“Estética contemporánea andina” La figura Humana en la Pintura Ayacuchana 2000 – 2020”

  • Miguel Angel Meza Untiveros 0000-0003-0496-618X
Palabras clave: Pintura, simbología, estética, tradición, costumbre.

Resumen

La pintura ayacuchana de género figura humana tiene un desarrollo significativo en aspectos compositivos y estilísticos, la Escuela de Bellas Artes Felipe Guamán Poma de Ayala ha jugado un papel muy importante en este proceso de adaptación, aprendizaje y autenticidad, teniendo como modelos académicos a Escuelas de Arte nacionales e internacionales, de esa manera se visualiza una pintura de corte tradicional y figurativa, a pesar de los cambios sociales, científicos y tecnológicos. La representación pictórica del varón y mujer andina es amplia y dinámica, están insertadas dentro de las composiciones que expresan tradición y costumbres de un contexto cambiante; en ese sentido, surge la siguiente pregunta: ¿Qué simbologías emplea la pintura ayacuchana de genero figura humana en la actualidad? Para responder se procederá a describir y análisis diversas obras desde una condición iconográfica e iconológica, de esa manera determinar la siguiente hipótesis: La pintura ayacuchana figura humana representa sus tradiciones y costumbres de manera simbólica y se denomina “Estética contemporánea andina”.

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Publicado
2024-12-28
Cómo citar
Meza Untiveros, M. A. (2024). “Estética contemporánea andina” La figura Humana en la Pintura Ayacuchana 2000 – 2020”. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 12(2), 52-66. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1171
Sección
INVESTIGACIONES