Abstract
This research was developed in response to the growing use of artificial intelligence-based technology in contrast to the lack of writing skills among students beginning their university studies. A non-probabilistic convenience sampling was carried out, including first-cycle students from any academic program and any university in the Lambayeque region. The methodology used was quantitative, with a non-experimental design. The technique employed was a survey, and the data collection instrument was the «Questionnaire to describe the use of ChatGPT in academic writing by university students» was used. It was found that students do use ChatGPT in academic writing, mainly due to the speed with which the tool generates precise and relevant content.
However, they also pointed out disadvantages such as the risk of plagiarism and the need for constant verification. It was concluded that students perceive ChatGPT positively for its speed in generating content, and that the main disadvantages are the risks of plagiarism, dependency, and the need to constantly verify the information provided.
Introducción
En la actualidad, muchos estudiantes inician su educación universitaria sin contar con las habilidades y capacidades básicas necesarias para la producción y redacción de textos académicos. La redacción académica es el proceso de escritura por el que se organiza la información en una estructura que debe someterse al escrutinio de expertos para consolidar tanto a su autor como a su contenido (Abásolo, 2023). En esta línea, un texto académico se caracteriza por ser un escrito formal, estructurado y respaldado por evidencias y referencias sujeto a normas específicas que responden a un propósito académico (Wojcik, 2025).
En este marco, frente a la carencia de habilidades y capacidades fundamentales exigidas para la producción textual en la universidad, Herrera (2020) atribuye esta limitación al hecho de que las instituciones escolares priorizan la comprensión de textos y no así la producción como tal, circunscribiendo este último aspecto solo a la ortografía y aspectos de coherencia mínimos necesarios. Desde la perspectiva de Salazar (2023), los responsables son —de una parte— los mismos estudiantes, quienes no profundizan en su propia formación; y —de otra— los docentes, quienes consideran que la función del estudiante es solo la de adquirir información, mas no producirla.
Ante esta situación, el uso de tecnología basada en inteligencia artificial se ha extendido en el ámbito académico, gracias a las ventajas que ofrece. Entre las herramientas de este tipo destaca la de ChatGPT, la cual es un sistema de procesamiento de lenguaje natural cuyo objetivo es generar respuestas orgánicas a las indicaciones de los usuarios (Burgos et al., 2023). Así, las inteligencias artificiales poseen un amplio potencial para transformar la educación superior, a través de experiencias personalizadas de aprendizaje y el mejoramiento de la eficiencia institucional (Khairi y Alhafidh, 2024; Vera-Rubio et al., 2023; García-Martínez et al., 2023).
Investigaciones previas concuerdan en que los beneficios de ChatGPT son vastos y tanto estudiantes como docentes lo reconocen así, advirtiéndose la existencia de una percepción positiva de esta herramienta en cuanto al cumplimiento de tareas académicas de manera precisa y original (Gonzales, 2023). Asimismo, en este mismo ámbito, ChatGPT, en calidad de asistente virtual, puede llegar a mejorar u optimizar la calidad de la enseñanza y fortalecer el aprendizaje a través de la promoción de la participación activa de los estudiantes (Choque-Castañeda & Morales, 2023). Además, ChatGPT también representa una bondad considerable para la investigación científica, esto es, gracias a su efectividad en cuanto a la calidad y eficiencia en la redacción de artículos científicos (Román, 2023; Verona, 2023). En efecto, teniendo como auxiliar a ChatGPT, en situación de diálogo inteligente con la herramienta, esta puede apoyar con sugerencias de escritura textual (plan, léxico, aspectos gramaticales); con reportes sintéticos de investigaciones requeridas. Sin embargo, siempre será indispensable el concurso crítico del autor para tomar decisiones del producto final, en orden a la intención e interpretación de hallazgos de la investigación (Choque-Castañeda & Morales, 2023).
