“Nuevo Figurativismo Andino” - El paisaje actual en la pintura ayacuchana 2000 - 2020
Resumen
En la región de Ayacucho a mediados del siglo XX se fundó la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala”, con la finalidad de formar artistas pictóricos que valoren y representen su cultura influenciado y referenciado por las distintas tendencias y estilos pictórico; por otro lado en la actualidad los maestros fundadores y egresados forman parte de la expresión pictórica ayacuchana. En ese sentido la pintura del paisaje fue desarrollando sus propias características, tomando aspectos históricos, sociales y culturales de índole local, nacional e internacional; de esta manera se propone generar un valor significativo a la pintura paisajística ayacuchana entre los años 2000 al 2020, teniendo en cuenta sus antecedentes y desarrollo para denominarlo “Nuevo Figurativismo Andino”. Evidenciándose así las diversas técnicas empleadas, el simbolismo en la forma, contenido y mensaje en torno al contexto socio cultural de la región. De esta manera se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué expresa la pintura paisajística en Ayacucho? para responder se empleará una metodología de análisis visual, desarrollando un estudio iconográfico e iconológico de cada una de las obras a investigar. Por otra parte, se tiene como hipótesis, ¿En qué medida la pintura paisajística en Ayacucho expresa valores tradicionales y costumbres locales?
Descargas
Derechos de autor 2024 Miguel Angel Meza Untiveros
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0