se pudo elaborar dos instrumentos que recogen la información necesaria referente a las variables.

El primero es una encuesta que evalúa la perspectiva docente con respecto a la estructura formal del texto escolar, además de evaluar las sub-variables como frecuencia de uso con respecto al material, la forma de empleo, dependiendo de las estrategias docentes que aplique en las sesiones de aprendizaje; y el nivel de satisfacción con respecto a los elementos que conforman el texto escolar.

La valoración es gradual, en donde el Nº 1 significa que el texto escolar o es utilizado e las programaciones o el nivel de satisfacción es menor. El Nº 2 significa que es utilizado parcialmente el nivel de satisfacción es media, por último, el Nº 3 determina el uso mayor y el grado más alto de satisfacción de los docentes.

Por otro lado, el segundo instrumento se encarga de registrar información relacionado a variables que determinan los 7 criterios de valoración, de los cuales se desenlazan 17 subcategorías, distribuidos de la siguiente manera: Alineamiento curricular (subcategorías: propósitos de aprendizaje, establecimiento de aprendizajes esperados, establecimiento de aprendizaje esperado por competencias del área). En los contenidos de aprendizaje (Subcategorías: Características de los contenidos, Estructura de los contenidos, formas de presentación de los contenidos).

Con las estrategias didácticas (Subcategorías: características de las estrategias, coherencia de estrategias con el aprendizaje). En los recursos didácticos de apoyo (Subcategorías: tipos de recursos, características de los recursos, ayudas o apoyos complementarios), con las Actividades de aprendizaje (subcategorías: características de las actividades, coherencia de las actividades con el aprendizaje). En la evaluación de los aprendizajes (subcategorías: Coherencia de la evaluación con los aprendizajes, Tipos de evaluación, modalidad y procedimientos de evaluación, instrumentos y apoyos. Por último, Presentación formal del Texto escolar. El instrumento cuenta con 70 indicadores, correspondiente a las 17 subcategorías, evaluadas de la siguiente manera:

  1. Nº 1: Si consideras que el texto no lo cumple o es deficiente.
  2. Nº 2: Si consideras que el texto lo cumple parcialmente o de manera regular.
  3. Nº 3: Si consideras que el texto si lo cumple y de manera excelente.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de evaluación, son registrados de la siguiente manera:

A.Datos relacionados a la evaluación de la perspectiva docente:

Tabla 1. Frecuencia semanal de uso del texto escolar y cuaderno de trabajo

Tabla 2. Propósitos del uso del texto escolar

Tabla 3. Valoración del nivel de satisfacción de los docentes con el texto escolar

Se puede percibir que la gran mayoría de los docentes entrevistados consideran de vital importancia el uso continuo del texto escolar como material didáctico, a pesar de existir otros, donde el nivel de complementariedad en las sesiones de aprendizaje como es el multimedia y/o el internet. Cabe recordar que el nivel de frecuencia es mayor por la influencia de un factor determinante, que establece la obligatoriedad del uso pedagógico, su posterior verificación y orientación por parte de los directivos.

Al estar condicionados por el MINEDU para el uso, muchas veces se nota que los docentes lo utilizan para el dictado exclusivo de contenidos y la realización de actividades cuya finalidad es la transcripción de contenidos, porque las otras actividades y evaluaciones se realizan en el cuaderno de trabajo. Por último, es importante resaltar la valoración notoria de los maestros a los componentes del texto escolar como es el caso de sus competencias, capacidades y contenidos. Se puede inferir que en el texto escolar hay una relación coherente y sustanciosa de los 3 pilares centrales de un texto escolar.

B.Datos relacionados a los criterios de valoración:

Tabla 4. Consolidado de la categoría 1: Alineamiento curricular

En la investigación se muestra que la mayoría de docentes considera que el texto escolar cumple parcialmente con el establecimiento de los propósitos de aprendizaje y los aprendizajes determinados por cada competencia, donde la valoración resulta algo significativa, lo cual refleja que se ha cumplido parcialmente con los indicadores de calidad, ya que los aprendizajes y competencias están determinados por las rutas de aprendizaje y responden al enfoque curricular y a la naturaleza del área no de una manera satisfactoria.