La presente investigación se planteó como objetivo fundamental describir el uso de ChatGPT en la redacción de textos académicos en estudiantes universitarios lambayecanos de primer ciclo, a través de la identificación de las percepciones previas de los estudiantes universitarios en mención sobre la herramienta, principales características de su empleo, así como sus ventajas y desventajas, frente a otros métodos tradicionales de escritura académica.
El estudio es relevante, puesto que los hallazgos obtenidos permiten una adecuada implementación del ChatGPT en la producción, revisión y retroalimentación de textos académicos, y así evitar el mal uso de esta tecnología en el entorno académico-universitario. Asimismo, amplía el conocimiento existente respecto al uso del ChatGPT, lo que se convierte en una base importante de carácter descriptivo acerca de la relación entre el uso del ChatGPT y la redacción de textos académicos de los actores implicados.
Materiales y método
Se utilizó un enfoque cuantitativo, el cual, mediante el análisis numérico de datos, permite explicar, describir o predecir fenómenos (Sampieri, 2022). Asimismo, el diseño fue no experimental y de tipo descriptivo, para observar, analizar y describir fenómenos y variables tal como se dan en su contexto natural (Hernández y Mendoza, 2018). En cuanto a los participantes, se consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 80 estudiantes, universitarios de primer ciclo, sin tener en cuenta una carrera profesional en específico, y de universidades públicas y privadas de la región Lambayeque.
La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta descriptiva mediante la cual se conocieron las percepciones y consideraciones de los estudiantes universitarios sobre el ChatGPT. En ese sentido, el instrumento utilizado fue un cuestionario denominado «Cuestionario para describir el uso del ChatGPT en la redacción de textos académicos en universitarios», el cual obtuvo un índice de confiabilidad de 95 % en la prueba de V de Aiken y un valor de 0,799 en la evaluación GWET’s AC1. Luego de aplicar el instrumento, la información obtenida fue procesada a través del software Microsoft Excel, el cual permitió organizar los datos de manera sistematizada para ser analizados y, finalmente, se plasmó esta información en gráficas estadísticas que facilitaron la comprensión de los resultados.
Resultados
La aplicación del instrumento utilizado en esta investigación mostró significativos hallazgos acerca de las percepciones previas de los discentes universitarios, las principales características, y ventajas y desventajas del uso de ChatGPT, tal como se muestran en las siguientes figuras.
Figura 1
Nota. La figura 1 presenta las respuestas acerca del uso de ChatGPT para la mejora de la redacción de textos académicos.
La figura 1 muestra que el 46,3 % y el 8,5 % de estudiantes siempre o casi siempre, respectivamente, utilizan ChatGPT para mejorar la redacción de sus textos académicos, lo cual muestra una recepción positiva de la herramienta tecnológica. Sin embargo, el 37,8 % señaló no utilizarla casi nunca, cifra que evidencia que, aun existiendo una percepción positiva de esta herramienta, esta todavía no es aceptada y utilizada por la totalidad de los estudiantes participantes.
Figura 2
Nota. La figura 2 muestra un cuadro de barras con los diferentes resultados a la interrogante sobre la característica más útil de ChatGPT para la redacción de textos académicos.
En la figura 2 se observa que el 97,6 % de los estudiantes coincide en que la generación de contenido es la característica más útil de ChatGPT en la redacción de textos académicos. De lo anterior se desprende que, para los discentes, la valía fundamental de la herramienta radica en la funcionalidad que posee esta para la agilización de procesos académicos; esto es, al permitir el acceso inmediato a información específica, considerada como relevante. Ante esta tendencia, es menester observar cómo otros aspectos también importantes e inherentes a la elaboración de textos académicos no motivan mayor interés; lo que quizá se tornara distinto, si los requerimientos de la tarea así lo demandaran (como parte de una evaluación integral del texto académico).
Figura 3
Desventajas al utilizar ChatGPT frente a los métodos tradicionales de redacción académica
Nota. La figura 3 representa las respuestas obtenidas sobre las desventajas de ChatGPT frente a otros métodos tradicionales de redacción académica.
