Estilo de liderazgo y clima organizacional en instituciones educativas. Caso: Nivel secundario público, distrito de Chota
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia del Estilo de Liderazgo de los directores en el Clima Organizacional de la institución educativa que dirigen. Se aplicó cuestionarios tanto para Estilo de Liderazgo, propuesto por Bernard Bass y Clima Organizacional, propuesto por Bryk, Lee & Holland. Los resultados del estudio muestran, que el Estilo de Liderazgo presente en los directores encuestados según su autopercepción y la percepción de sus docentes, es el estilo de Liderazgo Transformacional. Esta investigación puede ser utilizada para observar la correlación entre las variables de estudio en el contexto educativo de la Provincia de Chota.
Descargas
Citas
Burns, J. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.
Chiavenato, I. (1993). Liderazgo y empresa. Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill
Waldman, D.; Ramírez, G.; House R. y Puranam, P. (2001). Does leadership matter, CEO leadership attributes and profitability under conditions of perceived environmental uncertainty. Academy of Management Journal.
Fernández, T. (2003). Factores que afectan el aprovechamiento escolar. México: Trillas
Evkall, G. y Ryhammar; L. (1997). Leadership style, social climate and organizational outcomes: a study of a Swedish University College. Creativity and Innovation Management.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.
La Enciclopedia Libre Wikipedia. Clima organizacional. Portal de la comunidad actual. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/clima-organizacional
Pedraja, L. y Rodríguez, E. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Chile: Revista facultad de ingeniería, U.T.A.
Stogdill, R. (1999). Teorías e investigación del liderazgo. Madrid: Edansa.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0