Al respecto afirma Area (1994), citado por Güemes (1994), el libro de texto, aparece como el único material en el que se operativizan, de forma práctica, las prescripciones de un programa curricular específico.

Se coincide con Patiño (2015) en cuanto que el cumplimiento parcial del texto escolar respecto a la formulación de logros de aprendizaje para desarrollar competencias, capacidades, adquirir conocimientos y formar actitudes, de manera clara tanto para manejo de información, comprensión espaciotemporal y juicio crítico implica la necesidad del texto escolar de facilitar la adquisición y el desarrollo de habilidades como la investigación, el manejo y la representación del tiempo, la elaboración de explicaciones multicausales históricas, el análisis espacial y el establecimiento de las relaciones medioambientales.

Tabla 5. Consolidado de la categoría 2:

Contenidos de aprendizaje

Los resultados evidencian con respecto al indicador de los contenidos actualizados cumplen parcialmente, a pesar de su nuevo cambio estructural aplicado, pero la profundidad, la dosificación, secuenciación, contextualización y adaptación a los estudiantes del primer grado cubre las expectativas en forma parcial. Se concuerda con Patiño (2015) que se debe pedir, en el texto escolar, contenidos actualizados y con rigor científico, planteados todos los temas con objetividad y se prohíbe el registro de información, imagen o actividad que aliente la violencia y la discriminación.

Por otro lado, en el aspecto de contextualización y fomento de la interculturalidad, Pagés (2008) sostiene que los textos han de dotar al alumnado de instrumentos que les hagan ser más sabios y más autónomos, les permitan escribir sus propios textos y desarrollar las competencias que les harán ser unos ciudadanos y ciudadanas más comprometidos con su mundo y con su futuro, el compromiso radica en desarrollar el sexto objetivo estratégico cuyo fin es obtener una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad desarrollando su interculturalidad, construyendo una sociedad libre y democrática de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional al 2021 establecido por el Ministerio de Educación.

Tabla 6. Consolidado de la categoría 3:

Estrategias de aprendizaje

El análisis de los resultados arroja que los docentes no otorgan una valoración considerable a la presentación de estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo del estudiante, así como la inclusión de estrategias para promover distintos estilos de aprendizaje. En el momento actual cuando el sistema educativo peruano prioriza el enfoque basado en competencias y que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje, es muy importante que la editorial ofrezca una mejor propuesta, por eso Arista, Bonilla y Lima (2010) sostienen que los materiales educativos contienen la orientación de los cambios curriculares, por lo que, se convierten en elementos necesarios para redefinir la práctica docente, para apoyar la planeación, ejecución y evaluación de procesos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Ante la mayoría de docentes que sostienen que las estrategias del texto escolar cumplen parcialmente con ser participativas y significativas. Es importante el trabajo de mediador del docente, al manejar las estrategias dinámicas, participativas y significativas, para buscar en el texto escolar oficial la orientación necesaria para proporcionar las “ayudas” desde fuera al aprendiz para que logre el procesamiento profundo de la información que va a aprender (Díaz, 2005).

En el texto escolar de HGE de primer grado, sin embargo, se encuentran objetivos planteados como preguntas, resúmenes, ilustraciones, organizadores gráficos, siendo importante analizar el modo en que la historia, la geografía y la economía se ponen a disposición del estudiante, porque no todas las formas de enseñanza o de aprender contribuyen a la adquisición de las competencias ciudadanas, críticas e investigativas.

Cuando se referencia que el valor que pueden tener las estrategias en el desarrollo de los procesos cognitivos para ayudar a los aprendizajes, éstas representan el primer lugar, seguidas de la pertinencia a las competencias, capacidades del área y el fomento de las actitudes en el área.