De acuerdo con la figura 3, el 90,2 % de los estudiantes considera la dependencia excesiva de la herramienta como una desventaja principal. El 89 % de los mismos consideró también el riesgo de plagio o falta de originalidad como una desventaja mayor; y de igual manera el 65,9 % identificó como una desventaja la necesidad constante de verificación de la información obtenida. Estos hallazgos sugieren que el enfoque que los estudiantes le dan al uso del instrumento está orientado a la búsqueda de información y sugerencias para el desarrollo de actividades académicas.
Discusión
Los resultados de este estudio reflejan que la percepción de los estudiantes universitarios respecto a ChatGPT es mayoritariamente positiva. El 35,4 % de encuestados señaló utilizarlo siempre para buscar información y el 46,3 %, que casi siempre utilizan ChatGPT para mejorar la redacción de sus textos académicos. El estudio realizado por Elkhodr et al. (2023) respalda este hallazgo, ya que concluye que los estudiantes universitarios emplean ChatGPT para el desarrollo de tareas académicas como redacción y búsqueda de información, lo que indica que es una herramienta valorada por su utilidad en tareas relacionadas con sus estudios. Sin embargo, es preciso mencionar que el 37,8 % de encuestados indicó no utilizarlo casi nunca para la redacción académica, lo cual se condice con la investigación de García y Zaldívar (2023), quienes concluyeron que ChatGPT no representaba necesariamente un incremento significativo en el rendimiento académico de sus usuarios. Esto podría deberse también a que los estudiantes restringen el uso de este tipo de tecnología a la interacción social o al intercambio de temas específicos (Pastor, 2024). Esto sugiere que, si bien existe una percepción y valoración positiva, no hay aún una aceptación total de la integración de esta herramienta en la labor académica universitaria, o no se accede aún —plenamente a ella— debido a la ausencia de orientación sobre el uso de esta tecnología en la región del estudio. En consonancia, la investigación de McDonald et al. (2024) señala que esta resistencia a adoptar nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial en labores académicas se debe a la carencia de directrices detalladas que guíen su correcto uso.
Asimismo, los resultados de esta investigación también indican que la principal característica que los estudiantes reconocieron en ChatGPT fue la generación inmediata de contenido relevante al redactar textos académicos, lo que se corrobora con el hecho de que la rapidez en la proyección de contenido es considerada la principal ventaja al usar ChatGPT (96,3 % de los encuestados). Por tanto, la prioridad de los estudiantes es la optimización del tiempo.
En su investigación, Choque-Castañeda & Morales, 2023 concuerdan con este resultado, ya que encontraron que ChatGPT permite acelerar procesos académicos y acceder de manera inmediata a la información. Este hallazgo sugiere que los estudiantes usan ChatGPT para obtener información para sus escritos académicos, más por la inmediatez y economía de tiempo, que por la precisión o el contenido en sí mismo de la información. Al respecto, cabe resaltar, en la línea de Bender et al. (2021) que el mal uso de este tipo de herramientas puede generar desinformación, contenido falso o incorrecto e incluso, perjudicial; más aún en contextos académicos. En ese orden, Bravo (2024) señala que los estudiantes usan ChatGPT porque no solo les permite ahorrar tiempo, sino también esfuerzo mental, al desarrollar sus trabajos académicos. Ciertamente, si bien la experiencia del estudiantado conduce a la determinación unánime de la optimización de tiempo, no se puede perder de vista la importancia del desarrollo de habilidades de comparación, síntesis y evaluación, las mismas que deben ser mejoradas (Loayza, 2024). Asimismo, en consonancia con Verona (2023) y Adauto et al. (2024), el razonamiento crítico y la capacidad interpretativa de parte de quien investiga es primordial, incluso con el apoyo de ChatGPT; por tanto, es menester potenciar estrategias significativas que permitan salvaguardar lo que es propio e inherente a la labor académica y la redacción en la universidad.
