Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico

  • Rafael Sulca Quispe docente
Palabras clave: Personalidad, estrés, autorregulación, emociones

Resumen

La investigación evaluó la eficacia de un Programa educativo en el desarrollo emocional en escolares de educación primaria. Fue un estudio cuantitativo, de diseño pre-experimental, con una muestra intencionada de 26 escolares quienes fueron incorporados a un programa de mejoramiento de habilidades emocionales. Para evaluar las competencias emocionales se usó el inventario de BarOn para niños y adolescentes. Se encontró un efecto directo y significativo del programa en el cociente emocional general y en las competencias emocionales de tipo intrapersonal, interpersonal, ánimo y regulación de estrés, pero no se encontró significatividad estadística en la competencia de adaptabilidad. Los hallazgos encontrados indican la importancia de incorporar programas educativos para el desarrollo emocional para así lograr el bienestar general de los niños de educación primaria.

Palabras clave: Personalidad; estrés; autorregulación; emociones.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Sulca Quispe, R. (2021). Eficacia de un programa educativo en el incremento de competencias emocionales y rendimiento académico. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 78-82. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.478