Tabla 7. Consolidado de la categoría 4:

Recursos didácticos de apoyo

Por otro lado, sobre los tipos de recursos, se percibe que los docentes no se encuentran satisfechos y muestran un descontento por considerar los casos planteados en el texto carecen de una adecuada contextualización a la realidad de los estudiantes y a su espacio circundante ya sea a nivel local, regional, departamental, etc.

Se requiere implementar nuevos casos que permitan a los estudiantes contextualizarse y poder comprender la realidad de la localidad, país o mundo; permitiéndoles desarrollar el pensamiento crítico y el afán investigativo.

En la evaluación se puede observar que los textos explicativos se acompañan con ilustraciones, imágenes y fotografías relacionadas con la temática que ayudan al alumnado a situarse en la época histórica, pues reflejan cómo era la realidad de ese momento. Los pies de foto identifican y explican las ilustraciones y fotografías aclarando añadiendo información significativa.

Las ilustraciones presentadas en el texto escolar intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues los docentes sostienen que el libro texto cumple con los requerimientos de calidad establecidos. Al respecto González y Colas (2011) resaltan que las imágenes y gráficos son relevantes en la didáctica porque mediante las fuentes icónicas contextualizan la realidad más próxima a los estudiantes.

Tabla 8. Consolidado de la categoría 5: Actividades de aprendizaje

Los resultados de la investigación reportan que la mayoría de docentes se hallan poco satisfechos con las actividades propuestas en cuanto a la novedad, significatividad, coherencia con el tema, la dosificación y variedad, notándose mayor en éste último. Por tanto, un buen texto escolar –a decir de Prats (2012)- debe ser susceptible de adaptarse a los ritmos, secuencias o variedad de actividades de manera poco forzadas.

En cuanto a la variedad de actividades, la investigación reporta que la mayoría de docentes se halla descontento. Es importante la elección de actividades que promuevan la indagación, investigación o producción creativa del estudiante, esto les permitirá desarrollar efectivamente las habilidades superiores.

Para superar la situación descrita anteriormente, deben plantearse en el cuaderno de trabajo, actividades de refuerzo y ampliación cuya finalidad está dirigida para aquellos alumnos que puedan y quieran seguir trabajando y profundizando en el tema ofreciéndole posibilidades para ampliar y desarrollar otras tareas de investigación, elaboración de organizadores gráficos para comunicar lo que aprende.

Tabla 9. Consolidado de la categoría 6: Evaluación de los aprendizajes

Los resultados obtenidos en esta categoría reflejan que los docentes tienen un nivel de aceptación mayor cuando se aplican diversas modalidades tanto en el libro, siendo estas mínimas, como también en las del cuaderno de trabajo; en las que se percibe una variedad de tipos y procedimientos evaluativos que procesualmente el docente los trabajará para poder vislumbrar el nivel de desarrollo que posea cada uno.

La evaluación educativa tiene como finalidad mejorar la enseñanza y para ello se exige el cumplimiento y desarrollo de las tres competencias a lograr, tal como afirma (Pagés, 2002), educándose en coherencia entre el pensamiento y la acción, a fin de garantizar que el protagonismo de los futuros ciudadanos y ciudadanas. En este proceso de construcción se deben integran procesualmente las competencias, capacidades y el fomento de las actitudes en base a los contenidos planeados concretizándolos en el accionar propuestos por los objetivos al 2021 de obtener ciudadanos formados para poder convivir democráticamente en su sociedad.

Los resultados de la investigación para la evaluación acorde a los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes fueron calificados de no cumple y cumple parcialmente en su gran mayoría por eso se hace necesario que el texto revise un repertorio más amplio de criterios e indicadores de evaluación para las tres competencias del área. Serán mejores aquellos instrumentos o estrategias evaluativas que permitan que se manifieste la graduación de la significatividad de lo aprendido en toda su riqueza, para que pueda valorarse con mayor objetividad qué y cómo aprendieron los alumnos (Díaz, 2005).