Por su parte, los encuestados reconocieron principalmente tres desventajas: la dependencia excesiva a la herramienta (90,2 %), el riesgo de incurrir en plagio (89 %) y la necesidad de verificación constante de la información proporcionada por ChatGPT (65,9 %). Estos resultados sugieren que los estudiantes sí son conscientes de las condiciones adversas y riesgos que implica utilizar tecnología basada en inteligencia artificial, con el consiguiente reconocimiento de la importancia de un buen uso de este tipo de herramientas. De modo concomitante, esto se aprecia de modo similar en estudios como los de Lozada et al., 2023; Adauto et al., 2024, quienes enfatizan en sus resultados como una de las limitaciones importantes la desmesurada sujeción al recurso de ChatGPT, así como el riesgo al plagio por parte del usuario (Lozada et al. (2023). De allí, que deben angostarse las brechas existentes en el ámbito de las políticas directrices del trabajo académico y la investigación, desde las instituciones educativas correspondientes, con el objeto de guiar el uso ético de herramientas como ChatGPT (Ghimire & Edwards, 2024). En convergencia con Sandoval et al. (2024), quien emplea un recurso de inteligencia artificial como ChatGPT debe poseer cierto conocimiento previo sobre el tema por investigar y por el cual va a utilizar dicho mecanismo; pues este tipo de sistemas basan sus procesos en probabilidades y no en razonamiento, por lo cual no son infalibles. En definitiva, aun cuando ChatGPT incida en ciertas cualidades ventajosas, ha de potenciarse el desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas discursivas formales esperadas en el nivel académico-universitario.
Conclusiones
Se identificaron las percepciones previas de los estudiantes respecto a ChatGPT y su utilidad para mejorar textos académicos como predominantemente positivas, lo que significa una disposición favorable hacia la integración de esta herramienta en procesos de redacción académica por su capacidad de generar textos y contenidos inmediatos y relevantes.
En cuanto a las principales características del uso de ChatGPT en la redacción de textos académicos, se identificaron su capacidad para brindar información de manera inmediata, la generación de contenido original y la corrección ortográfica y gramatical. Estas características permiten optimizar el tiempo de escritura académica, lo cual constituye un recurso de apoyo favorable dentro del ámbito académico.
Finalmente, se identificaron las ventajas y desventajas del uso de ChatGPT frente a otros métodos tradicionales de redacción académica, estableciendo como la principal ventaja la velocidad de ChatGPT en la formulación de material conceptual durante el proceso de redacción académica, lo que permite a los estudiantes el ahorro de tiempo. En cuanto a las desventajas, se identificó la dependencia excesiva a ChatGPT, el riesgo de plagio y la necesidad de verificación constante de la información proporcionada. Teniendo esto en cuenta, es necesario que se haga un uso crítico y equilibrado de herramientas como ChatGPT en ámbitos académicos, es indispensable el desarrollo de habilidades cognitivas propias, a fin de realizar un empleo adecuado.
References
- Abásolo, E. (2023). Metodología de la investigación científica en derecho: Principios. Criterios. Técnicas. Dykinson. http://hdl.handle.net/10016/38656
- Adauto, W.A., Flores, C.H., Olivares, S. del Rosario, Morales, G.P., Quispe, A., Aybar, I.E., Palacios, C.R., Aldana, F.H., y Bravo, N.A. (2024). Using ChatGPT in University Academic Writing: A Bibliometric Review Study on the Implications for Writing Reports, Papers, Essays, and Theses. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 23, n.o 12 (2024): 360-81. 2024 https://doi.org/10.26803/ijlter.23.12.19
- Bender, E., Gebru, T., McMillan-Major, A. y Shmitchell, S. (2021, del 3 al 10 de octubre). On the danger of stochastic parrots: Can language models be too big? [Conferencia]. Proceedings of the 2021ACM conference of fairness, accountability and transparency, Canada. https://doi.org/10.1145/3442188.3445922
- Bravo, R. (2024). ChatGPT en la educación superior: Oportunidades y retos. Centro de investigación de la Universidad del Pacífico. https://bit.ly/4mBEtw8
- Burgos, L., Suárez, L. y Benzadón, M. (2023). Inteligencia artificial ChatGPT y su utilidad en la investigación: el futuro ya está aquí. Medicina, 83(3), 500-503. https://bit.ly/43A09Qs
- Choque-Castañeda, M.G. y Morales, G.P. (2023). Impacto del uso de ChatGPT en la educación superior: Una Revisión Sistemática. Revista Eduticinnova, 11(1), 9–18. https://bit.ly/45vohGt
- Elkhodr, M., Gide, E., Wu, R. y Darwish, O. (2023). ICT students perceptions towards ChatGPT: An experimental reflective lab analysis. STEM Education, 3(2), 70-88. https://doi.org/10.3934/steme.2023006
- García, O. y Zaldívar, A. (2023). Uso de herramientas de IA en la educación superior. Comparativa de uso de ChatGPT en México. En Ayala, H., Ramírez, A., Martínez, Y. y Figueroa, J. (Eds.). Innovaciones tecnológicas: Un enfoque a la educación superior. (pp. 44-70). Astra Ediciones.
