Resumen

El presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteligencia emocional y sector educativo. Después de una depuración con criterios de pertinencia se contó con una muestra de 22 artículos para realizar la investigación. Los resultados muestran que los docentes tienen mayor rendimiento laboral a mayor inteligencia emocional, evitando la afectación del síndrome de Burnout. Mientras que la diferenciación por sexo, tanto en docentes como estudiantes, las mujeres tienen mayor inteligencia emocional. Por otro lado, los estudiantes mejoran en el rendimiento académico al desarrollar su inteligencia emocional. Además se obtiene que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de habilidades emocionales.

A bstract

The present study sought to determine the current situation of emotional intelligence in the education sector by searching for information in articles and magazines in different databases (Sciencedirect, Scielo, Dialnet, Redalyc) using keywords in Spanish and English: Emotional intelligence and education sector. After a purification with relevance criteria, a sample of 22 articles was available to carry out the investigation. The results show that teachers have greater work performance at greater emotional intelligence, avoiding the involvement of Burnout syndrome. While sex differentiation, both in teachers and students, women have greater emotional intelligence. On the other hand, students improve in academic performance by developing their emotional intelligence.

Keywords: Emotional intelligence Emotions Education secto

Introducción

La inteligencia emocional es un concepto extendido por Daniel Goleman, al publicar un libro sobre este tema en el año 1995, reconociendo su doble perspectiva, la intrapersonal y la interpersonal; concibiéndose la primera como aquella capacidad de responder y comprender las motivaciones, sentimientos, deseos y temperamento de las demás personas, mientras que la segunda se refiere al análisis de uno mismo con la finalidad de guiar la conducta (Gudiño, 2012).

Mayer y Salovey (1997) la definen como parte de la inteligencia social que involucran a diversas capacidades que se enfocan en las diferencias existentes de los individuos en cuanto al modo de percibir y entender las emociones. Estas capacidades se refieren a supervisar tanto nuestros propios sentimientos y emociones como los de los demás, comparando los propios con los ajenos y luego aprovechar la información para alinear lo que pensamos y actuar de una mejor manera (Fragoso, 2015).

Precisamente, para disminuir este vacío de conocimiento, diversos autores están logrando resultados científicos sobre la Inteligencia Emocional aplicada en diversos sectores, por ejemplo:

En el sector Salud, La Torre & Montañés (2004) probaron que la atención se relaciona con la empatía, mientras que la claridad y reparación se relacionan de manera positiva con la autoestima y la satisfacción personal. Contrariamente, se encuentra una relación negativa entre la claridad y reparación con la ansiedad y depresión.

Ahora bien, los estudios de inteligencia emocional realizados por Ruiz & Carranza (2017) aplicados a la sociedad en general comprueban las diferencias de sexo. Por ejemplo, las mujeres tienen menor riesgo de conductas negativas que los hombres, demostrando que son las mujeres quienes son más expresivas y empáticas que los hombres.

En cuanto al sector Educativo, la investigación de Jurado de los Santos & Justiniano (2015) determinó que la carencia de habilidades emocionales afecta dentro y fuera de la institución, el rendimiento académico disminuye, pudiendo aparecer conductas disruptivas, aumento del consumo de drogas y violencia.

Asimismo, sostiene que la inteligencia emocional está siendo estudiada aproximadamente hace una década, ya que es importante poder tener una preparación educativa de emociones y sentimientos por parte de los docentes. Los colegios deberían integrar dentro de sus planes de estudio a la inteligencia emocional, en lo teórico y práctico, para obtener como resultado las habilidades blandas de los estudiantes, generando el bienestar de la sociedad.

A pesar que ya hay muchas investigaciones de inteligencia emocional en el sector educativo, es de vital importancia conocer mediante estudios qué resultados se tiene en este ámbito. Puesto que los profesores son la guía de los estudiantes, estos deben de poseer no solo el conocimiento necesario, sino que además deben de poseer habilidades que demuestren su capacidad de reacción ante situaciones complicadas. Se toma en cuenta que es el docente quien moldeará los perfiles afectivos y emocionales de sus alumnos, contribuyendo con su desarrollo personal, lo cual conlleva a una generación de jóvenes con un buen dominio de sus emociones (Calderón, González, Salazar, & Washburn, 2013).

Metodología

Para el desarrollo del trabajo de investigación se hizo una revisión descriptiva de artículos sobre la inteligencia emocional en el sector educativo, lo cual aporta conceptos útiles, actualizados y que aún se encuentran en proceso de evolución, siendo de mucha ayuda en el proceso de enseñanza (Merino, 2011).

