Programa educativo MORALTIC para análisis de actos humanos en universitarios
Abstract
Cada día se vive en una sociedad de avances tecnológicos en todas sus dimensiones. En esta investigación se describe las experiencias llevadas a cabo en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, y buscó determinar la efectividad del programa educativo MORALTIC para el análisis de los actos humanos en estudiantes universitarios. Es una investigación cuantitativa, de diseño cuasi experimental con un solo grupo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, el cual fue aplicado antes y después del programa. Los resultados mostraron que el programa educativo tuvo efecto excelente, con una significancia estadística de p < 0,005 en el postest, donde los estudiantes aprendieron los contenidos de la asignatura de un modo más flexible, dinámica y entretenida en la plataforma virtual.
Downloads
References
Área, M., San Nicolás, M. y Fariña, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11. España
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Banco Mundial (2000). La educación superior en los países en desarrollo: peligros y promesas. Grupo especializado sobre educación y sociedad, corporación de promoción universitaria, Chile.
Benedicto XVI (2010). Testigos Digitales. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/benedictoxvi/es/speeches/2010/april/documents/hf_ben-xvi_spe_20100424_testimoni-digitali.html
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Pearson Educación Colombia.
Bringué, X. Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852012000300018
Catholic.net (2015). Las fuentes de la moralidad. Recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/23292/cat/611/las-fuentes-de-la-moralidad.html
Cuban, L. (2001). Oversold and underused: computers in the classroom. Cambridge MA: Harvard University press.
El Comercio (2015), América Latina, Perú. Recuperado de: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/america-latina-lidera-mapa-mundial-homicidios-noticia-1809771
Fernández, A. (2000). Moral fundamental. (3era edición). Madrid: Rialp
Gutiérrez, J. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES (1st ed.). Medellín: Editorial CES.
Hiltz, A. y Turoff, M. (1993). Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. El proyecto GET.
Juan Pablo II (2002). La Iglesia e Internet. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/multidoc/revista/cuad67/imagen/evea.htm
Juan Pablo II (1993). Veritatis Splendor. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html
Johnson, D y Johnson, R. (1996). Aprendizaje cooperativo apoyado por computador del proyecto. Chile: Enlaces.
Majo, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
Marqués, P. (2016). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Barcelona: UAB. Recuperado de: http://www.peremarques.net/tic2.html
Marqués, P. (2002). Catálogo de modelos de uso didáctico de las TIC: Propuestas de Uso. Recuperado de: http://www.pangea.org/dim/aulatic/catalogomodelos.htm.
Martín, J.; Patino, J.; Beltrán, A. & Pérez, L. (s/f). Cómo aprender con Internet Recuperado de: http://www.fundencuentro.org/fundacion_php/cuadernos/foro/Como%20aprender%20con%20Internet.pdf
Ministerio de Educación (2005). Directiva N° 52: Proyecto Huascarán Perú: MINED. Recuperado de: http://portal.perueduca.edu.pe/boletin/boletin50/imagenes/directiva_052_taller_capacitaci on_2.pdf
Morales, P. (2011). Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Facultad de Humanidades Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Licenciatura/Enfermeria/ProgramaNivelacion/A18/Unidad4/lectura_42_la_importancia_del_tamano_de_muestra.pdf
Mujica, L. (2001). Aculturación, Inculturación e Interculturalidad Fénix 43-44 (2001-2002). Revista del a Biblioteca Nacional del Perú, Lima. Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/Luis%20Mujica.pdf
--Peralta, J. (2010). ¿Qué es el conectivismo?. Recuperado de: http://formacion-peru.universiablogs.net/tag/conectivismo/
Rodríguez, A. (2010). Estudio, desarrollo, evaluación e implementación del uso de plataformas virtuales en entornos educativos en bachillerato. Madrid.
Ruiz, A. & Gómez, F. (2013). Software educativo y principios éticos. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/161
Sáez, JM (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ActitudesDeLosDocentesRespectoALasTicAPartirDelDes-3603557.pdf
Siemens, G. (2004). Conectivism, a learning theory for the digital age. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.html
Torres, C.A. (2011). Uso de las tic en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Revista Electrónica “actualidades investigativas en educación” 11, pp. 1-22. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718791003
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0