- García-Martínez, I., Fernández-Batanero, J.M., Fernández-Cerero, J., & León, S.P. (2023). Analysing the Impact of Artificial Intelligence and Computational Sciences on Student Perfomance: Systematic Review and Meta-analysis. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 171-197. DOI: 10.7821/naer.2023.1.1240
- Ghimire, A. y Edwards, J. (2024). From guidelines to governance: A study of AI policies in education. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.1234567
- Gonzales, J. (2023). Estudio sobre ChatGPT y herramientas basadas en IA en la educación. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. UVadoc. https://bit.ly/43llf6w
- Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-hill.
- Herrera, J. (2020). La escritura académica en la universidad: un estudio sobre el nivel de redacción en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Revista Neuronum 7(1), 17-19. https://bit.ly/4jko8sQ
- Khairi, F. y Alhafidh, Y. (2024). The impact f AI-Boosted personalization on efficiency and effectiveness in higher education. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36522.43209
- Loayza, F. (2024). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de ChatGPT en la escritura académica. Educare et Comunicare. Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 12(2), 28-38. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1195
- Lozada, R., Espinoza, M., Quille, G., Lopez, E. y Arias, N. (2023). Los riesgos de la inteligencia artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7219-7234. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8301
- McDonald, N., Johri, A., Ali, A. y Hingle, A. (2024). Generative artificial intelligence in higher education: Evidence from an analysis of institutional policies and guidelines. Computer in human behavior: Artificial Humans, 3(1), 100121. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00426-1
- Pastor, A. (2024). Impacto de las Tecnologías de la Información y comunicación en la dinámica familiar de estudiantes universitarios. Educare et Comunicare. Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 12(2), 103-111. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1167
- Román, D. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la investigación académica: caso ChatGPT. Revista Finanzas y Negocios, 3(2), 41-61. https://goo.su/thOHI4
- Salazar, M. (2023). La escritura de textos académicos en la universidad: Una reflexión desde la experiencia docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Educación, 47(1), 7-8. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51949
- Sampieri, H., Collado, F. y Lucio, B. (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7ma ed.). McGraw-Hill Education.
- Sandoval, M., Morales, G., Vásquez, H., Huerta, J. y Filobello, U. (2024). El uso del prompt de ChatGPT como asistente en la educación. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 14(28), 1-33 https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1872
- Vera-Rubio, P.E., Bonilla-González, G.P., Quishpe-Salcán, A. C., & Campos-Yedra, H.M. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque transformador. Pol. Con. (Edición núm. 85) Vol. 8, No 11 pp. 67-80. DOI: 10.23857/pc.v8i11.6193
- Verona, J. (2023). ChatGPT en la investigación científica. (2023). Revista Bioquímica y Patología Clínica, 87(3), 20-21. https://doi.org/10.62073/bypc.v87i3.256
- Wojcik, M. (2025). Academic text. MW Editing. https://www.mwediting.com/academic-text/