Innovación didáctica en la comprensión de textos en Educación Secundaria: Percepciones de docentes peruanos

  • Heiser Joel Delgado Davila 9/11/22
  • Silvia Georgina Aguinaga Doig Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Innovación pedagógica; lectura; estrategias educativas; educación; enseñanza

Resumen

El estudio tuvo como propósito analizar las percepciones de los docentes de una institución educativa respecto a la comprensión de textos y la innovación didáctica. Con método cualitativo, en la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista mediada por una guía de preguntas semiestructuradas, dicho instrumento estuvo orientado a consultar conceptos, experiencia grupal, organización y planificación de los docentes del área de comunicación. Los hallazgos demuestran que las causas de un deficiente manejo de la competencia lectora son el bajo dominio de las estrategias de lectura y el rol que cumple la innovación en el ámbito educativo. Asimismo, se logró concluir en la importante actuación del docente como portavoz de las cuestiones tecno didácticas haciendo frente a los avances de la técnica que traen consigo algunas ventajas y desventajas por la presencia de la inteligencia artificial y el uso desmedido tentando las nuevas generaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(Ministerio de Educación-MINEDU, 2019). Benítez y Barreto (2022). Suárez-Álvarez et al. (2022). Castro et al. (2022)
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Delgado Davila, H. J., & Aguinaga Doig, S. G. (2024). Innovación didáctica en la comprensión de textos en Educación Secundaria: Percepciones de docentes peruanos. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 11(2), 38-45. Recuperado a partir de https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/940