Perfil de habilidades alcanzadas con el método de casos en universitarios. Comunicación de experiencia
Resumen
El presente trabajo buscó identificar qué habilidades lograron alcanzar los participantes de la Licenciatura en Educación del grupo Enseña Perú, con la aplicación de un módulo donde se aplicó el método de casos. La población estuvo constituida por 16 participantes, 04 varones y 12 mujeres de diversas carreras. Se utilizó el inventario de versión adaptada de Hernández & Costa sobre la base de Erskine, Leenders & Mauffette-Leenders, que consta de ocho dimensiones: habilidades analíticas, habilidades para la toma de decisiones, habilidades de aplicación, habilidades de comunicación oral, habilidades en el manejo de los tiempos, habilidades interpersonales o sociales, habilidades para estimular la creatividad y habilidades de comunicación por escrito. El análisis de los datos se realizó utilizando la prueba de Chi Cuadrado de bondad de ajuste a un nivel de confianza del 95%. Los resultados más importantes indican, que las habilidades que más se lograron fueron: habilidad para la toma de decisiones = 3.90 (generar diferentes alternativas) y 3.80 (evaluar posibilidades de acción).
Descargas
Citas
Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires, Paidós.
Díaz-Barriga, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México, McGraw Hill. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/4_Capitulo3AprendizajeBasadoEnProblemasMetodoDeCasosD%C3%ADazBarrigaFrida.pdf
Drew, R (1993). Teaching esp.-business communications with the case method. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED370385
Erskine, J; Leenders, M; Mauffette-Leenders, L. (1998). Aprende con Casos. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/5_8_6_1.htm
Fong, C. (2002). El estudio de casos en la preparación de tesis de posgrado en el ámbito de la PYME. XXII Congreso anual de AEDEM, Salamanca, España.
Harvard Bussiness School (2014). El Método del caso. Recuperado de: http://www.hbs.edu/mba/academic-experience/Pages/the-hbs-case-method.aspx
Limpias, J. (2011). El método de estudios de casos como estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en la formación del jurista. En: Revista Boliviana de derecho. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2070-81572012000100005&script=sci_arttext
Llano, C. (1996). El método de caso en la construcción del conocimiento diseño imagen gráfica de identidad. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A052.pdf
Martínez, M; Espinosa, E y Balmori, E. (2009). El método de casos como estrategia para el desarrollo de habilidades de investigación en el alumno de post-grado.10mo. Congreso Nacional de Administración educativa. México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_11/ponencias/1047-F.pdf
Martínez, A y Musitu G. (eds.). (1995). El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.
Tello, G (2014). El método de casos en habilidades de expresión oral y escrita en los alumnos de pregrado del curso de Business Topic I de la Universidad ESAN. Tesis de Maestría UPCH. Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/458
Universidad de Buenos Aires. (2009). Casos en la enseñanza: Facultad de Farmacia y Bioquímica. Recuperado de:http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=casos-en-la-ense-anza.
Universidad Politécnica de Madrid. (2008). El Método del Caso: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf
Universidad Politécnica de Valencia (2004). Método del caso. Grupo Metodologías
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0