La búsqueda de información se ejecutó en el mes de septiembre del año 2019 en distintas bases de datos (Sciencedirect, Scielo, Dialnet, Redalyc) y buscador como google académico, empleando los siguientes términos de búsqueda en español e inglés: Inteligencia emocional; sector educativo, emotional intelligence; education sector.

De estas plataformas se obtuvieron artículos científicos y revistas de diferentes países como Rumanía, España, Cuba, Costa Rica, México, Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Chile, Ecuador y Colombia.

En total se obtuvieron 35 artículos científicos, de los cuales 27 fueron en español y 8 en inglés. La clasificación se hizo en dos procesos: descarte (1era fase) y filtración (2da fase). En el descarte se eliminó información que no tenía relación directa con la inteligencia emocional en el sector educativo, quedando 25 artículos.

En la filtración se descartó la información que no contaba con la validación de los resultados ya que estos no eran confiables para este trabajo de investigación, obteniendo 22 artículos en función del objetivo de la investigación.

Resultados, análisis y discusión

Los artículos seleccionados se presentan en el siguiente listado diferenciado por lugar y año:

  1. Aprender competencias de inteligencia cognitiva y emocional a través de la educación de gestión de posgrado. Boyatzis, Stubbs & Taylor (EE. UU. 2002)
  2. ¿Se percibe con inteligencia emocional los docentes? Palomera, Gil-Olarte & Brackett (España, 2005)
  3. Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Los efectos de un programa educativo en la inteligencia emocional. Ilkay Ulutas& Esra Omeroğlu (Turquía, 2007)
  4. Una visión de 20 años de tratar de desarrollar emocional, social y competencias de la inteligencia cognitiva en la educación de postgrado de administración. Boyatzis (EE. UU, 2008)
  5. La inteligencia emocional puede ser escolarizada. Moshe&Matthews (Australia, 2010)
  6. La satisfacción de los docentes con la vida, la satisfacción laboral y su inteligencia emocional. Adina & Clipa (Rumanía, 2012)
  7. La influencia de la inteligencia emocional en el ámbito académico. Mohd, Hassan & Halil (Malasia, 2013)
  8. Agotamiento de los maestros en relación con su inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Colomeischi (Rumanía, 2014)
  9. La inteligencia emocional y personalidad en estudiantes docentes. Anaya & Barcelona (España, 2014)
  10. Docentes para el siglo XXI. ¿la inteligencia emocional hará la diferencia? Turculet (Rumanía, 2014)
  11. Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. Caballero, Suarez & Bruges (Colombia, 2015)
  12. Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Cera, Almagro, Conde & Sáenz (España, 2015)
  13. Inteligencia emocional y desempeño laboral: un estudio entre docentes de Malasia. Mohamad & Jais (Malasia, 2016)
  14. Inteligencia Emocional percibida y su relación con la satisfacción y el bienestar subjetivo del profesorado. Muñoz (España, 2016)
  15. Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional y la felicidad en jóvenes recién titulados. Vásquez de Prada &Vásquez Blanco (España, 2016)
  16. Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional en alumnos de 4° de primaria. Vásquez de Prada (España, 2016)
  17. Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación. Barraza & Gonzales (Chile, 2016)
  18. Estado de cuestión sobre inteligencia emocional y agotamiento en el profesorado por países, año de publicación, ciclo educativos e instrumentos de evaluación. Mérida & Extremera (España, 2017)
  19. Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño del maestro en una mayor institución educativa de Pakistán. Asrar-ul-Haq, Anwar & Hassan (Pakistán, 2017)
  20. Mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. Álvarez, Pena & Losada (España, 2017).
  21. Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la educación secundaria. Pulido & Herrera (España, 2017)
  22. Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Moreno & Bermejo (España, 2018)

De lo seleccionado se desprende que la inteligencia emocional está siendo cada vez más estudiada con diversas variables. En el caso de las investigaciones con docentes, se obtuvo que Mohamad & Jais (2016); Asrarul-Haq, Anwar & Hassan (2017) relacionan la inteligencia emocional con el desempeño laboral, lo cual muestra que para tener un buen desempeño laboral se tiene que tener una alta inteligencia emocional, lo cual conducirá a la mejora de la productividad en el centro laboral. Asimismo, Mérida & Extremera (2017); Álvarez, Pena & Losada; Colomeischi (2017) estudian a la inteligencia emocional en relación con el síndrome de Burnout, confirmando que los docentes que tienen inteligencia emocional son los menos expuestos en experimentar el síndrome.

Por su parte, Adina & Clipa (2012); Muñoz (2016) muestran que los docentes con alta inteligencia emocional tienen una actitud positiva en su trabajo y presentan una satisfacción personal y laboral; lo cual se ve reflejado en la calidad de enseñanza brindada a los estudiantes.

