Propuesta teórica de liderazgo transformador y mejora de cultura organizacional en instituciones educativas de educación secundaria
Abstract
El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo proponer lineamientos teóricos que orienten el liderazgo transformador para mejorar la cultura organizacional en instituciones educativas de educación secundaria de un distrito del norte peruano, en respuesta a la realidad social, fundamentada en Burns, Bass y Avolio y Schein. Se trabajó desde el enfoque cuantitativo, con una metodología descriptiva explicativa, en la población de directivos y docentes de las instituciones educativas bajo estudio. Concluyendo que el liderazgo transformacional implica convertir a los colaboradores en personas motivadas al logro, creativas comprometidas y que se sienta identificadas con la organización, además de inspirar a los demás a seguirlo, pensar en colectivo. Se presenta una propuesta de lineamientos teóricos que orientan el liderazgo transformador y de esta manera la cultura organizacional se mejore.
Downloads
References
Amparo, R. (2002). Liderazgo transformacional: un estudio desde la psicología del género. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia. Valencia. España. Recuperado de http://www.mastesis.com/tesis/liderazgo+transformacional3A+un+estudio+desde+la+psicolog-C:97566
Ávila, M. (2002). Efectos de la estructura organizacional de luz sobre los avances de la gestión tecnológica. Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 2. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/rt/printerFriendly/522/1276
Bass, B., & Avolio, B. (2006). Manual for the multifactor leadershipquestionnaire. California, Estados Unidos: Consulting Psychologist Press.
Bass, B., & Riggio, R. (2006). Transformational leadership Mahwah. EEUU: Lawrence Erlbaum Associates, inc. Publishers.
Bracho, O., & García, J. (2011). Características personales del líder transformacional en las contralorías municipales del Estado Zulia. Clío América(10), 182-203. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/viewFile/418/382
Bracho, O., & García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 165-177. doi:ISSN 1317-0570
Calderón, Z. (2013). La cultura organizacional en la estabilidad laboral (estudio realizado en lubricantes la Calzada S.A.). Universidad 166 Rafael Landínvar. Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/43/Calderon-Zulma.pdf
Gordon, J. (1996). Comportamiento organizacional. México: Editorial Prentice Hall.
Luna, R., & Pezo, A. (2005). Cultura de la innovación y la gestión tecnológica para el desarrollo de los pueblos. Bogota: Convenio Andrés Bello. doi:ISBN: 958-698-175-4
Gillezeau, P. (1999). La Cultura organizacional en el desarrollo de empresas inteligentes. Fundamentos: valores, comunicación y liderazgo. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 1(2), 221-232. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/view Article/1543
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. doi:ISBN:978-607-15-0291-9
Kirpactrick, S., & Locke, E. (1991). Leadership. Do traits matter? Academv of Management, 5(2), 48-60.
Lapp, A. (1997). Cultura Organizacional, Estilos de Gerencia y desempeño del Personal en las Dependencias Oficiales: Estudio comparativo en tres grupos de Directores de Escuelas Básicas (Nacionales, Estadales y Municipales). (Tesis de Maestria). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.
Lynch, P., & Manso, J. (2000). Estilos de liderazgo en directores de enseñanza básica y media en la región del Bio-Bio. PAIDEIA: Revista de Educación(29), 97-104. Recuperado de http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie _busqueda.php?indice=autor&busqueda=MANSO%20P.,%20JUAN&par=& a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largo
Maxwell, J. (2007). Liderazgo. Principios de Oro. Estados Unidos de América: Editorial Grupo Nelson.
Padrón, J. (1994). Organización. Gerencia de investigaciones Caracas.
Ochoa, C. (2002). Plan de estrategias gerenciales para el desempeño de un liderazgo transformacional dirigido a los directores de los preescolares del Municipio Araure, Estado Portuguesa. (Tesis de Postgrado). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Carabobo, Venezuela. Recuperado de 171 http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opacMARCdetail.pl?biblionumber=473569
Pirela, L. (2008). Liderazgo transformador y cultura organizacional en instituciones de educación básica. (Tesis de Pregrado). Universidad de Sulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/3/TDE-2010- 06-22T15:19:21Z-102/Publico/pirela_ligia_del_carmen.pdf
Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1(3), 1-12. doi:ISSN: 1809-4651
Sarasola, M. (2004). Una aproximación al estudio de la cultura organizacional en centros educativos. Archivos Analíticos de Políticas educativas. Revista Académica evaluada por pares, 12(57), 1-34. doi:ISSN: 1068-2341
Schein, E. (1985). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: JosseyBass.
Trevizón, N. (1999). El Clima Organizacional en el desempeño de los Docentes del Nivel Educación Básica del Estado Barinas. (Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.
Viedma, J. (1992). La excelencia empresarial. España: McGraw Hill.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0