Estrés en niños de quinto de primaria: Propuesta de talleres interactivos
Resumen
El incremento del estrés en la población está presente dentro de las aulas de clase y
compromete notoriamente los aprendizajes escolares. El estudio de corte cuantitativo,
tuvo como fin diseñar talleres interactivos para disminuir el estrés en niños de 10 y 11
años, empleando una muestra no probabilística de 30 estudiantes. Se utilizó un
cuestionario de 19 ítems, válido (99%) y confiable (94%). Entre los principales
resultados, se halló al 80% con problemas de salud en niveles medio y alto. Relativo al
ámbito escolar, el 100% se ubicó en los niveles extremos de estrés, donde más del 60%
bordean rangos preocupantes. Por último, adquirido por rutinas del ámbito familiar, el
100% alcanza categorías medio y alto. Entretanto, se propusieron con carácter
proyectivo, estrategias como ejercicios de relajación, técnicas de pintura, auto
identificación de las emociones, organización de rutinas saludables, meditación conjunta.
Resalta como bondades del aporte, la integración del estudiante de primaria, maestros
y miembros familiares en actividades beneficiosas. Se concluyó que, los programas en
atención temprana a las necesidades sociales y emocionales, deberían ser incorporados
en el currículo, dado el constante cambio en educación a la luz de aspectos coyunturales
que afectan estos procesos.
Descargas
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0