En cuanto al sexo, Palomera, Gil-Olarte & Brackett (2005), reflejan que son las mujeres quienes presentan mayor capacidad para atender las emociones que los hombres, además se relaciona con la investigación de Pulido & Herrera (2017) quienes llegaron a la misma conclusión. Se precisa en este último estudio consideró una muestra de estudiantes y no de docentes como fue el caso de la primera investigación mencionada.

Con respecto al rendimiento académico de los estudiantes Rosal, Moreno & Bermejo (2018); y Mohd, Hassan & Halil (2013) determinaron que los estudiantes con habilidades emocionales son más capaces de mantener el rendimiento académico en las aulas. Sin embargo, Barraza & Gonzales (2016) comprueba lo contrario, ya que descubrió que cuando los estudiantes poseen una alta atención emocional, ésta afecta su rendimiento académico, disminuyendo la eficiencia adaptativa.

En el ámbito de la Educación Física Anaya & Barcelona (2014) demuestran que los estudiantes de educación física tienen mejor nivel en la regulación de sus emociones; mientras que Cera, Almagro, Conde & Sáenz (2015) obtienen que los estudiantes con capacidad de entender su estado de ánimo tienen mayor probabilidad de participar en actividades de educación física.

Los programas de inteligencia emocional permiten al estudiante entender, reconocer y manejar sus emociones; es por eso que Ilkay Ulutas & Esra Omeroğlu (2007); Vásquez de Prada (2016) comprueban que los alumnos al experimentar estos programas obtienen resultados altos en inteligencia emocional para lo cual considera importante incluir programas de desarrollo de inteligencia emocional en el plan de estudio con una serie de actividades dirigidas a reparar las habilidades emocionales. Sin embargo, Moshe & Matthews (2010) rechazan el valor potencial y la importancia de la inteligencia emocional, pues consideran que se hagan más estudios y que se informen si la inteligencia emocional puede ser instruida en un plan de estudios.

Por su parte, Caballero, Suárez & Bruges (2015) estudiaron los efectos de la inteligencia emocional en las ideas suicidas de estudiantes universitarios, evidenciando que los estudiantes sin ideas suicidas son los que muestran mejores habilidades de comprensión y reparación de emociones teniendo una visión positiva ante posibles dificultades, mientras que los alumnos con ideas suicidas reportan problemas en las habilidades emocionales. Es necesario desarrollar la inteligencia emocional para que los universitarios cuando pasen al ámbito laboral puedan ser eficaces logrando ser gerentes o líderes de una organización (Boyatzis, 2008).

Finalmente es importante cada estudio revisado en este trabajo de investigación ya que actualmente la importancia de la inteligencia emocional en el sector educativo cada vez aumenta, no sólo en docentes sino también en estudiantes, mostrando que teniendo una alta inteligencia emocional se puede llevar a tener una mejor formación personal y profesional.

Conclusiones

En el trabajo de investigación se obtuvo que, si los docentes adquieren la inteligencia emocional, mejoran el desempeño laboral, y no solo en la parte profesional sino también en lo personal pues la satisfacción de vida de los docentes mejorará si poseen estas habilidades, evitando que el síndrome de Burnout los afecte.

Asimismo, se demostró tanto en docentes como estudiantes, que son las mujeres quienes tienen una alta inteligencia emocional a diferencia de los hombres.

Con respecto a los estudiantes, se evidenció que para mejorar su rendimiento académico es necesario que tengan mayor inteligencia emocional, pues el desarrollo de las habilidades emocionales ayuda al alumno afrontar los problemas de manera pacífica.

Se tiene que los estudiantes de educación física, adquieren mayor inteligencia emocional. Además, se muestra que los alumnos pueden obtener mayor inteligencia emocional por medio de programas. Mientras que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de las habilidades emocionales, a diferencia de los alumnos sin ideas suicidas.

La inteligencia emocional es muy importante y por qué no comenzar desde las aulas que es donde se imparte el conocimiento así se empezará a fomentar la educación emocional desde los colegios, desde la formación del docente hacia los alumnos quienes serán el futuro del mañana y la ayuda que necesita la sociedad.

Referencias

Adina, A., y Clipa, O. (2012). Teachers´satisfaction with life, job satisfaction and their emotional intelligence. Psiworld, 502. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.171

Agirre, I., Esnaola, I., & Rodríguez, A. (2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136009

Alina, T. (2014). Teachers for the 21st century. Will emotional intelligence make the difference? Procedia - Ciencias sociales y conductuales. Obtenido de://www.sciencedirect.com/science/arti cle/pii/S1877042815015347

Álvarez, M., Pena, M., & Losada, L. (2017). Misión posible: Mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055003

Antonio, I., Esnaola, I., & Rodríguez, A. (2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136009

Antoñanzas, J., Salavera, C., Teruel, P., Sisamon, C., Ginto, A., Anaya, A., & Barcelona, D. (2014). Emotional Intelligence and personality in student teachers. Procedia - Ciencias sociales y

conductuales. Obtenido de://www.sciencedirect.com/science/arti cle/pii/S1877042814032522.

