Clúster educativo transdisciplinar, para el desarrollo de la investigación formativa en la EBR
Abstract
La investigación describe y explica la necesidad de diseñar un modelo de clúster educativo transdisciplinar para el desarrollo de la investigación formativa en las estudiantes de VI y VII ciclo de la Educación Básica Regular de una Institución Educativa Particular de Educación Básica Regular (EBR). El trabajo aborda las deficiencias en el desarrollo de la investigación formativa desde el proceso de enseñanza –aprendizaje (E-A). El marco teórico utilizó la teoría educativa transcompleja, la teoría transdisciplinar y la teoría de los procesos
conscientes. Los objetivos fueron determinar el nivel de desarrollo de la investigación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, elaborar el marco teórico de la investigación mediante la selección,
jerarquización y adecuación de las teorías educativas mencionadas. Se concluyó que el modelo de clúster educativo propuesto es aplicable, asequible, novedoso y está en correspondencia con la necesidad y
objetivos propuestos, resultando efectivo para superar un aislado trabajo investigativo en las áreas curriculares.
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