Fortalecimiento de la identidad cultural en la Educación Básica Regular

  • Jorge Tesén Arroyo CPPE
  • Jesús Nery Ramírez Agurto
Palabras clave: Interculturalidad, pluralidad, cultura, arte

Resumen

Considerando que la identidad cultural es la base para conocer los orígenes de la comunidad y afrontar el futuro con carácter y convicción, se ha elaborado un artículo con el objetivo de realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de Educación Básica Regular. La investigación es un artículo de revisión descriptivo. La búsqueda se realizó en las bases de datos de Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, Doaj, Redib, Miar, Open Access Academy, Crossref y Creative Commons. Para lograr el objetivo de estudio, en los procesos de descarte y filtración se seleccionaron 20 trabajos de investigación en español de carácter cualitativo, cuantitativo y mixto, la información fue procesada y sistematizada con el método analítico descriptivo. Los resultados reflejan que el fortalecimiento de la identidad cultural es un elemento fundamental en el desarrollo del país y se forma desde la niñez en la relación de la familia, la institución educativa y la comunidad. Se concluye que el sistema educativo peruano no cumple con el fortalecimiento de la identidad cultural debido al currículo centralista, la planificación no contextualizada a la realidad y la presencia de docentes con una identidad cultural débil, particularmente en las zonas alto andinas.

Palabras clave: Interculturalidad; pluralidad; cultura; arte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Tesén Arroyo, J., & Ramírez Agurto, J. N. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural en la Educación Básica Regular . EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 47-58. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.600