Reflexión filosófica ante los problemas globales y la política que viene, según el pensamiento de Giorgio Agamben.

  • David Sanchez Gomez Universidad del Caribe

Resumen

El pensamiento filosófico de Giorgio Agamben constituye una interpretación filosófica de la realidad humana, llevando a cabo un gran esfuerzo, a través de su filosofía política, para explicar nuestra época por medio del concepto de paradigma o modelo histórico, propio de los métodos de estudios utilizados en las humanidades, en un proceso de vinculación intrínseca con el concepto del mesianismo, rechazando lo precedente y cuestionando nuestra realidad y a la vez preguntando sobre lo que podríamos hacer.

En su pensamiento destaca el concepto de la biopolítica y el biopoder, que se conciben como esencias de aquellas estrategias que se gestionan en las relaciones de poder para gestionar la vida. En este contexto, la biopolítica requiere a la vez del biopoder como mecanismo de función. 

La propuesta de Agamben debe constituirse en una ética aplicada entre los álgidos encuentros de la filosofía y la economía, entre la Tecno-ciencia y la economía, en una propuesta moral. El mundo que viene, según Agamben sería ese, en el que la voluntad humana (la Potencia de No), se imponga frente la marginalidad y exclusión (estados de excepción), ante las condiciones de las “vidas nudas” (Homo Sacer), procurando que la Propiedad (bienes y servicios), tenga un uso más consciente, menos exclusivos, menos “sagrado”, o sea, se requiere la Profanación de estos, constituyéndose esta en una propuesta viable en un mundo finito, plagado de contingencias y dificultades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-19
Cómo citar
Sanchez Gomez, D. (2024). Reflexión filosófica ante los problemas globales y la política que viene, según el pensamiento de Giorgio Agamben . EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 11(2), 75-79. https://doi.org/10.35383/educare.v11i2.865