Aplicación de estrategias neuroeducativas según la percepción de especialistas educativos

  • Diana Elizet Valladolid De la Cruz UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
  • Ronald Miguel Hernández Vasquez
Palabras clave: Estrategias educativas, Neurología, Especialistas, Competencia, Percepción

Resumen

Actualmente, las metodologías docentes se orientan al desarrollo de competencias en los
estudiantes. Sin embargo, múltiples evaluaciones internacionales manifiestan vacíos en las
prácticas docentes. Específicamente, en el ámbito de estrategias pedagógicas, las cuales
dificultan el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Ante esta problemática
surgió la interrogante ¿Cuáles son las percepciones de especialistas educativos sobre la
integración de estrategias neuroeducativas en el proceso pedagógico del nivel secundario? La
cual fue el punto de partida para la realización de la presente investigación. Misma que, tuvo
como objetivo general analizar las percepciones de especialistas educativos sobre la
integración de estrategias neuroeducativas en el proceso pedagógico del nivel secundario.
Para un adecuado procesamiento investigativo se trabajó con un enfoque cualitativo
enmarcado en el paradigma naturalista y un diseño fenomenológico. El instrumento con el cual
se recolectaron las percepciones de los especialistas fue una guía de entrevistas. Como
resultado se concluyó que los especialistas educativos conocen el aporte del campo
neuroeducativo. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar las
estrategias en las aulas. Por lo cual, se recomendó a los docentes interesados en mejorar su
labor pedagógica en capacitarse y/o actualizarse con saberes científicos sobre el
funcionamiento cerebral.

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Publicado
2023-01-14
Cómo citar
Valladolid De la Cruz, D. E., & Hernández Vasquez, R. M. (2023). Aplicación de estrategias neuroeducativas según la percepción de especialistas educativos. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 10(2), 81-92. https://doi.org/10.35383/educare.v10i2.812