Aplicación de una propuesta de contenidos filosóficos para el área Persona, Familia y Relaciones Humanas en las estudiantes de educación secundaria
Abstract
El estudio tiene como finalidad elaborar y aplicar una propuesta de contenidos filosóficos para el desarrollo de las capacidades propuestas por el Diseño Curricular Nacional (DCN) a las estudiantes del 1° y 2° grado de Educación Secundaria de la I. E. Rosa Flores de Oliva, en Chiclayo-Perú. Se tiene como base teórica los aportes de la filosofía realista clásica y personalista con fundamentación metafísica. Se tomó un pre test tipo ensayo cuyo resultado diagnosticó deficiencia en el desarrollo de capacidades, luego se elaboró la propuesta para contribuir a una óptima formación de los educandos, desde su condición personal y edad de los estudiantes, de acuerdo a las exigencias del DCN, que fue aplicada a la población bajo estudio. En la aplicación del post test, con un 50 % de resultado favorable, demuestra la eficacia de la aplicación del programa.
Downloads
References
Altarejos, F; Naval, C. (2004). Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA.
Carrillo, F (1988). Cómo hacer la Tesis y el trabajo de investigación universitario. Lima: Horizonte.
Castillo, G (2000). Hacia el conocimiento de uno mismo. Piura: UDEP.
Chiroque, S (2004). Currículo: una herramienta del maestro y del educando. Perú: Fargraf.
Coll, C (1991). Psicología y Curriculum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Paidós.
Gimeno, J (1998). Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp.
Giovanni, M. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Colombia: Magisterio.
Gómez, M (1998). Una Pedagogía para el hombre de hoy. Madrid: FUE.
Ley General de Educación y sus Reglamentos (2007). Perú: MV Fénix.
Martínez, E (2004). Ser y Educar. Fundamentos de pedagogía tomista. Colombia: Universidad Santo Tomás.
Melendo, T (1999. Las dimensiones de la persona. Madrid: Palabra.
Melendo, T (2002). Solución: La familia. Madrid: Palabra.
Melendo, T (2008).Todos educamos mal... Pero unos peor que otros. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Ministerio de Educación (2005) Diseño Curricular Nacional (DCN). Lima: Talleres gráfico de Metro Color.
Morales, T (1998). El Ovillo de Ariadna. Madrid: Encuentro.
Morales, T (1983). Tesoro Escondido. Madrid: Ediciones Cruzadas de Santa María.
Pérez, P (2000). Psicología educativa. Piura: UDEP.
Sierra, R (1996).Tesis doctorales de investigación científica. España: Paraninfo.
Wojtyla. K (2004). Mensaje a los Jóvenes. España.
Yarza, I (1983). Historia de la filosofía antigua. Pamplona: EUNSA.
Yepes, R (2003). Fundamentos de antropología. Pamplona: EUNSA.
Alberca, M (2006. ¿Qué valor le estamos dando a la Filosofía? Recuperado de http://www.vozalmundo.comfprofile.php?id=218 el 28 de Junio de 2008.
Lobato, A (n.d). La persona en Santo Tomás de Aquino. Recuperado de:
http://twww.feyrazon.orq/Lobatopersona.htm - 83k el 27 de octubre, 2007
Nubiola, J (2007). La importancia de pensar, recuperado de:
http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/la importancia de pensar el 15 de Diciembre de 2009.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0