En cuanto a la evaluación diagnóstica se determinó que el texto no cumple con las expectativas, puesto que los docentes lo catalogan como deficiente e inexistente en el texto. No obstante, si se analiza con detenimiento cada tema existen indicios menores de una evaluación diagnóstica partiendo de una situación significativa para poder generar los conflictos cognitivos.

Tabla 10. Consolidado de la categoría 7:

Presentación formal del texto escolar

De acuerdo a los resultados obtenidos en la última categoría, se puede señalar que el texto escolar cumple de una manera significativa con los requerimientos de calidad, y que los docentes evaluadores, resaltan en orden de valoración a los indicadores de tipología de la imagen, la legibilidad de la letra y el tipo de lenguaje; por lo que se deduce que la percepción de los docentes es satisfactoria, resaltándose la importancia del papel seleccionado que sirve de soporte a las demás características del texto escolar, cabe resaltar la temática del color, puesto que Estrada (2015) consideró que los colores deben ser llamativos y pertinentes con las imágenes y los gráficos establecidos en el texto, de aquí la importancia del color como elemento para acceder y acercar al lector.

Es importante la valoración hecha al indicador relacionado a la legibilidad aunque sea valorada en menor nivel, también contribuye al logro de los requerimientos de calidad, ya que el texto escolar deber estar escrito en un lenguaje claro, preciso y fluido. La legibilidad hace ineludible relacionarla con criterios de lecturabilidad en el texto escolar, estos que de una u otra manera resultan importantes para la facilidad o dificultad de comprensión del texto, entre otros, tamaño y tipo de letra, extensión de la línea, interlineado, tipo de papel, impresión, diagramación, uso de colores, resaltados, espacios, etc. (Estrada, 2015).

La sumatoria de los indicadores es una forma de valorar la funcionalidad del texto escolar y de alguna manera manejar criterios claros al momento de escoger cualquier texto académico. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la calidad del texto no depende del objeto por sí mismo, sino del uso que hagan de él los docentes; lo que determinará su aprobación o desaprobación en determinado contexto (Moya, 2008).

Conclusiones

De lo investigado se infiere que la valoración didáctica del texto escolar es medianamente favorable según los docentes encuestados, pues el promedio calculado de todas las categorías evaluadas determina que la mayoría de docentes aprecia que el texto de HGE del primer grado de educación secundaria cumple parcialmente con los indicadores de calidad establecidos en cada categoría y subcategorías.

Las categorías que evidencian un menor grado de desarrollo e implicancia en el texto escolar son las referidas a: estrategias didácticas, recursos de aprendizaje, actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes. Por otro lado, las categorías que están correctamente trabajadas son: presentación formal del texto escolar, contenidos de aprendizaje y alineación curricular, en ellos el porcentaje es medianamente mayor.

En lo que corresponde al nivel de satisfacción que tiene el docente con el libro texto es de nivel medio, siendo el nivel más alto de insatisfacción por el inadecuado cumplimiento con respecto al texto escolar, oscila en las estrategias didácticas y los recursos visuales de apoyo, con respecto al cuaderno de trabajo, la insatisfacción por el inadecuado cumplimiento está en los recursos visuales de apoyo, ayudas bibliográficas y las herramientas de evaluación.

Para finalizar, la evaluación con respecto a la composición, estructura y calidad didáctica las categorías mejor valoradas son: presentación formal del texto, alineamiento curricular y los contenidos de aprendizaje, de los cuales hay un relativo cumplimiento con alguna tendencia hacia el pleno cumplimiento.

Referencias

Area, M. (1994). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai.

Arista, V; Bonilla, F y Lima, L. (2010). Los libros de texto y la enseñanza de la Historia en México., Proyecto Clío 36.

