Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico
Resumen
La investigación evaluó la eficacia de un Programa educativo en el desarrollo emocional en escolares de educación primaria. Fue un estudio cuantitativo, de diseño pre-experimental, con una muestra intencionada de 26 escolares quienes fueron incorporados a un programa de mejoramiento de habilidades emocionales. Para evaluar las competencias emocionales se usó el inventario de BarOn para niños y adolescentes. Se encontró un efecto directo y significativo del programa en el cociente emocional general y en las competencias emocionales de tipo intrapersonal, interpersonal, ánimo y regulación de estrés, pero no se encontró significatividad estadística en la competencia de adaptabilidad. Los hallazgos encontrados indican la importancia de incorporar programas educativos para el desarrollo emocional para así lograr el bienestar general de los niños de educación primaria.
Palabras clave: Personalidad; estrés; autorregulación; emociones.
Descargas
Citas
Baron, R. M. (2006). El modelo de Bar-On de Inteligencia Emocional-Social. Psicothema, 18(1), 13–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679040&info=resumen&idioma=SPA
Goleman,D.. (1996). Ntelligence Why It Can Matter More Than Iq. Emotional Intelligence Why It Can Matter More IQ, 53(9), 1689–1699.
Dolev, N., Goldental, N., Reuven-Lelong, A., & Tadmor, T. (2019). The evaluation of emotional intelligence among medical students and its links with non-cognitive acceptance measures to medical school. Rambam Maimonides Medical Journal, 10(2). https://doi.org/10.5041/RMMJ.10365
Fatum, B. A. (2008). USF Scholarship: a digital repository @ Gleeson Library | Geschke Center The relationship between emotional intelligence and academic achievement in elementary-school children Recommended Citation. https://repository.usfca.edu/diss/265
Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescents. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(3), 95–104.
Fisak, B. J., Richard, D., & Mann, A. (2011). The Prevention of Child and Adolescent Anxiety: A Meta-analytic Review. Prevention Science, 12(3), 255–268. https://doi.org/10.1007/s11121-011-0210-0
Gálvez-Iñiguez, Y. (2018). Eficacia de un programa de educación emocional: contaminación entre condiciones experimentales en un estudio controlado. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 5(2), 17–22. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.2
MINEDU (2017) Curriculo nacional de educación Básica,Dsponible en http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Mira-Galvañ M-J and Gilar-Corbi R (2020) Design, Implementation and Evaluation of an Emotional Education Program: Effects on Academic Performance. Front. Psychol. 11:1100. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01100
Nasir, M. y Masrur.(2010) An Exploration of Emotional Intelligence of the Students of IIUI in Relation to Gender, Age and Academic Achievement Bulletin of education and research http://results.pu.edu.pk/images/20-07-11-journal/ier
OECD, 2019. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): Vol. I. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
Porto Silva, E. y Franco, G. (2014). ABSTRACT : 2, 419–428.
Rosario, F. J. R., Calle, J. C. C., Montoya, P. G., & Luy-Montejo, C. (2020). Effects of a program for the development of emotional skills in university students. International Journal of Early Childhood Special Education, 12(1), 552–564. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V12I1.201037
Ray, K., & Smith, M. C. (2010). The kindergarten child: What teachers and administrators need to know to promote academic success in all children. Early Childhood Education Journal, 38(1), 5–18. https://doi.org/10.1007/s10643-010-0383-3
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). An Intelligent Look at Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Serrat, O., & Serrat, O. (2017). Understanding and Developing Emotional Intelligence. Knowledge Solutions, 329–339. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_37
Ugarriza, N.; Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes Persona, núm. 8, 2005, pp. 11-58.https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112816001.pdf
Wong, A. S. K., Li-Tsang, C. W. P., & Siu, A. M. H. (2014). Effect of a social emotional learning programme for primary school students. Hong Kong Journal of Occupational Therapy, 24(2), 56–63. https://doi.org/10.1016/j.hkjot.2014.11.001
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0