Sobre la revista

  ISSN : 2312–9018  (v. electrónica)  

La revista científica Educare et Comunicare tiene una periodicidad semestral en acceso abierto y arbitrada por pares, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) dirigida a académicos, investigadores y profesionales nacionales e internacionales interesados en temas de las humanidades. Se encuentra indizada en DOAJ, Latindex 2.0 y otros directorios. La revista es financiada en su totalidad por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Educare et Comunicare difunde artículos en idioma español del área de las Humanidades y la gestión de Recursos Humanos valorando la dignidad de la persona, con el aporte de investigadores peruanos y extranjeros. El tiempo promedio transcurrido entre la presentación y la aprobación de un artículo es de 90 días.


   OBJETIVO Y ALCANCE
 
Educare et Comunicare es una publicación que tiene por objetivo publicar investigaciones originales, de actualidad y relevancia, relacionadas con la educación, la gestión de recursos humanos, la filosofía, la teología, el arte, la historia, las comunicaciones y, en general, con las humanidades, regidas por criterios científicos y éticos que respetan la dignidad de la persona humana y el orden social.

La revista Educare et Comunicare se focaliza en la siguiente línea de investigación: Gestión de la calidad educativa (didáctica, problemas de aprendizaje, tecnología educativa, entre otras), comunicación y gestión con enfoque de desarrollo y filosofía práctica.


   TIPO DE INVESTIGACIONES
 
La revista Educare et Comunicare acepta:
  • Artículos de investigación, artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales de una investigación y que además constituyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (investigaciones empíricas). Cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente.
  • Artículos de revisión, presentación concisa de la literatura más reciente con veracidad científica que contribuya a la actualización, síntesis y difusión de nuevos conocimientos sobre el tema que se revisa.

Pueden revisar las plantillas de redacción de artículos en las Información para Autores.

 

   PROCESO EDITORIAL
 
  • Primero, los manuscritos son revisados por el Editor en Jefe y/o un miembro del equipo editorial, de acuerdo a su idoneidad y relevancia para la revista. Solo los manuscritos aceptados como relevantes y adecuados para la revista, se enviarán a la revisión por pares. (Tiempo estimado: 2-4 semanas)

  • A continuación, se designan dos expertos en el tema para la revisión por pares del manuscrito. Los revisores, teniendo en consideración los criterios de revisión descritos en el apartado anterior, recomendarán una de las siguientes opciones: Aceptado para publicación; Publicable con modificaciones; No publicable. (Tiempo estimado: 1-2 meses)

  • A los autores a los que se solicite realizar modificaciones se les enviará una copia de las recomendaciones realizadas por los revisores, deberán realizar las modificaciones recomendadas, a fin de que continuar con el proceso. (Tiempo estimado: 1-2 semanas)

  • Los revisores volverán a revisar el manuscrito subsanado por el autor para emitir el veredicto final "Aceptado para publicación". (Tiempo estimado: 2-4 semanas)

  • Los manuscritos aceptados para publicación, se publicarán en la revista Educare et comunicare en el volumen y número próximo a publicarse.

 
 

   COSTOS ENVÍO / PROCESAMIENTO
 

La revista Educare et Comunicare no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación (Article Processing Charge - APC) de los artículos remitidos por los autores..

 

   RESEÑA HISTÓRICA DE LA REVISTA
 

El año 2013, la Facultad de Humanidades inció la edición de la revista Educare et Comunicare. Desde ese año la revista inició las convocatorias para la recepción de artículos científicos, los cuales han pasado por un proceso editorial que incluye revisión por par ciego y revisión de similitud, aquellos que tras el cumplimiento del proceso han sido aprobados se encuentran publicados en los números de la revista, desde el año 2013.

El 15 de julio de 2020, Rectorado USAT formaliza la creación de la revista científica Educare et Comunicare y la designación del Editor Jefe a cargo, a través de la Resolución de Rectorado 064-2020-USAT-RTDO.

Desde el 22 de mayo de 2019, la revista Educare et Comunicare cumpliendo con las exigencias y requisitos se indizó a Latindex 2.0.

El 13 de agosto de 2020, Educare et Comunicare también fue incluida en Sherpa/Romeo, recurso en línea que gestiona las políticas de derechos de autor y autoarchivo de acceso abierto de editoriales y revistas.

Educare et Comunicare también pertenece a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), además forma de la base de dato de investigación científica Dimensions y usa la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web Google Académico que permite ver las citas e índice h de la revista.

En julio de 2021, la revista Educare et Comunicare empezó a utilizar un nuevo formato de estructura de artículos. 

En agosto de 2023, la revista luego de pasar el proceso de revisión de calidad logró su ingreso a DOAJ (Directory of Open Access Journals), que le permite ser parte de la base de datos mundial de revistas científicas y académicas de acceso libre.

Tambien en agosto de 2023, la revista forma parte de las instituciones que firmaron DORA Declaration on Research Assessment, la cual es una iniciativa internacional para mejorar la forma de evaluar la investigación académica y que establece criterios de evaluación elaborados a partir de estándares y desempeño de grado.

La revista se mantiene en mejora continua buscando cumplir con los requisitos de mayor exigencia de bases de datos de mayor impacto, para que la revista científica peruana Educare et Comunicare se convierta en líder en el campo de las humanidades.