Programa de Cine-Fórum sobre temas de dignidad humana y su influencia en el auto concepto de los estudiantes

  • Ana García Chunga Licenciada en Educación en la especialidad de Filosofía y Teología, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Profesora de la Institución Educativa Bruning, Chiclayo, Perú.
  • Eduar Ramírez Carrasco Licenciado en Educación en la especialidad de Filosofía y Teología, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Oficina Diocesana de Educación Católica Chiclayo, Perú,

Abstract

Esta investigación demuestra la eficacia de la aplicación de un programa de cine fórum con contenidos sobre dignidad humana para mejorar el nivel de autoconcepto de las estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I.E. “María de Lourdes-Pomalca”. Es una investigación de tipo cuantitativo, nivel cuasi experimental con diseño pre test y pos test, con grupo control. Primero se aplicó un pre test a ambos grupos con el fin de conocer el nivel del autoconcepto de las estudiantes que conformaron la población de estudio. Luego, se diseñó y aplicó un programa de cine fórum con contenidos de la dignidad humana en el área de persona, familia y relaciones humanas, con las estudiantes que conformaron el grupo experimental, mientras tanto, el grupo control siguió desarrollando las actividades del área mencionada, utilizando la metodología tradicional. Al final del programa se volvió a evaluar a las estudiantes, aplicándoles el post test con el fin de determinar la eficacia del programa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar y otros (2011, p.2) relevancia de las dimensiones del Autoconcepto en estudiantes de Escuelas secundarias de ciudad Victoria, México. Recuperado: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num2/Vol15No2Art2.pdf en Junio del 2011. Vol. 14 Nº 2
Altuve, S. & Rivas, A. (1998). Metodología de la Investigación. Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez.
Camacho, I.(2002). Relación entre autoconcepto y concepto del maestro en alumnos/as con rendimiento académico alto y bajo que cursan el sexto grado de educación primaria en el estado de Colima. Colombia.
Cardona, C. (2001). Ética del quehacer educativo, 2ª edición, Madrid: RIALP, S.A.
García, J. (2003). Antropología Filosófica: Una introducción a la filosofía del hombre. (2º Ed.). Pamplona: Eunsa.
Goñi, E.; Fernández-Zabal, A.; Infante, G. (2012). El autoconcepto personal: diferencias asociadas a la edad y al sexo. Dialnet, 39-50
Melendo, T. (2005). Introducción a la antropología: la persona. Madrid: EUNSA. (p. 41-86)
Melendo, T. y Puelles. (1996). Dignidad: ¿una palabra vacía? Navarra: EUNSA.
Tejada, J. (1995). Instrumentos de Evaluación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Romero (2002); Utilización didáctica del video. Universidad de Huelva. Publicado el 15/06/2002.
Yepes, R., & Aranguren Echevarría, J. (2003). Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Navarra: EUNSA. (p. 61-71)
Recuperado http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/121.pdf
Published
2018-07-17
How to Cite
García Chunga, A., & Ramírez Carrasco, E. (2018). Programa de Cine-Fórum sobre temas de dignidad humana y su influencia en el auto concepto de los estudiantes. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 2(1), 35-47. https://doi.org/10.35383/educare.v1i2.125
Section
INVESTIGACIONES