Diez, B. (2005). El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa

o un disfraz de cambio? En: Perfiles educativos. Vol.28 n°111 México

Díez, E. (2011). Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 16, pp.

87-118. Universidad Pedagógica y

Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia

Escudero, J.M. (1979). Tecnología Educativa: Diseño de material escrito para la enseñanza de conceptos. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

Estrada, A. (2015). Valoración del texto escolar de Historia, Geografía y Economía de segundo grado de educación secundaria utilizado en instituciones públicas de Paita 2014. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias de Educación. Universidad de Piura

Gómez, C; Cózar, R. y Miralles, P. (2014). El análisis de la Historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. En: Revista de la

Facultad de Educación, n° 29-1

González, M. y Colas, P. (1991) El diseño formal en los libros de texto. En: III Encuentro

Nacional sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. Valladolid.

Güemes, R. M. (1993). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de casos. Colombia: Universidad de La laguna.

Level, M.; Mostacero, R. (2011). El texto escolar: ¿artefacto didáctico? En: Investigación y Postgrado, vol. 26, núm. 2, pp. 9-56 Universidad Pedagógica Experimental

Libertador Caracas, Venezuela.

Maestro, P. (2002) Libros escolares y curriculum: del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 7, pp. 25-52 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela

Maillo, A. (1973): Enciclopedia de didáctica aplicada. Barcelona: Labor.

Mcclintock, R. y Otros (1993): Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: La construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores. Madrid: M.E.C.: C.I.D.E.

MINEDU (2009). Diseño Curricular

Nacional. Lima: Dirección Nacional de Educación Básica, Ministerio de Educación.

MINEDU (2012). Guía metodológica para la selección de textos escolares en instituciones educativas privadas. Lima:

Ministerio de Educación

MINEDU (2016). Diseño Curricular

Nacional. Lima: Dirección Nacional de Educación Básica, MINEDU.

Moya, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar.

Colombia: s/e.

Ossenbach, G. y Rodríguez, J. (eds.) (2001). Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Madrid: UNED.

Pagés, J. (2002). Aprender a enseñar

Historia y Ciencias Sociales: El Currículo y la

Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pensamiento Educativo.

Pagés, J. (2009). Los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia y el desarrollo de competencias ciudadanas. Barcelona: Universidad Autónoma de

Barcelona.

Pérez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24, núm. 2, agosto, pp. 37-60. Universidad de Zaragoza

Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata Ediciones.

Puget, M. (1963). Le livre scolaire.

Tendances, 22(avril), 212-¬‐230.

Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de Historia. En: IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Num.70, 4.

Prendes, M. P. (2001). Evaluación de Manuales Escolares. Pixel-Bit, s/p.

Resolución Ministerial N°0543-2013ED.Normas y procedimientos para la gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las instituciones y programas educativos públicos y centros de recursos educativos, Lima, Perú, 30 de octubre 2013.

Resolución Ministerial N°596-2015ED.Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en la educación básica: Responsabilidades de las DRE/GRE y las UGEL, Lima, Perú, 29 de diciembre 2015.

Resolución Ministerial N°627-2016-ED. Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en instituciones educativas y programas educativos de la educación

básica, Lima, Perú, 14 de diciembre 2016

Richaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. París: SECAB/CER LAL/Editorial de la UNESCO.

Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. En Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 291.

Schiefelbein, E. & Ferrés, P, (1991). La evaluación formativa de libros de texto de la educación primaria. En: Revista

Latinoamericana. México, Vol. XXI, N° 2, pp.

63-87

Valls, R. (2001). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 31-42.

Venegas, M.C. (1993). El texto escolar:

Cómo aprovecharlo. MEN-CERLALC

Velásquez, L. (2015). Valoración del texto escolar de Historia, Geografía y Economía de cuarto grado de secundaria utilizado en instituciones públicas de Piura. Tesis de maestría en educación con mención en Historia. Universidad de Piura. Facultad de

Ciencias de la Educación. Piura, Perú

Citas