Gestión de emociones y calidad educativa

  • Anibal Mera Rodas EPG Universidad César Vallejo
  • Miriam Yolanda Montenegro Fernández
  • Gustavo Alonso Mondragón Hernández
  • Julio Eduardo Moscol Lucero
  • Edgar Uriarte Bernal
  • Ángel Johel Centurión Larrea
Palabras clave: Desempeño, Docente, Formación, Innovación Pedagógica, Liderazgo

Resumen

El tema del presente estudio nace por la exigencia de evidenciar la influencia de la gestión de las emociones para mejorar la calidad educativa en el contexto educativo a partir de las percepciones de los directivos de una institución educativa privada de la provincia de Chiclayo - Perú. Por tal motivo se propuso como objetivo analizar la influencia de la gestión de emociones en la mejora de la calidad educativa. La investigación tiene un enfoque cualitativo, estuvo dirigida principalmente a explorar y obtener una comprensión de las opiniones, creencias y motivaciones de los directivos respecto al manejo y dirección de las emociones para lograr la calidad educativa. Se empleó la metodología de investigación de caso único y se optó por la técnica de la entrevista semiestructurada, por ser la más indicada para cumplir con este propósito de investigación. El análisis de los hallazgos permitió descubrir que los directivos tienen como principal prioridad la formación de los padres de familia mediante talleres y programas, igualmente se pudo comprobar que la comunidad educativa realiza sus actividades por motivos transcendentes; la confianza de los directores en sus profesores se refleja en el trabajo coordinado con sus pares y estudiantes; asimismo, buscan difundir el ideario del colegio entre los agentes de la educación a través de un liderazgo basado en valores. Se concluye que la gestión de emociones constituye un factor determinante para el logro la calidad educativa.

Palabras clave: Desempeño; Docente; Formación; Innovación Pedagógica; Liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

REFERENCIA
 Abad, J. de V. (2010). 7 ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia. España: Graó.
 Arraiz, G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41), 19-29.
 Asensio Romero, Pedro (2012) El Libro de la Gestión Municipal, Ediciones Díaz Santos S.A. Madrid.
 Ashforth, B. E. y Humphrey, R. H. (1995) Emotion in the workplace: A reappraisal. Human Relations, 48(2), 97-125.
 Blanco, C. (2007). Calidad en la educación: Una visión desde la Educación Inicial. Revista de investigación, (62), 125-148.
 Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101.
 Bruner, Jerome, (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.A.
 Cano Murcia y Zea Jiménez, (2018), “Manejar las emociones”
 Dubet, F. (2010). Déclin de l’institution et/ou néolibéralisme? Éducation et Sociétés, 25(1), 17-34.
 EMERALD, Elke; CARPENTER, Lorelei (2015): “Vulnerability and emotions in research: Risks, dilemmas and doubts”, Qualitative Inquiry, 21(8), pp.741-750.
 Ishikawa K (1985) What is Total Quality Control? The Japanese Way. ( 1ª. ed.) EEUU: Prentice-Hall
 Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (J. Mellado Trad.) D.F., México: Siglo XXI. 2005.
 Freud, Sigmund. (1952). Civilization and its Discontents, in The Major Works of Sigmund Freud. Chicago, USA. Great Books of The Western World, Encyclopedia Britannica, Inc.
 Gardner, H., (1983), La estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York, Estados Unidos. Última edición en español 2001 Colombia.
 Goleman, D. (1995). La Inteligencia emocional. Buenos Aires: Daniel Vergara.
 Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Nueva York, Estados unidos de América: Kairós.
 González, Carlos. (2008). Conceptos generales de calidad total. Recuperado el 22 de marzo de 2009 de http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml
 Hernández Barraza, (2017) “Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional”, Alternativas en Psicología Vol. 21: n°37: 83, http://bit.ly/2pjSzXt (fecha de consulta: 15 de junio de 2020).
 López Rupérez, Francisco (2003) La gestión de la calidad en educación. Editorial Muralla S.A. tercera Edición 2003. Madrid.
 Medina Rubio, R. (1989). La educación como un proceso de personalización en una situación social. En García Hoz, V. (Dir) Tratado de Educación Personalizada (pp.13-41), vol. II. Madrid: Rialp.
 Michéa, J-C. (2002): La escuela de la ignorancia. Madrid: Acuarela Libros.
 Moya, L. (2014). La empatía entenderla para entender a los demás. España: Editorial Plataforma
 OBANDO, G. (2008). La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica. Educación, 17(32), 87-108.
 Pérez López, J. (1997, 1998, 2002), El modelo antropológico, Instituto Monteclaro, Río Grande Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 15, Nº. 1, 2004, págs. 123-163
 Rama. C. (2009). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Deselitización - Deshomogenización- Tomo II. Lima: Asamblea Nacional de Rectores
 Sander, Benno. (1996). Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Troquel.
 SINEACE, (2018). IV Congreso nacional de acreditación. Gestión de calidad. Perú. Realizado el jueves 29 y viernes 30 de noviembre del 2018. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/cna-2018/
 SINEACE. (2016). Modelo de acreditación para instituciones de Educación Básica. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Perú.
 UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
 Zúñiga L (2002) Sobre el saber del saber: una reflexión sobre los fundamentos de la calidad educativa. México, Conferencia sustentada en el marco de la Cátedra Jaime Torres Bodet del CREFAL
 YIN, R. K. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: Sage, 1994.
Publicado
2021-07-29
Cómo citar
Mera Rodas, A., Montenegro Fernández, M. Y., Mondragón Hernández, G. A., Moscol Lucero, J. E., Uriarte Bernal, E., & Centurión Larrea, Ángel J. (2021). Gestión de emociones y calidad educativa . EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 30-38. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.622
Sección
INVESTIGACIONES