Asrar-ul-Haq, M., Anwar, S., & Hassan, M. (2017). Impact of emotional intelligence on teacher´s performance in higher education institutions of Pakistan. Future Business Journal. doi:https://doi.org/10.1016/j.fbj.2017.05.003

Barraza, R., & Gonzáles, M. (2016). Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación. Revista actualidades investigativas en educación. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930

Boyatzis, R., & Saatcioglu, A. (2008). A 20year view of trying to develop emotional, social and cognitive intelligence competencies in graduate management education. Journal of Management

Development. doi: 0840785

Boyatzis, R., Stubbs, E., & Taylor, S. (2002). Learning cognitive and emotional intelligence competencies through graduate management education. Academy of management Learning and education. Obtenido de://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/down load?doi=10.1.1.484.2913&rep=rep1&ty pe=pdf

Caballero, C., Suarez, Y., & Bruges, H. (2015). Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. CES psicología. Obtenido de://revistas.ces.edu.co/index.php/psico logia/article/view/3211

Cabello, R., Ruiz, D., & Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/ 42319610_Docentes_emocionalmente_in teligentes

Cera, E., Almagro, B., Conde, C., & Sáenz, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y

Portugal. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345738764002

Colomeischi, A. (2014). Teachers´Burnout in relation with their emotional intelligence and personality traits. Procedia - Social y Ciencias del comportamiento. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.207

Danvila, I., & Sastre, M. (2010). Inteligencia Emocional: Una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de estudios empresariales. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/277271061_Inteligencia_Emocional_una_ revision_del_concepto_y_lineas_de_invest igacion

Del Rosal, I., Moreno, J., & Bermejo, M. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura. Revista de currículum y formación del profesorado. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profeso rado/article/view/63644

García, J. (2011). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación. Obtenido de://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Hassan, N., Mohzan, M., & Halil, N. (2013). The influence of emotional intelligence on academic achievement. Prodecia ciencias sociales y conductuales. Obtenido de://www.sciencedirect.com/science/arti cle/pii/S1877042813019678

Jurado de los Santos, P., & Justiniano, M. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletín virtual. Obtenido de Intervencion

Latorre, J., & Montañés, J. (2004). Ansiedad, Inteligencia emocional y salud en la adolescencia. Ansiedad y Estrés. Obtenido de publication/ 260655424_Ansi edad_inteligencia_emocional_y_ conductas_de_salud_en_la_ adolescencia/links/ 54a fc1ee0cf2b48e8ed6921a.pdf

Merida, S., & Extremera, N. (2017). Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional y burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Revista de currículum y formación del profesorado. Obtenido de https:// recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59803 Miguel, F. (2013). La inteligencia emocional.

Revista de claseshistoria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=5173632 Mohamad, M., & Jais, J. (October de 2016). Emotional Intelligence and job performance: a study among Malaysian teachers. Procedia Economics and Finance. Obtenido de:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567116000836

Muñoz, L. (2016). Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción y el bienestar subjetivo del profesorado. Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Obtenido de publication/ 318380532

Palomera, R., Gil-Olarte, P., & Brackett, M. (2005). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación. Obtenido de

Pulido, F., & Herrera, F. (2018). Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27,71-84. doi: rcp.v27n1.62705

Rocío, F. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de Educación Superior. Obtenidode:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=29 9138522006

Ruiz, P., & Carranza, F. (2017). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología. doi: en_0123-9155-acp-21-02-188.pdf

Ulutas, I., & Ömeroğlu, E. (2007). The effects of an emotional intelligence education program on the emotional intelligence of children. Social Behavior and Personality An International Journal. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication /233507365_The_effects_of_an_emotional _intelligence_education_program_on_the_e motional_intelligence_of_children

Vásquez, C., & López, S. (2016). Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional en alumnos de 4° de primaria. Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Obtenido de:// publication/318380532

Vásquez, S., & Vásquez de Prada. (2016). Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional y la felicidad en jóvenes recién titulados. Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/318380532

Zeidner, M., Roberts, R., & Matthews, G. (2010). Can emotional intelligence be schooled. Psicólogo educacional. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/247522643_Can_Emotional_I ntelligence_ Be_Schooled_A_Critical_Review

Citas