Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación

  • Rafael Sulca Quispe docente
  • Carlos Quispe Aliaga
Palabras clave: Competencia digital, Estrategia didáctica, Narración digital de historias

Resumen

La investigación evaluó la eficacia del digital storytelling (DST) en el desarrollo de competencias digitales en sus diferentes áreas, en estudiantes universitarios de una entidad pública. El enfoque fue cuantitativo, cuasi-experimental. La muestra fue no aleatoria, de 62 participantes distribuida en un grupo control y experimental. Se administró inicialmente un Cuestionario de competencias digitales en sus diferentes áreas a ambos grupos. Los estudiantes del grupo experimental elaboraron un digital storytelling semanal por 3 meses en el marco de sus asignaturas de estudios, mientras que el grupo control no lo hizo. Posteriormente se administró a ambos grupos el postest de las diferentes áreas de competencias digitales. Los resultados mostraron un incremento significativo en el cociente general de las competencias digitales y en las áreas de las competencias digitales de solución de problemas, seguridad, elaboración de contenidos, comunicación e información. Queda como sugerencia intensificar el uso del  DST para incrementar las competencias digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Sulca Quispe, R., & Quispe Aliaga, C. (2022). Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 10(1), 13-19. https://doi.org/10.35383/educare.v10i1.735
Sección
INVESTIGACIONES