“Nuevo Figurativismo Andino” - El paisaje actual en la pintura ayacuchana 2000 - 2020

  • Miguel Angel Meza Untiveros 0000-0003-0496-618X
Palabras clave: Pintura, paisaje, estilo, simbolismo, mensaje.

Resumen

En la región de Ayacucho a mediados del siglo XX se fundó la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala”, con la finalidad de formar artistas pictóricos que valoren y representen su cultura influenciado y referenciado por las distintas tendencias y estilos pictórico; por otro lado en la actualidad los maestros fundadores y egresados forman parte de la expresión pictórica ayacuchana. En ese sentido la pintura del paisaje fue desarrollando sus propias características, tomando aspectos históricos, sociales y culturales de índole local, nacional e internacional; de esta manera se propone generar un valor significativo a la pintura paisajística ayacuchana entre los años 2000 al 2020, teniendo en cuenta sus antecedentes y desarrollo para denominarlo “Nuevo Figurativismo Andino”. Evidenciándose así las diversas técnicas empleadas, el simbolismo en la forma, contenido y mensaje en torno al contexto socio cultural de la región. De esta manera se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué expresa la pintura paisajística en Ayacucho? para responder se empleará una metodología de análisis visual, desarrollando un estudio iconográfico e iconológico de cada una de las obras a investigar. Por otra parte, se tiene como hipótesis, ¿En qué medida la pintura paisajística en Ayacucho expresa valores tradicionales y costumbres locales?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-19
Cómo citar
Meza Untiveros, M. A. (2024). “Nuevo Figurativismo Andino” - El paisaje actual en la pintura ayacuchana 2000 - 2020. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 11(2), 91-104. https://doi.org/10.35383/educare.v11i2.987